portada

Problemas potenciales con las cubiertas para el iPad

avatar
Manuel López Michelone Domingo, 12 de Mayo de 2013, 12:00 AM

cover-ipad

No hay duda que el iPad es uno de esos oscuros objetos del deseo que todos quieren tener. Pero cuando se tiene, hallamos que no sería mala idea comprarles una cubierta (la cual no incluye Apple), para proteger al menos la pantalla. Existen en el mercado este tipo de fundas, que no solamente cubren la pantalla, sino que además, pueden proteger todo el dispositivo. A estos últimos le llaman smart cases, mientras que a las fundas les denominan smart covers.

Se supone que son fundas “inteligentes”, aunque en realidad la única inteligencia que poseen es que al ponerla sobre la pantalla del iPad, éste se apaga. Cuando levantamos la funda, entonces el iPad se enciende. Es cómodo y sin duda un buen añadido, aunque Apple lo vende en unos 40 dólares. La tapa se liga al iPad a través de imanes y es sin duda muy funcional aunque en mi opinión, es costoso (pero bueno, el costo del iPad lo es más y no es mala idea proteger nuestras inversiones).

El asunto es que una niña de 14 años, Gianna Chien, presentó en una feria de ciencias escolar, un proyecto que analiza los imanes dentro del iPad2, que en principio, podrían causar dificultades en las personas que tienen marcapasos instalados en el pecho.

El estudio que mostró la estudiante de secundaria  hizo ver que 30 imanes (que se usan para poner las cubiertas inteligentes en su lugar correcto sobre el iPad de segunda generación), podría interferir potencialmente con los marcapasos, desde luego, de manera accidental. Y aunque Chien no ganó el primer premio de dicho concurso estudiantil, si logró llamar la atención de unos 8,000 doctores e investigadores.

Con la ayuda de su padre, (un electrofisiólogo cardiaco), Chien pudo conducir un estudio con 26 voluntarios con marcapasos. Cuado la tablet estaba sobre el pecho del sujeto, los imanes los activaron en un 30 por ciento de las pruebas, pero no interfieron más allá de eso. Algunos marcapasos están construidos para regresar a su estado original cuando acaba la interferencia. Otros se tienen que reactivar manualmente o aplicar el mismo campo magnético para reiniciarse.

Por su parte, Meditronics Inc., uno de los más grandes fabricantes de marcapasos, indicó que en sus propias pruebas no hallaron problemas si se usa el iPad como las intrucciones lo indican, pero de cualquier manera advierten que poner imanes cerca de los marcapasos puede ser un problema real.

Apple, por su parte, ha guardado silencio a este respecto pero sugiere a los consumidores que lean la guía de uso seguro en el manual (en línea) del producto. Siendo justos hay que decir que Apple indica que el iPad debe estar al menos a unos 18 cms de dispositivos como marcapasos, e incluso, advierte de que la tableta debe apagarse totalmente en ambientes médicos especializados.

Chien piensa que, independientemente de lo que digan estas empresas, la gente debe estar enterada de estos riesgos.

Referencias:

TechRadar

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postZANO, un mini dron autónomo ideal para ‘selfies’ postMapa mundial de supervivencia contra el cáncer postUna computadora creativa postCada vez más cerca de la biología sintética postEuropa, la luna de Júpiter, candidata ideal para alojar vida postRobots como arma contra las epidemias

Comentarios

  • jesus

    no encuentro un escenario en el cual llevaría mi ipad en el pecho :/ pero nunca sabes :D, buen reportaje

    • ash

      pues cuando uno esta acostado y la recarga sobre su pecho con el smart cases doblado en forma que quede para para usarla ;)

    • http://twitter.com/Chacodelrio Chacodelrio

      Yo no tengo iPad, pero he puesto mi tableta sobre mi pecho una infinidad de ocasiones

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003182035814 Vladimir Gonzalez

        y tienes marcapasos ?

    • 666

      Estas acostado en el sillon / cama y alguien se acerca para pedirte / darte un dato, casi todos por reflejo lo acomodamos en el pecho o estomago…

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=551031485 Mar Ks

      no tengo ipad ni marcapasos pero suelo leer en mi tablet y aveces me quedo dormido. cuando estoy acostado la mayoría de las veces mi tablet queda en mi pecho :s que bueno que no es un ipad con smart cover y que no tengo marcapasos si no podría no levantarme :S

    • Luis Hernández

      Pues hay infinidad de escenarios y situaciones que pueden propiciar poner (colocar, no llevar) el iPad en el pecho.

  • zedgem

    Aqui lo importante es que muchos de los riesgos o consecuencias de el uso de ciertas tecnologias pasa desapercibido por muchos fabricantes e investigadores… y cuando ciertos riesgos son detectados todo se soluciona con un anexo en el manual de usuarioel cual nadie en muchos casos se molesta en revisar.

  • http://twitter.com/superposh1818 Alfonso Lopez

    Marta tiene un marcapasos(8)

    • charly

      …q le anima el corazón

  • http://www.facebook.com/amblin.mexico Amblin Mexico

    Manuel López Michelone
    PRESENTE

    1. Estudio de una niña de 14 años con ayuda de su padre, experto en el tema, sobre una muestra de 26 personas donde el 30% (7.8 personas) presento alguna reacción pero sin interferir sus funcionalidad. Solo algunos quedaron desactivados. ¿cuántos serán esos algunos? ¿cuánto tiempo tendrán dichos marcapasos?

    2. Cuando una persona requiere un marcapasos el control médico se vuelve más estricto e incluso se los llegan a cambiar cada cierto tiempo. Por ello también los fabricantes conducen pruebas y mejoras a estos dispositivos, hasta ahora el fabricante líder Meditronics Inc. no ha encontrado riesgos de consideración y seguramente su muestra es mucho mayor a 26 casos.

    3. Quizás por ello no gano el concurso de ciencias, al plantear solo una hipótesis aunq’ lo suficiente como para llamar la atención de investigadores y doctores. ¿Veremos pronto un recall de marcapasos? De ser así entonces ya tomara sin duda un nivel importante esta situación.

    Atte. Amblin

  • https://twitter.com/MikeSaint_Helix Mike Sandoval

    Pareciera que se inicia la redacción con un poco de desdén hacia el producto, contrastando con el tema central, del cual no me veo muy seguro de credibilidad (estudio de una niña de 14 años con ayuda de su padre).