0 reacciones

korean_beauty

“La belleza está en los ojos que la mira”, dice una frase popular y bien podríamos ir más allá con esta frase: “me gusta esa mujer porque es bonita o es bonita porque me gusta”. El punto es que en parámetros de la belleza, en la estética, no pareciera posible ponerse de acuerdo. No obstante eso, los seres humanos hacemos concursos de belleza, en donde se evalúa la hermosura de las mujeres que en ellos participan. Tenemos Miss Universo, Miss Mundo (debiese ser “señorita Universo, señorita Mundo” ¿no?), etcétera y en general las ganadoras son mujeres bellas, pero en muchos sentidos con parámetros de belleza occidentalizados.

Las métricas usadas para medir la belleza femenina no son universales y cambian con los tiempos. Antes, las mujeres rollizas eran “más hermosas”, pues estar gordito -se pensaba- era signo de salud. Hoy sabemos lo contrario y entonces se hace énfasis en mujeres delgadas, pero van más allá y las hay ultradelgadas, las cuales normalmente implican problemas de salud, como la anorexia o bulimia. Digamos que la belleza oscila entre los extremos y el justo medio no se encuentra jamás.

La cuestión es que se ha desatado una polémica en Corea, pues las participantes de Miss Korea 2013, probablemente por retoques de cirugía estética, están convergiendo todas al mismo rostro. Vamos, las 20 participantes parecen ser una misma. En el blog del coreano JB Huang, se hace un interesante análisis al respecto. El autor del blog tomó las 20 imágenes de las concursantes, normalizó los rostros y los alineó en un GIF animado, como puede verse aquí abajo:

misscorea2013
El autor del estudio retomó lo aprendido en un curso de fotografía computacional y usando una serie de algoritmos, hizo un “morphing” del rostro promedio de las concursantes, lo que proceso finalmente en un video donde se muestra como los rostros de las concursantes cambian. Bueno, decimos que cambian pero parece ser casi la misma persona, el mismo rostro.

JB Huang no se quedó, sin embargo, con este solo resultado, sino que tomando eigenvectores y eigenvalores para los rostros de las concursantes  y usando el principio de análisis de componentes (PCA - por sus siglas en inglés), llegó a resultados muy interesantes, por ejemplo, que el promedio de eigenvalores de las fotos es 6. Con esto, se pudo analizar cómo los rostros se distribuyen en un eigenespacio y halló la similitud de las concursantes entre ellas.

korea-1-2-3Concursantes 1, 2 y 3, respectivamente

Con esta información, se intentó construir una matriz de afinidades la cual muestra qué tanto se parecen las concursantes entre sí (mientras más azul, más parecidas son). De esto se concluyó que las concursantes con rostros más diferentes a las demás fueron la 1, 2 y 6.

affinityMatAsí pues, aunque la ciencia descubre información que revela porqué las concursantes parecen ser muy parecidas, a ojo de buen cubero nos podemos dar cuenta de los parámetros que hoy en día se usan para valorar la belleza de las “misses”.

Referencias:

Blog de JBHuang
Descargar software de JBHuang (matlab)

0 reacciones

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • edcilo

    pero todos los asiaticos son iguales, al final de cuentas no hay mucho de donde escoger XD

  • 666

    Interesante articulo! aunque imagino que tambien influye el concepto general de belleza de los jueces coreanos que las eligieron como representantes de su zona (tez blanca, ojos grandes y obscuros, cabello castaño y aparentemente esbeltas de talla pequeña) y que tanta variedad / mezcla de caracteristicas presentan las mujeres de aquella zona.

    Por ejemplo aca en Mexico tenemos una combinacion de nacionalidades muy rica que nos da casi todo el abanico mundial pero puede que haya sean mas homogeneos en su apariencia general.

  • http://www.facebook.com/jdiliegros Julio Diliegros

    Había visto el gif en otro lado y pensé que nada más eran los peinados que se había hecho la chava o algo así. Ahora resulta que son 20 personas diferentes!!.

  • Tonnyboy

    hummm debe ser muy complicado no solo elegir una, si no, atinar a decir su nombre correctamente, son mas que idénticas!!

  • hijodeosiris

    ¬¬ por que no hace lo mismo con mujeres occidentales. Segurisimo no da el mismo resultado. Ya no saben como llamar la atención esos androginos, para que demonios hacer un concurso de belleza con 20 personas ridículamente similares. La radiación ya les esta afectando gravemente.

    • 666

      La planta que estallo fue en Japon y los que tienen armas son los de Corea del Norte…

      Asi que tu coomentario a parte de xenofobico es errado.

  • Hunter Guerrero

    Excelente articulo como siempre.

    Y como comentario fuera de lugar: Hasta el día de hoy me aferro a que no se debería llamar “miss universo” vamos, no hemos entablado contacto con otras especies, es un signo soberbia o algo así.

    • Eleazar

      Las concuersantes no-terrestres han perdido por default

      • Néstor López

        el dia que concurse un ser femenino de otra especie, no habra espectadores….

  • snakegabo

    Apoyando el tema de que es la mas usada en las redes sociales (a fin de cuentas puedes postear tu imagen inmediatemente a diferencia de una cámara convencional), desde hace mucho tiempo se puede ver en los estadísticos de fliker dicha tendencia.

  • Julio Cesar Romero Perez

    Álgebra lineal :D que interesante!!

  • NaOH

    Pues de que están chulas, están chulas, aunque sean casi iguales. Parecen muñequitas de porcelana.