Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reviven plantas congeladas por cientos de años

Científicos de la Universidad de Alberta en Canadá observaron que plantas congeladas durante la Pequeña Edad de Hielo – un período helado de hace cientos...

BRYOPCientíficos de la Universidad de Alberta en Canadá observaron que plantas congeladas durante la Pequeña Edad de Hielo – un período helado de hace cientos de años– están creciendo de nuevo. El grupo exploraba el área cerca del Glaciar Teardrop y mientras caminaban por el borde vieron enormes poblaciones de plantas que salían del glaciar y tenían un color verdoso.

Las plantas en cuestión se ven un poco como musgo y se llaman briófitos. Aunque normalmente pueden resistir largos inviernos árticos ya que no cuentan con el tejido vascular necesario para transportar líquidos, a Katherine La Farge, autora principal de la investigación, le resultó sorprendente que hayan podido resistir tanto tiempo enterradas en el hielo. En una entrevista con la BBC comentó, “cuando observamos [las plantas] a detalle y las trajimos al laboratorio, pude ver que algunos de los tallos de hecho tenían nuevas ramas laterales de color verde, y eso me dijo que se estaban regenerando; eso me enloqueció”.

Los glaciares de la región han disminuido a un paso acelerado desde 2004 y el Teardrop no es la excepción. Gracias a la recesión del hielo en Sverdrup Pass –zona a la que pertenece Teardrop– se ha encontrado una enorme cantidad de vida que alguna vez estuvo congelada; entre los descubrimientos hay bacterias y algas terrestres. Además, algunas de las especies halladas son completamente nuevas para la comunidad científica.

Según La Farge, lo que está por surgir es “un mundo completo que está saliendo debajo de los glaciares y que de verdad necesita ser estudiado” y cuando los glaciares desaparezcan “expondrán toda la vegetación terrestre y eso tendrá un gran impacto”. Tal vez los humanos no seamos tan resistentes a una era del hielo, pero parece que algunas plantas sí lo son; los estudios que pudieran surgir a partir de este descubrimiento tal vez sean muy útiles para la ciencia en un futuro.

Glaciares en Canadá

Referencia: BBC, Proceedings of the National Academy of Sciences

Comentarios