Reacciones 0

Qué efecto tiene la tecnología actual sobre los niños

La tecnología actual se mueve a un ritmo muy acelerado. Mientras que hace algunos años los avances en productos para el consumidor parecían ser liberados lentamente, hoy en día cualquiera puede tener acceso a productos que poco tiempo atrás podrían haberse apreciado como “futuristas”, y en el caso de los niños, es probable que los dispositivos que hoy tienen en las manos sean vistos dentro de poco como algo anticuado.

Algunos videos capturados en distintas partes del mundo muestran, por ejemplo, a pequeños que intentan utilizar una revista como si fuera un iPad, y para encontrar si ese tipo de comportamiento ocurre en otros casos, enlistamos varios ejemplos que evidencian la percepción que los niños tienen del mundo que los rodea.

Los niños de hoy comienzan a usar la tecnología desde muy pequeños. Ya sea a distancia, por lo que ven en la televisión o en persona, la realidad que ellos viven es muy distinta a la de hace unas décadas, y eso aparentemente puede propiciar que muchos de ellos utilicen una pieza de tecnología avanzada de manera “casi natural”.

En el primero de los ejemplos se puede observar a una niña que supuestamente intenta usar una revista como si se tratara de la pantalla táctil de una tableta, y cuando no logra hacerlo, parece frustrarse. El autor del video incluso afirma que “para mi hija de 1 año de edad, una revista es un iPad que no funciona. Así será por el resto de su vida. Steve Jobs ha codificado una parte de su sistema operativo”.

Para reforzar la idea de las pantallas táctiles, otro video muestra a un niño de 2 años de edad que puede manipular la mayoría de las funciones de una tableta como todo un experto. Él incluso sabe cómo usar las herramientas en una aplicación de dibujo.

Un ejemplo más profundo es el que se hace en dos evaluaciones a niños de diferentes edades para averiguar qué tanto podrían aplicar de sus conocimientos sobre la tecnología actual y averiguar qué es un disquette, por ejemplo, o un tocadiscos.

Como se puede apreciar, la mayoría no pudo saber para qué servía cada uno de los artefactos, o cómo operarlos.

En otro de los clips se ve a una jovencita de aproximadamente 12 años de edad con un disco LP en las manos. Cuando ella averigua qué es, emite todo tipo de comentarios de rechazo como “esto es enorme, es como 10 CDs en uno…no creo que esto podría introducirse en un reproductor de CD”.

Con el uso de dispositivos portátiles, computadoras de todo tipo y tecnología que en general logra minimizar el esfuerzo humano para lograr tareas, la edad mínima para que un niño comience a utilizar un gadget queda en las manos de los padres, quienes deben definir qué tan benéfico puede ser esto en la vida futura de sus hijos.

Por otra parte, si se administra adecuadamente, esta tecnología puede ser un buen medio para lograr la enseñanza efectiva sobre los más jóvenes.

¿Qué piensas del uso de diversos dispositivos a edad temprana? ¿Cuál es el primer gadget que recuerdas haber utilizado cuando eras niño?

Reacciones 0

Javier Bárcenas García. Autos, cine y gadgets son algunos de sus temas favoritos. Se especializa en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales. @Xavs_

También te puede interesar

Comentarios

  • 666

    Aunque a muchos no les guste esta respuesta lo cierto es que si demasiada tecnologia te empieza a volver inutil de adulto mucho mas a un niño…

    No hay que ir muy lejos, cuantos chamacos hoy dia pueden hacer cuentas sin calculadora??? o saben usar un diccionario/seccion amarilla??? hacer un croquis a mano??? o si quiera recuerdan un par de numeros telefonicos de memoria??? digo de momento podran parecer cosas sin mucha importancia pero abra circuntancias que nos obligen a salir de nuestra burbuja tecnologica y ahi realmente la van padecer.

    Eso sin contar que con los años tienden a desarrollar una actitud de desprecio por todo lo que sientan/piensen que es “viejo” .

    • Israel

      Inútil? Y que pasa en el caso contrario? Cuantos adultos no saben usar nuevas herramientas tecnológicas? Muchos adultos no consiguen empleo por no saber usar una computadora o incluso llegan a desplazarlos de su trabajo. A menos que haya una catástrofe global, dudo que salgamos de nuestra “burbuja tecnológica”…

      • 666

        Y exactamente que parte de “demasiada tecnologia” o de los ejemplos que di no fue clara???

