Reacciones 0

robot-caminante

La máquina más asombrosa que conocemos es el cuerpo humano. No hay duda que la versatilidad de lo que puede hacer el hombre sobrepasa en muchos sentidos cualquier otra máquina que se haya inventado. La robótica ha tratado, por años, de copiar las características de los humanos e implementarlas en estos dispositivos electrónicos. Es claro que en este afán de emular a los seres humanos en sus capacidades, se busca hacerlo a la imagen y semejanza del propio hombre.

Actualmente hay muchos kits de robots humanoides, disponibles a los aficionados a la electrónica, pero todos dejan mucho que desear cuando hablamos de que caminen dichos robots, tal y como lo hacemos los seres humanos. El hecho de que puedan desplazarse de un lugar a otro ya es un triunfo, pero si pudiesen doblar sus rodillas, por ejemplo, para caminar más como los hombres, sería fenomenal, porque finalmente sería caminar.

Ahora, los profesionales de la robótica, aunados a los que se dedican a la programación, han empezado a ver algunas mejoras sustanciales en esto de hacer caminar a los robots. Masahiko Yamaguchi es un ingeniero de la robótica que trabaja en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology, Boston Dynamics, y la  universidad de Osaka, en Japón. En el pasado ha programado robots como el Kondo KHR-3HV (un kit comercial muy popular), para que maneje una bicicleta, entre otras cosas.

Ha trabajado por más de un año en un algoritmo para hacer que un robot camine. Su última actualización es quizás la más notable, pues ha logrado que un robot miniatura camine en dos patas, idéntico casi a los humanos. En el sitio web de Yamaguchi dice que el robot no puede, por el momento, dar vuelta a la izquierda o a la derecha, pues su mecánica no se lo permite fácilmente. Pero dice estar ya trabajando en este problema.

Por su parte, Wataru Yoshizaki es otro programador profesional quien demostró recientemente otro robot bípedo miniatura. Él es el desarrollador de V-Sido (se pornuncia Bushido), un robot con un programa de control en tiempo real, que demuestra como caminar, aunque no usa la técnica estrictamente humana. También ha usado el Kinect para controlar el movimiento de los robots a través de los movimientos que hacen los humanos.

Estos dos proyectos están aún fuera del alcance de los aficionados promedio. Sin embargo, tal vez la empresa que hace los Kondo decida contratar a estos programadores para construir la siguiente generación de sus populares kits robóticos. El costo de este robot caminador es de unos 1800 dólares.

Referencias:

Blog de Masahiko Yamaguchi (japonés)

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • Yo

    2011…

  • MG_Speed

    Todo un logro que puedan caminar con ese “andar” y mas con esa cantidad de articulaciones, sería muy interesante ver la cinemática de sus controles y el tiempo de respuesta de cada iteración.

    Construir un robot de esos, y solo hablo de los servomotores y la etapa de control electrónico en verdad cuesta una pequeña fortuna, recuerdo que en la escuela para el laboratorio de robótica se llegaron a comprar dos a 1200 dls cada uno, y según recuerdo venían con tan solo 18 articulaciones, un control basado en AVR y una cámara (no recuerdo la resolución, creo VGA)… después de hacerlo caminar, con ayuda de la cámara lo convirtieron en portero de fútbol.

    Todo este mundo es muy interesante. Saludos!

  • Seifer

    que extraño ya habia visto un robot japones de tamaño humano hacer lo mismo hace como 10 años parese ser que se han estancado un poco

  • Angulo Sánchez Alfonso