0 reacciones

Los robots más increíbles del siglo XXI

La robótica en los últimos años ha tenido avances muy interesantes, y mientras que no todo lo que se ha logrado en este campo tiene que ser necesariamente un cyborg como los que hemos visto en películas taquilleras, sí existen algunos modelos que pueden hacer que te quedes perplejo al ver lo sus capacidades. Conoce a los robots más increíbles del siglo XXI:

 

Robots de Boston Dynamics

La empresa Boston Dynamics, que ha desarrollado robots para el ejército de los Estados Unidos, se volvió popular gracias a la creación de Big Dog, un cuadrúpedo capaz de servir como transporte de carga para los soldados que además tiene la capacidad de recorrer senderos o lugares de difícil acceso para otros vehículos. Otro de los logros de Boston Dynamics es PETMAN, un androide que puede simular el paso natural del hombre al caminar o moverse; éste último es utilizado para probar ropa de trabajo resistente a químicos.

 

ASIMO de Honda

Asimo Honda

Este proyecto tiene muchos años en desarrollo. Desde el año 2000, Honda comenzó a trabajar en este humanoide que está dirigido a ayudar a las personas que necesitan asistencia. Tiene poco más de un metro de altura y pesa cerca de 50 kg, es capaz de mantener una autonomía de 1 hora con su batería cargada y mantiene su centro de gravedad balanceado para poder caminar hacia adelante o atrás sin problema alguno. En el siguiente video se puede ver el sorprendente funcionamiento de ASIMO (la demostración empieza en el minuto 1:56).

 

Nao de Aldebaran Robotics

Nao Aldebaran Robotics

El popular Nao que asombró al mundo por sus capacidades de baile sincronizado, tiene varios años de trabajo detrás de él. Desde 2004, la empresa francesa Aldebaran Robotics comenzó a trabajar en un androide que en sus últimas generaciones puede reconocer rostros, conversar y realizar acciones programadas por el usuario, entre muchas otras características. Es, sin duda, el mejor amigo que los chips podrían haber creado.

 

Evolta de Panasonic

Evolta Panasonic

Aunque parece uno del os proyectos más simples, Evolta de Panasonic ha roto diferentes récords deportivos en eventos que usualmente son desempeñados por humanos. Por ejemplo, en 2010, Evolta recorrió el circuito de LeMans en Francia durante 24 horas con sólo un par de baterías AA, y para 2011, el diminuto robot participó en el triatlón Iron Man de Hawái, donde tuvo que superar las pruebas de natación, ciclismo y trote por una distancia total de 230 km. Bastante duro para un pequeño androide, ¿no creen?

 

PaPeRo de NEC

PaPeRo NEC

Este desarrollo de NEC es uno más que tiene el cometido de servir de apoyo para personas que necesitan ayuda en su vida diaria. Pequeño e inteligente, PaPeRo es un prototipo que se puede desplazar por habitaciones sin golpear otros objetos, es amable y puede expresar el humor en el que se encuentra en todo momento. Hace unos días tuvimos la oportunidad de interactuar con este simpático amiguito, puedes verlo por acá.

¿Qué te parecen los desarrollos en robótica de este siglo? ¿Crees que su comercialización en masa esté próxima a suceder?

0 reacciones

Javier Bárcenas García. Autos, cine y gadgets son algunos de sus temas favoritos. Se especializa en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales. @Xavs_

También te puede interesar

Comentarios