        En ningun momento dije que se deba prescindir de la tecnologia, al contrario, concuerdo totalmente en esta que debe te integrarse como una valiosa herramienta a nuestras habilidades pero nunca como sustituto o en perjuicio de estas.

        Sobre lo de salir de la burbuja tecnologica realmente es mas facil de lo que crees y no tienes que salir si quiera de la ciudad xD

        Un ejemplo facil (con el que algun otro se abra topado) es el de uno de estos chavos nuevos que crecieron usando calculadora desde la primaria y el dia de una presentacion / frente a un cliente no lo logra realizar una suma/resta basica sin tener que ir por su celular…

        Otro mas muy personal, con el tiempo cada vez fui escribiendo menos a mano por la pc /lap y tomar notas con el celular, si acaso las firmas… Nada del otro mundo cierto??? Solo que despues de algo asi como año y medio note que me empezo a costar demasiado trabajo trazar las letras… Aunque con un par de parrafos a manita cada semana no me ha vuelto a pasar xD

        Sin embargo si una persona que 2/3 de su vida escribio asi lo empezo a olvidar que sera de un chaval que pegan desde la cuna a una pantalla???

        Se que es una opinion subjetiva y abra otras pero de momento asi es como lo veo.

      • http://www.facebook.com/alfonso.vizcarroromero Alfonso Vizcarro Romero

        yo digo que un equilibrio entre esos dos mundos es lo mejor y enseñar a respetar lo “viejo”, a las futuras generaciones ya que sin esas cosas no tendrían mucho de lo que hoy en día, o en un futuro tendrán y que no siempre piensen que algo es anticuado, por que todo en este mundo de tecnología sera algún día anticuado o viejo XD hasta uno mismo y mientras las escuelas no permitan usar calculadoras a los pequeños y estos dispositivos para realizar cuentas o dibujar o maquetas y todo eso créeme no se perderá siento que es mas bien una buena forma de aprender ciertas cosas.

    • Uriel Martinez

      Pienso que debemos entender que el contexto es diferente, en la actualidad existe demasiada información, que de no existir estas herramientas nos seria muy difícil dar uso a esta información, por eso, la educación no solo consiste en usar la tecnología, también es aprender a dar un uso eficiente.
      Pienso que parte de la educación es aprender a resolver los problemas en el contexto, y nuestro contexto actual exige el uso de la tecnología, en lo personal, no veo malo en absoluto el uso de la “calculadora” por ejemplo, para la solución de problemas, el problema sigue siendo; como aplicas la calculadora en la solución del problema, no saber si aplicaras una suma o una división eso si es un problema grave en el que debemos ocuparnos como sociedad.

      Cabe mencionar que esta responsabilidad (sobre los contextos de “usabilidad” de la tecnología) inicia desde la casa, y continua en cada contexto en que se desarrolla el aprendizaje.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000514908886 Fernando Rojas

      Exacto, cada generacin ha vivido su tiempo y sus avances, no hay mejor o peor,,,solo diferentes contextos como dicen abajo. Dirian las abuelas:….”Hoy las amas de casa ya no saben hacer un buen mole” …Hoy quien necesita hacer un mole, simplemente lo compras y lo preparas (si es que la gente sigue consumiendo estos platillos)…Hay que entender que….”Los tiempos cambian”

      • 666

        Pues yo comi mole hoy y seguramente un buen numero de personas tambien xD

        Entiendo tu punto, pero como dije antes mi punto no es apoyarse en la tecnologia si no depender de ella perdiendo habilidades que habiamos ganado.

        Siguiendo tu linea culinaria no tiene nada de raro/malo no saber hacer mole sin embargo el que actualemente muchos hayan renunciado a la comida casera sustituyendola por procesados/ congelados / rapida nos ha traido problemas como el de los niños obesos, hipertension, diabetes y demas maravillas de la vida moderna.

      • http://www.facebook.com/amblin.mexico Amblin Mexico

        Salutes ^_^… me parece bien eso de “los tiempos cambian” pero siempre deben ser para mejorar y aunq’ algo ya “haya pasado” no significa q’ debe olvidarse. Ejemplos de comida, en casa cuando llueve o hay una buena película prefiero hacer palomitas de maíz con una olla, aceite/mantequilla, poner el maíz natural y listo. Prácticamente me tardo lo mismo q’ haciendo unas de microondas.

