Reacciones 0

De viaje No gastes de más al usar Internet móvilEl verano está aquí y si ya alistaste maleta y consultaste las mejores apps para viajar, así como las apps para pasarla bien en cualquier viaje, necesitarás usar tu conexión de datos móviles para poder usar la mayoría de las funciones en ese software. ¿Cómo evitar gastar de más?

Ya que los smartphones actuales han ido bajando de precio progresivamente, más personas tienen acceso a un dispositivo con sistema operativo avanzado, ya sea Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry 10 o algún otro.

Sin embargo, esto no significa que todos los usuarios tengan contratado un plan de datos ilimitado que les permita usar su conexión todo el tiempo (aunque en algunos casos, al rebasar un límite de datos consumido, la velocidad de transmisión de información se reduce considerablemente).

Para quienes no cuenten con un plan ilimitado, cada operador tiene paquetes que evitarán que el consumo de datos sea excesivo y se deba pagar por cada megabyte consumido. Esto aplica para prepago y pospago:

Telcel

Prepago
Planes con vigencia por hora, días o hasta por un mes
La cantidad de megas incluidos varía dependiendo de la vigencia (desde 30 MB hasta 1 GB)
Los precios se adecúan a cada necesidad (desde 9 pesos hasta 399 pesos)
Más información aquí
Pospago
Planes con diferentes cantidades de MB
La cantidad de MB incluidos varía dependiendo del precio del paquete (desde 49 pesos hasta 599 pesos)
Los MB van desde 50 MB hasta 10 GB
Más información aquí

En el caso de Telcel, el precio por consumo “a granel” de megabytes puede ser de 1 peso por MB dependiendo del usuario y plan al que esté sujeto (de prepago o pospago)

Quienes tengan un plan de renta, pueden contratar un paquete de MB adicionales que entrarán en vigor el día que se activen y estarán vigentes hasta la fecha de corte

Para el prepago (Amigo), la contratación de un paquete expira hasta que se consuma en su totalidad los MB o se agoten los días de vigencia propios de cada plan

Movistar

Prepago
Planes que se contratan por tiempo o por servicio
Los planes por tiempo van desde una hora hasta un mes y la capacidad de megas va desde 40 MB hasta 1 GB
Los planes por servicio van desde un día hasta un mes y la capacidad de megas va desde 100 MB hasta 1 GB; la diferencia es que incluye el uso de aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Twitter
Cada paquete tiene una vigencia por días o hasta que se consuma el total de megabytes
Más información aquí
Pospago
Para los planes de pospago existe la posibilidad de contratar paquetes adicionales
Los planes van desde 65 pesos hasta 195 y desde 100 MB hasta 800 MB
Estos paquetes tienen la ventaja de que se pueden contratar módulos con megas adicionales que se activarán automáticamente en caso de que se hayan consumido los MB del plan inicial
Más información aquí

El consumo de megabytes “a granel” en Movistar tiene un precio que puede llegar a los .98 pesos por MB. Para evitar cargos adicionales es importante estar pendiente de la vigencia y cantidad de megas que se han gastado.

Iusacell

Prepago
Se contratan por medio de un paquete que incluye voz, datos y SMS's; no hay disponibles paquetes de "sólo Internet"
Cada paquete va desde 100 hasta 500 pesos e incluye desde 100 MB hasta 3 GB, además de minutos y SMS's
Los paquetes en este caso tienen una vigencia de 30 días
Más información aquí
Pospago
Cuando se agotan los MB en un plan, el usuario puede contratar un paquete adicional de Internet
Los planes varían de precio, desde 50 pesos aproximadamente hasta poco más de 500 pesos
La vigencia del paquete expira el día de corte del plan, y se renueva automáticamente a menos que el usuario cancele
Tiene la ventaja de que sólo se cobra por la cantidad de MB usados; si se contrata un plan de 1 GB y sólo se usan 500 MB, el cobro en el recibo será proporcional

Para activar los paquetes de prepago en Iusacell se debe hacer una recarga por el monto del plan a contratar y después activar al servicio enviando un SMS.

Los paquetes de Internet para pospago no se pueden consultar en la página de Iusacell a menos que se trate de un cliente registrado con una línea activa.

Otros tips

Es importante recordar que cada mensaje, foto, video o cualquier tipo de consulta que se haga en el navegador de Internet del smartphone o en las aplicaciones que se tengan instaladas generan tráfico de datos que se traducen en gastos, por eso es mejor tener un paquete contratado que cubra todas las necesidades de navegación mientras estés de viaje o realizas alguna otra actividad que demande el uso de Internet móvil.

Cabe destacar que las recomendaciones en este artículo aplican únicamente para uso en México; si se va a viajar al extranjero es necesario revisar las opciones que cada operador tiene para estas situaciones.

Como la mayoría de smartphones actuales pueden compartir el Internet móvil, la misma conexión se puede usar en varios dispositivos a la vez sin tener que contratar un paquete adicional.

Adicionalmente, para medir el consumo de datos y “desactivar a tiempo” la conexión móvil cuando se haya alcanzado el límite de megas contratados, se pueden usar las herramientas nativas de plataformas como Android, o descargar aplicaciones que hagan la misma tarea.

Una buena aplicación para llevar control del uso de megas en el celular es My Data Manager que permite ver el gasto de MB por aplicación, ver el historial o establecer alarmas para que al haber alcanzado el límite de megas el dispositivo notifique al usuario y se desactive a tiempo la conectividad móvil. Esta app está disponible en Android/iOS.

Por último, si deseas navegar por páginas web mientras usas la conexión móvil es muy recomendable instalar un explorador que comprima los datos antes de descargarlos al dispositivo. Opera y Opera mini son una buena opción para esto y hacer que el consumo de datos sea mucho menor.

¿Tú cómo ahorras en el consumo de datos móviles?

 

Reacciones 0

También te puede interesar

Comentarios

  • 666

    Sin duda la mejor forma es utilizar el Wi-FI del hotel o restaurantes para navegacion “pesada” (videos, imagenes, descarga de archivos, etc) y solo usar el plan de datos para consultas ligeras.

    • Jose Manuel Noriega Mendoza

      Totalmente de acuerdo

    • Antonio Tony Canizales

      efectivamente

    • kenna90

      y en el camino, algunos autobuses tienen wifi :)

  • Tony

    En mi ciudad todavia andamos con conexiones 2G así que aunque quieras no puedes gastarte todo el paquete de datos son lentísimas las conexiones XD

  • Daniel

    Yo estoy en un plan de Movistar que se llama internet ilimitado
    pago 200 al mes y tengo navegacion libre ilimitada, la desventaja es que la tarifa de llamadas es mas costosa

  • Antonio Diaz

    Pues Movistar tiene las mejores tarifas,

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.