Lentes de contacto con visión telescópica

avatar
Eduardo Rivero 4/jul/2013, 05:00 pm

Lentes de contacto con visión telescópica

Investigadores estadounidenses y suizos financiados por la DARPA han logrado crear unos lentes de contacto que, en conjunto con unas gafas especiales, proporcionan una visión telescópica capaz de percibir los objetos tres veces más grandes que su tamaño original (2.8 aumentos).

Este sistema de visión telescópica fue diseñado para ayudar a las personas cuya visión se ha deteriorado por la edad como por ejemplo para quienes padecen de degeneración macular asociada a la edad, una de las causas más comunes de ceguera, ocasionada por el deterioro de la mácula, una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en el centro de la retina y que le permite al ojo percibir detalles finos y pequeños, perdiendo la capacidad de reconocer caras y de llevar a cabo tareas cotidianas como conducir o leer.

Los nuevos lentes de contacto cuentan con un elemento telescópico dentro de una zona circular o anillo en el centro de la lente, en el área por la que entra la luz que permite la visión normal. El prototipo creado tiene 8 mm de diámetro, 1 mm de grosor en el centro y 1,17 mm de grosor en el anillo que genera el aumento de la imagen. Además, las gafas que fueron adaptadas están equipadas con un filtro polarizador que le permite a los usuarios alternar entre la visión normal y la visión telescópica. Cabe mencionar que estas gafas son las mismas que la compañía Samsung produce como parte de una de sus televisiones en 3D.

Lentes de contacto con visión telescópica

“Lo más difícil del proyecto fue crear unos lentes de contacto que fueran transpirables, ya que si quieres ponerte los lentes durante más de 30 minutos tienen que ser transpirables “, dijo el Dr. Eric Tremblay, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, Suiza, uno de los líderes del equipo de investigadores.

Los gases tienen que poder penetrar la lente para permitir que la parte del ojo cubierta por la lentilla, especialmente la córnea, pueda recibir oxígeno. Para solucionar ese problema, los investigadores crearon lentes perforadas que permiten el flujo de oxígeno.

“La fabricación es todo un desafío porque todo tiene que ser muy preciso, aun así, el equipo ha logrado crear varias versiones permeables de la lente telescópica que estarán listas para ser sometidas a pruebas clínicas en noviembre”, agrego.

Estos lentes constituyen un avance significativo que podrá dotar a la gente con pérdida de la visión de cierta independencia con respecto a intentos anteriores de lidiar con problemas de visión, como la cirugía para implantar una lente telescópica o las aparatosas gafas que tienen lentes telescópicas acopladas a los cristales de los anteojos.

Referencia: OSA

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postNature: Top 10 de los científicos más relevantes del 2014 postMujer tetrapléjica controla brazo robótico con la mente postNueva técnica de reprogramación celular como posible cura del vitíligo postAstro Pi: Una Raspberry Pi para la exploración espacial postChip en rascacielos agrega una cuarta dimensión a la electrónica postSuben a la red miles de documentos personales de Einstein

Comentarios