Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Bitcoin, la moneda digital

Todos podemos imprimir nuestros “billetes“ y crear una nueva moneda. La pregunta es, ¿quién la aceptará? La fortaleza y el valor de una moneda se...

Bitcoin la moneda digital

Todos podemos imprimir nuestros “billetes“ y crear una nueva moneda. La pregunta es, ¿quién la aceptará? La fortaleza y el valor de una moneda se basa en su aceptación social y lo que consideramos valioso.

En economía, el precio de los bienes y servicios es relativo, es decir, un huevo puede valer tres naranjas. Sin embargo, para facilitar el intercambio se utiliza un bien unitario en el que todos nos ponemos de acuerdo y a eso se le llama moneda. Los mayas encontraron en el cacao la forma práctica de intercambio por su baja caducidad, portabilidad y divisibilidad. Otras culturas acuñaron los metales preciosos como moneda por su durabilidad y maleabilidad. Pero fue hasta la impresión del papel moneda cuando el valor de los billetes fue basado en su aceptación social y el respaldo de los gobiernos para reducir el riesgo de quiebra.

La evolución tecnológica hizo posible la implementación de las tarjetas bancarias que, por medio de un sistema electrónico, transfieren saldos entre compradores y vendedores en la forma de bits y bytes.

Todas las revoluciones han necesitado rebalancear el poder económico entre los vencedores y vencidos y financiar la guerra. Por ejemplo, Pancho Villa imprimió billetes durante la Revolución Mexicana para poder soportar los gastos de la guerra y su valor variaba dependiendo si ganaba o perdía batallas.

Bitcoin: La revolución monetaria digital

La revolución digital no es muy diferente en este sentido. Actualmente, los gobiernos de los países respaldan e imprimen sus billetes (y acuñan monedas) y, en general, el valor de una divisa se aprecia o deprecia dependiendo de la cantidad de billetes en circulación, la deuda soberana, la inflación y el crecimiento de su economía, entre otros. Por ejemplo, si un banco central imprime una gran cantidad de billetes para pagar el gasto público, se elevará la inflación y los poseedores de esa moneda verán disminuido su valor.

El bitcoin (BTC) es una nueva divisa 100% digital libre y de código abierto que no depende directamente de ningún banco central, ningún gobierno o institución financiera. Al igual que el diseño de Internet, no está centralizado en un solo lugar o servidor, por lo que un ataque cibernético no cortaría el flujo de transacciones. Tampoco depende de una persona o empresa que pueda incrementar unilateralmente la oferta de bitcoins y crear un efecto inflacionario para apropiarse de parte del valor de dicha moneda. Esta última es la principal diferencia respecto a las tarjetas de prepago de iTunes o de Microsoft, que aunque esas tarjetas proveen moneda digital para gastar en sus tiendas, ambas dependen de la empresa para su funcionamiento. Así, el bitcoin fue concebido en 2009 por Satoshi Nakamoto, o al menos ese es el seudónimo que se utilizó para nombrar al grupo creador y tiene la característica de ser una moneda altamente divisible con 8 decimales.

¿Cómo funcionan los bitcoins?

Similarmente a la compartición de archivos multimedia digitales, funciona bajo un sistema punto a punto (peer to peer) descentralizado. La diferencia es que bitcoin utiliza un sistema criptográfico complejo que utiliza las mismas computadoras de los usuarios en todo el mundo para el seguimiento, control y registro de las transacciones con lo que se asegura la moneda frente a ataques, fraudes, falsificaciones y duplicación de cuentas.

Con bitcoin mantienes tu privacidad ya que no es necesario introducir datos personales, sin embargo, el protocolo es abierto y transparente con la intención de dotar de credibilidad al sistema. Cualquier persona puede crear tantas cuentas desee en bitcoin y al hacerlo se le dotará de una dirección pública para cada cuenta en forma de varios caracteres que incluyen mayúsculas, minúsculas y números.

Ejemplo de dirección pública: 1Hg7wA7JMuMtpXbPMLi6XXh1XwrKK4fwUC

No se puede escoger esta dirección sino que es generada por el sistema. Adicionalmente, el usuario contará con una clave privada con la que tendrá acceso a sus fondos y poder transferir bitcoins a otra cuenta.

Valor del Bitcoin

Lo más complicado de entender para mi fue, ¿de dónde salen los bitcoins? Se proveen bitcoins a los usuarios que ponen sus poderosas computadoras al servicio de “minar“ o extraer bitcoins. Es importante mencionar que una computadora con bajo poder de procesamiento tardará semanas en poder minar una pequeña parte de esta divisa.

Esta minería de la moneda buscará asintóticamente llegar al límite de los 21 millones de bitcoins en el largo plazo. Entonces la moneda se crea utilizando las computadoras de los mismos usuarios en todo el mundo hasta llegar a un tope de 21 millones. Adicionalmente, la divisa tiene volatilidad en el mercado dependiendo su confianza y aceptación.

El valor actual del bitcoin está alrededor de los 100 dólares y se puede consultar aquí.

Críticas al Bitcoin

De las principales críticas a esta moneda están las mismas que se le atribuyen a internet como si mi clave privada es 12345 podrán entrar a mi cuenta y quitarme mi dinero, pues sí. También si un negocio utiliza una sola dirección pública para recibir pagos será posible que la competencia pueda monitorear sus entradas y salidas al ser un protocolo abierto y transparente, es cierto pero siempre se pueden sacar múltiples direcciones públicas.

Otra crítica es que las empresas de tecnología con grandes capacidades de procesamiento pudieran apropiarse de una mayor cantidad de bitcoins pero tendrían que gastarlos eventualmente y si la gente no quiere aceptarlos podría disminuir su valor.

Mi crítica positiva a la moneda está basada en la Ley de Gresham, la cual menciona que si dos monedas están en curso en un mismo lugar, una es percibida como buena y otra como mala y la gente preferirá deshacerse de la mala en las transacciones y guardar la buena. Entonces, en caso de que el bitcoin sea percibido como el bueno, la gente buscará deshacerse de las divisas tradicionales ahorrando y guardando su nueva divisa digital proveyendo una mayor estabilidad para la misma.

Por último, las transacciones al no contar con un ente centralizado son irreversibles. Por lo tanto, los usuarios tendrán que tener cuidado para evitar fraudes en las transacciones por medio de fideicomisos que sirvan como intermediario para recibir el pago, guardarlo y liberarlo cuando ambas partes lo decidan tipo lo que hace MercadoLibre, eBay o cualquier otra empresa de compra-venta entre usuarios.

Si llegaste hasta el final del artículo te felicito y agradezco profundamente. Me gustaría conocer tus pronósticos para esta nueva moneda en los comentarios.

Fuente: https://www.queesbitcoin.info/

Descargar Bitcoit QT aquí.

Comentarios