Reacciones 0

Wireless para el diagnóstico de traumas cerebrales

Científicos de la Universidad de California, Berkeley, han desarrollado una tecnología que utiliza señales inalámbricas para proporcionar diagnósticos en tiempo real, no invasivos de la inflamación cerebral o sangrado. Algo que podría convertirse en una herramienta rentable para el diagnóstico y para las lesiones de triaje en las zonas donde el acceso a la atención médica, especialmente imagenológica es limitado.

El dispositivo en forma de casco analiza los datos de baja energía, ondas electromagnéticas, similares a los utilizados para transmitir señales de radio y móviles. Los investigadores probaron un prototipo a pequeña escala, en adultos sanos y pacientes con traumatismos cerebrales ingresados ​​en un hospital militar del Ejército Mexicano.

Los investigadores se aprovecharon de los cambios característicos en la composición del tejido y la estructura de las lesiones cerebrales. Para los edemas cerebrales y la inflamación se estudia el aumento del líquido en el tejido. Para los hematomas cerebrales y hemorragias internas, se busca la acumulación de sangre. Y debido a que los tipos de fluido reaccionan con una conductividad eléctrica diferente a la del tejido cerebral, es posible medir los cambios en las propiedades electromagnéticas. Así algoritmos informáticos interpretan los cambios para determinar la probabilidad de lesiones.

wirelessbrain

“Los resultados de los pacientes sanos se distinguen claramente de las personas con daño cerebral, y los datos para el sangrado eran distintos de los de la hinchazón, coincidiendo con los resultados obtenidos a partir de la tomografía computarizada convencional”, dijo Boris Rubinsky, Profesor de la Escuela de Graduados del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California en Berkeley.

“Hay grandes poblaciones en México y el mundo que no tienen acceso adecuado a la imagen médica avanzada, ya sea porque es demasiado costoso o las instalaciones están muy lejos, esta tecnología es de bajo costo, puede ser utilizada en las regiones más desfavorecidas del mundo y en las zonas rurales que carecen de infraestructura industrial. Puede reducir sustancialmente el coste y cambiar el paradigma de diagnóstico médico”, dijo César A. González, profesor en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Medicina en México quien es uno de los responsables de la investigación.

“Además de que también se ha demostrado que la tecnología puede combinarse con los teléfonos celulares para el diagnóstico a distancia”, agrego.

wirelessbrain

Los síntomas de graves lesiones en la cabeza y el daño cerebral no siempre son evidentes, y para el tratamiento, el tiempo es esencial. Por ejemplo, la administración de la medicación anticoagulante para ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares se debe dar un plazo de tres horas del inicio de los síntomas, por lo que este tipo de tecnología podría acarrear grandes beneficios.

Además de todo esto, curiosamente, las pruebas también revelaron una cierta penetración en el envejecimiento del cerebro y su transmisión electromagnética. Lo que sugiere la posibilidad de que el dispositivo sea utilizado como una indicación para la salud del cerebro en pacientes de mayor edad.

Referencia: PLOS ONE

Reacciones 0

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios