Google Glass: ¿proyecto o producto?

avatar
Javier Matuk 3/mar/2013, 09:31 pm

Google Glass Project

Hemos visto algunos sensacionales videos de lo que se conoce como “los lentes de Google”, dónde los términos y las traducciones se confunden, pues el proyecto completo se llama “Project Glass” y el armazón con la cámara en sí recibe el nombre completo de “Google Glass Explorer Edition”. Todo se refiere a un dispositivo muy parecido a unos anteojos y en una pequeña pantalla el usuario puede “ver” la información desplegada, que nos recuerda mucho los conceptos de “realidad aumentada”. En mayo de este año se llevará a cabo la conferencia Google I/O en la ciudad de San Francisco y ahí se pondrán a la venta –para los asistentes y desarrolladores- por 1,500 dólares.

Sergey Brin, uno de los fundadores de Google ha aparecido en público usando sus lentes y, obviamente, se han generado una gran cantidad de comentarios y especulaciones. De la página oficial de los lentes se puede obtener algo de información general de este artefacto.

Existen tres apartados, el primero dice “Cómo se sienten” (How it feels) y ofrece un video de unos dos minutos que muestra que es lo que veríamos si trajéramos puestos unos “anteojos” de Google. He visto el video en repetidas ocasiones. Es una buena edición de lo que supuestamente el usuario podrá obtener al usarlos.

El otro apartado de la página oficial se llama “Qué hacen” (What it does) y con grandes y espectaculares fotos nos indica que son “muy simples”, puedes decir “toma una foto” para que el equipo capture en el momento lo que está frente a los ojos, también, obvio, puede grabar video de lo que está sucediendo y apunta a que pueden hacer un “stream” para compartir la imagen de lo que nos está tocando vivir en ese momento. Por otro lado apunta que a través de la pantalla se pueden obtener instrucciones para ir a un lugar en específico (usando Google Maps, me imagino) y que se puede dictar un mensaje para que llegue al destinatario. Ya que es un dispositivo conectado a Internet, también se podrán obtener respuestas sobre preguntas específicas de lo que tenemos frente a nosotros, así como traducciones de otros idiomas (en teoría para cuándo estemos de viaje o requiramos “decir” algo en otra lengua). Por último, este apartado dice que los Google Glass nos darán información oportuna justo cuando se necesite y lo ilustran con la foto de una sala de espera en un aeropuerto y los datos del vuelo que está por salir justo en el recuadro “proyectado” por los lentes.

La última parte de esta página ofrecía la posibilidad de inscribirse en una especie de sorteo para ser los afortunados en recibir un par de Google Glasses, claro, después de pagar el costo, pero el tiempo se agotó y ahora invita a “seguir la conversación” a través de un newsletter por correo electrónico.

Todo suena bien. De hecho, comentó Sergei que era la forma de usar un teléfono inteligente pero sin ver ni mucho menos tocar la pantalla. Y a primera vista, me suena a un proyecto que no tendrá éxito a nivel millones y millones de unidades vendidas, pero sí podría sentará las bases para futuros desarrollos.

¿Por qué? En un concepto muy básico, los Google Glasses son como otro teléfono inteligente, es decir, usan Android y dependen de la conexión del propio teléfono del usuario. He leído que se comunicarán vía WiFi con equipos iPhone de Apple  y las decenas de modelos de otros fabricantes con Android. Eso me lleva a la primera inquietud, ¿cuánto durará su batería? Por lo que se puede ver en las fotos y en los videos, el diseño es realmente esbelto y dentro deben estar, además de los circuitos, las baterías.

Otro detalle que se me hace arriesgado desde el punto de vista de viabilidad del proyecto en su conjunto es que dependerá de la conexión celular a Internet… y en eso tengo mis serias dudas que las redes de todo el mundo “den el ancho” para poder operar sin pausas. De nada servirá decirle a los lentes “manda el video en este momento” si la conexión celular no está disponible o no funciona con suficiente velocidad.

Pero tal vez la duda más complicada es saber si Google tiene en sus planes vender anuncios en Glass. Como todos sabemos, la firma obtiene sus cuantiosos ingresos de la venta de publicidad y muchos se hacen la pregunta incómoda de ¿me saldrán anuncios todo el tiempo?

Muchas dudas, pocas respuestas específicas hasta el momento. Nunca he sido escéptico de la tecnología y todo lo que podrá llegar a hacer por nosotros –a nivel usuario individual- pero esto de Google Glass me suena más que se quedará en un proyecto que un producto final con gran éxito comercial.  ¿Qué opinas?

 

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¡Cumplimos 7 años! postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa?

Comentarios