        Del mismo modo, debemos buscar los puntos medios. No todo debe ser tecnología de punta y menos tratandose de los niños.

        Hasta pronto, atte. Amblin

    • http://www.facebook.com/daniel.silvester.7186 Hugo Marquez

      la cuestión seria que todas las personas y en especial los niños están desarrollando un nivel muy alto de adaptabilidad a las nuevas tecnologías, es verdad que hay conocimientos que deben de ser básicos dentro de la formación academica de cada ser humano, pero los niños en la actualidad tienen una capacidad de alto procesamiento y selección de información como no se habia visto en otras épocas.

  • http://programaelfuturo.hol.es/ H Maza

    como siempre cada geneacion que aparece es mejor que la anterior debido a la adiccion,motivacion tecnologia obliga a los niños a usar el cerebro desde temprana edad

  • Alberto

    no es de sorprender, es algo natural la velocidad del cambio de formatos tecnológicos es más corto ahora que cuando nosotros éramos niños o nuestros padres. Quien ha olvidado somos nosotros.

  • Lolo Armas

    Sin duda, en primer lugar muy interesante el post!!, en segundo lugar agradecer, por ejemplo en mi caso de haber manipulado el disco de vinilo, la cinta magnética(cassette), el cd, mp3, ahora la tarjeta de memoria de mi celular, el usb con gigas de musica, espectacular, sorprendente, casi mágico todo esto resumido en el concepto de la disrupción tecnológica o llamado también la creatividad disruptiva de la tecnología.Obviamente, soy un inmigrante digital, a diferencia de nuestros niños que son nativos digitales, la disrupción será también algo natural en ellos, creo que el buen uso, eficiente y eficaz de la magia de la tecnología dependerá de buenos guías es decir de padres que sepan lo que esta pasando o profesores bien dotados y capacitados para que se pueda hacer el mejor uso de ella y tener generaciones bien formadas,sobre todo humanas. Un saludo desde Huamachuco-Perú

  • http://www.facebook.com/people/Emiliano-Pereira/1290811296 Emiliano Pereira

    Toda esa tecnologia solo es una HERRAMIENTA para ayudar a las habilidades humanas, el confiar demasiado en esa tecnologia es una gran desventaja de los tiempos modernos. Un dia sin interent, es para muchos una catastrofe, sin ir mas lejos, en esta pagina de internet, muchas veces la redaccion ES PESIMA con todo y “herramientas tecnologicas”

  • Alex Garnica

    Muy buena nota. Por algo se dice que estos niños pertenecen a la iGen, la generación postmilenio, plenamente alfabetizada digitalmente

    • http://www.facebook.com/amblin.mexico Amblin Mexico

      Salutes ^_^… desafortunadamente esto se centra en las zonas urbanas, ¿q’ pasa con las comunidades rurales y aisladas?

      Hasta pronto, atte. Amblin

  • http://www.facebook.com/amblin.mexico Amblin Mexico

    Salutes ^_^… entendiendo como gadget algo con electrónica creo habrá sido un televisor y el estereo con tocadiscos de la casa.

    Sobre los efectos de la tecnología actual todo depende del tiempo y las condiciones en como se les da acceso a la misma. Por algo siguen los juguetes didácticos como rompecabezas y laberintos, un niño siempre debe jugar y disfrutar, solo no debe dejarse solo mucho tiempo.

    Hasta pronto, atte. Amblin

  • arturo

    enrealidad yo creoq ue es eagerado todoslos moviemientos que hacenlos bebesson por reflejo y los hacen todos los bebes de cualquier lugar y desde los de ahora a los de antes es como cuando eramos niños y salio el nintendo que nuestros padres decian que no ntendin cmo jugabamos y solo eran dos botones ahora nuestros hijos juegan con contoles que tienen mas de 8 bonotes o incluso sin ellos a personas que somos de los 80 y hemos cresido con avances tecnologicos se me hace una exajeracion todoesto de la burbuja tecnoloogica lo nuevosiempre tendra esta reaacion si no lean sobre la revolucion industrial

    • 777

      El no poder escribir un parrafo de forma medianamente coherente tambien muestra como nos afectan los SMS, Chat y similares…

  • http://twitter.com/pepj0303 jorge pelayo

    el disco de acetato y luego la radio grabadora de cassettes fue de los primeros gadgets que utilice, lo práctico que era emplear una pluma para regresar el cassette!!