Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vendaje que se ilumina al detectar infecciones

Científicos de la Universidad de Bath, en Reino Unido han desarrollaron un vendaje inteligente que se ilumina cuando una quemadura u herida se infecta. Algo que...

apositos inteligentes

Científicos de la Universidad de Bath, en Reino Unido han desarrollaron un vendaje inteligente que se ilumina cuando una quemadura u herida se infecta. Algo que podría salvar la vida de muchas personas con quemaduras serias, cuyas infecciones pueden rápidamente llegar a ser fatales.

El vendaje se ilumina gracias a que este contiene nanocápsulas con un tinte fluorescente visible en luz ultravioleta, que se activa en la presencia de las bacterias que causa la enfermedad. Lo que le permitirá a los médicos revisar rápidamente si hay infección con sólo fijarse si el vendaje brilla, con la ventaja de que las nanocápsulas no se activan cuando entran en contacto con las bacterias que normalmente se encuentra presentes en la piel ya que solo reacciona en presencia de aquellas que amenazan la vida.

El vendaje es capaz de detectar los primeros signos del síndrome de shock tóxico letal junto con otras infecciones de heridas por quemaduras, algo que potencialmente podría salvar las vidas miles de niños con quemaduras graves, refieren los desarrolladores.

El Síndrome de Shock Tóxico (SST) es una complicación grave de las infecciones de quemaduras y especialmente peligroso en los niños menores de cuatro años debido a que sus sistemas inmunológicos aun están inmaduros. Por lo que si no se trata rápidamente, un niño con una quemadura relativamente pequeña que desarrolle TSS se puede deteriorar en unas pocas horas, con un índice de mortalidad casi del 50%.

Vendaje inteligente

“El gran problema para los médicos es el diagnóstico rápido de la infección. Los métodos actuales tardan entre 24 y 48 horas en tener una respuesta sobre si la lesión está infectada. “Nuestro vendaje para quemaduras ofrece un sencillo cambio de color bajo la luz ultravioleta si es patógeno, si la bacteria que causa la enfermedad está presente en la quemada; así los médicos pueden ser alertados con rapidez de una infección”, dijo el Dr. Toby Jenkins, del área de Química Biofísica de la Universidad de Bath y jefe del proyecto.

Hasta ahora esta tela sólo se ha probado en muestras de piel de laboratorio, por lo que todavía queda mucho camino antes de realizar pruebas en humanos, pero sin duda es un gran avance para el diagnostico precoz de las heridas y quemaduras que podría traer grandes beneficios.

Referencia: Universidad de Bath

Comentarios