0 reacciones

bing01

En la conferencia /Build// llevada  acabo en San Francisco hace unos días, trajo como una de sus novedades, el que Bing se convertiría en una plataforma de desarrollo. Esta nueva plataforma, para Windows 8/8.1 y desarrolladores de Windows Phone 8, da acceso a herramientas que antes estaban solamente para uso interno de Microsoft.

De acuerdo a los blogs de Bing, el nuevo centro de desarrollo y recursos representa: “una profunda expansión de nuestro enfoque de búsquedas para crear una plataforma que una los servicios de inteligencia que le dan potencia a Bing.com y hacer que estas capacidades estén disponibles a terceros a través de nuevos APis y controles”.

Y se añade, “La plataforma Bing está construida con una enorme inversión que hemos hecho en tecnologías fundamentales de búsquedas, que permiten a los dispositivos y servicios de los usuarios a interactuar con el conocimiento del mundo y su entorno en formas más humanas. Estas tecnologías, cuando se integran en dispositivos y apps, crean un ‘tejido inteligente’”.

El Bing Developer Center revela la forma en que Bing es ciertamente mucho más que un sistema de búsquedas, aunque su tecnología de búsquedas es la clave en cómo se facilita el trabajo. Bing ofrece siete herramientas  en su SDK, el cual incluso permiter anuncios para que los desarrolladores moneticen las soluciones que construyen con la plataforma. Hay un par de elementos más, APIs, que aún no se sabe qué hacen pues no han sido liberados.

Los APIs establecidos para búsquedas y mapas seguirán estando disponibles para aquellos que desarrollen para las anteriores versiones de Windows, pero los nuevos APIs en el Bing Developer Center son específicos para Windows 8/8.1 y Windows Phone 8.

Uno de los API nuevos es el Bing OCR (Optical Character Recognition), para ser usado con aplicaciones XAML. Maneja la interacción de la cámara y da una interfaz básica para que el usuario vea un “preview” de lo que le muestra la cámara, la toma de imágenes y lo que hace Bing una vez más que tiene la imagen a procesar, que es analizar la imagen y extraer el texto y su correspondiente posición en la imagen.

El control Bing Translator para Windows 8/8.1 se basa en una década de investigación sobre voz y habla de Microsoft Research, permite detectar texto y hace traducción automática en unos 40 idiomas diferentes.

Hay también un control de habla (Speech) para Windows 8.1, lo que permite que las apps puedan interactuar con voz. Los desarrolladores, sin embargo, tendrán que esperar un par de meses para usar ese control, pero en el mientras hay un control TTS, Text-To-Speech para Windows 8.1 ya disponible.

Es claro que la jugada de poner a Bing como más que un buscador de información, permitirá enriquecer las aplicaciones que se hagan para Windows. Sin embargo, para muchos no resulta agradable que todas estas nuevas funciones están disponibles nada más para Windows 8/8.1. Pero evidentemente es parte de esta gran estrategia que Microsoft tiene para posicionar Windows 8 como la gran plataforma de uso para el futuro.

Referencias:

Bing Developer Center

0 reacciones

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • ld_one

    Eso es lo que yo llamo echar toda la carne al asador; si de plano Win8 Phone no despega y ofrece plusvalía que realmente no encuentres en iOS o en Android de aquí a fin de año Redmon tendría un 2014 amargo.

    Ya van demasiados desaciertos de MS: Win8 divorciado del 90% de las pc actuales, Win8 Phone que no convence por su falta de aplicaciones, Xbox One diseñada para acabar con los juegos de segunda mano….. de plano sólo Office es la única estrella que sigue brillando. Salu2

  • Arturo Monroy

    Interesante, dedicare tiempo posteriormente para desarrollar usando Bing.