LegoDuino, para introducir el Arduino a los niños

avatar
Manuel López Michelone 6/jul/2013, 09:09 am

legoduino01

J. Benschop decidió enseñarle a su hijo de 9 años electrónica básica dándole para ello un par de alambres, LEDs y baterías. Eventualmente el chico se asomó a la mesa de trabajo de su papá y se preguntó qué hacían esas cajitas negras que parecían insectos planos. Es claro que los microcontroladores y la programación de dispositivos embebidos son temas avanzados para quien ya es un adulto (o su edad tiene más de una cifra), pero aún así, Benschop se las ingenió para que su hijo tuviese una experiencia asombrosa en electrónica construyendo un sistema propio de electrónica usando Lego.

Cabe decir que esto no es complejo como el sistema Lego Mindstorm. Es en realidad un procesador ATMega y un transmisor-receptor inalámbrico de 2.4 GHz. Esto es en realidad suficiente para añadir un par de sensores y manejadores de motores de paso, lo cual se convirtió en una estupenda introducción al desarrollo de la electrónica actual. El gabinete para el LegoDuino es -por supuesto- compatible con cualquier ladrillo Lego del planeta. Está hecho de una base de 6×16, de tres ladrillos de altura, con suficiente espacio para la electrónica necesaria, tres baterías AA y los encabezados IO que van en cualquier Arduino.

legoduino00

Programar un ATMega, incluso con el IDE de Arduino, puede estar aún por encima de la capacidad del niño de 9 años, por lo que Benschop hizo algunos cambios al medio ambiente de programación MiniBloq para poder dar soporte al recién creado LegoDuino. MiniBloq es un lenguaje de programación gráfico que los niños de prácticamente cualquier edad pueden aprender rápidamente e incluso, como el sistema LegoDuino tiene un transceiver, se puede programar incluso de manera inalámbrica.

legoduino02

En mi opinión es una gran idea la de Benschop y mucho más simple que el Lego Mindstorm. Desde luego menos poderosa que éste pero si el afán es enseñarle a un chico los principios de la programación y la electrónica, entonces es francamente una idea exitosa.

Referencias

Blog de J. Benschop

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postUnboxing y primeras impresiones: Microsoft Band postInfografía: Los gadgets más buscados en Google en 2014 post¿Un iPhone 6 Plus corriendo Windows 98? postMicrosoft capacita a comentaristas de la NFL para que no confundan la Surface con una iPad postHTC Desire Eye, una nueva experiencia para ‘selfies’ postRumor: iPhone 6 y iPhone 6 Plus podrían llegar a México el 19 de septiembre de la mano de Telcel

Comentarios