Reacciones 0

Google Glass Project

Hemos visto algunos sensacionales videos de lo que se conoce como “los lentes de Google”, dónde los términos y las traducciones se confunden, pues el proyecto completo se llama “Project Glass” y el armazón con la cámara en sí recibe el nombre completo de “Google Glass Explorer Edition”. Todo se refiere a un dispositivo muy parecido a unos anteojos y en una pequeña pantalla el usuario puede “ver” la información desplegada, que nos recuerda mucho los conceptos de “realidad aumentada”. En mayo de este año se llevará a cabo la conferencia Google I/O en la ciudad de San Francisco y ahí se pondrán a la venta –para los asistentes y desarrolladores- por 1,500 dólares.

Sergey Brin, uno de los fundadores de Google ha aparecido en público usando sus lentes y, obviamente, se han generado una gran cantidad de comentarios y especulaciones. De la página oficial de los lentes se puede obtener algo de información general de este artefacto.

Existen tres apartados, el primero dice “Cómo se sienten” (How it feels) y ofrece un video de unos dos minutos que muestra que es lo que veríamos si trajéramos puestos unos “anteojos” de Google. He visto el video en repetidas ocasiones. Es una buena edición de lo que supuestamente el usuario podrá obtener al usarlos.

El otro apartado de la página oficial se llama “Qué hacen” (What it does) y con grandes y espectaculares fotos nos indica que son “muy simples”, puedes decir “toma una foto” para que el equipo capture en el momento lo que está frente a los ojos, también, obvio, puede grabar video de lo que está sucediendo y apunta a que pueden hacer un “stream” para compartir la imagen de lo que nos está tocando vivir en ese momento. Por otro lado apunta que a través de la pantalla se pueden obtener instrucciones para ir a un lugar en específico (usando Google Maps, me imagino) y que se puede dictar un mensaje para que llegue al destinatario. Ya que es un dispositivo conectado a Internet, también se podrán obtener respuestas sobre preguntas específicas de lo que tenemos frente a nosotros, así como traducciones de otros idiomas (en teoría para cuándo estemos de viaje o requiramos “decir” algo en otra lengua). Por último, este apartado dice que los Google Glass nos darán información oportuna justo cuando se necesite y lo ilustran con la foto de una sala de espera en un aeropuerto y los datos del vuelo que está por salir justo en el recuadro “proyectado” por los lentes.

La última parte de esta página ofrecía la posibilidad de inscribirse en una especie de sorteo para ser los afortunados en recibir un par de Google Glasses, claro, después de pagar el costo, pero el tiempo se agotó y ahora invita a “seguir la conversación” a través de un newsletter por correo electrónico.

Todo suena bien. De hecho, comentó Sergei que era la forma de usar un teléfono inteligente pero sin ver ni mucho menos tocar la pantalla. Y a primera vista, me suena a un proyecto que no tendrá éxito a nivel millones y millones de unidades vendidas, pero sí podría sentará las bases para futuros desarrollos.

¿Por qué? En un concepto muy básico, los Google Glasses son como otro teléfono inteligente, es decir, usan Android y dependen de la conexión del propio teléfono del usuario. He leído que se comunicarán vía WiFi con equipos iPhone de Apple  y las decenas de modelos de otros fabricantes con Android. Eso me lleva a la primera inquietud, ¿cuánto durará su batería? Por lo que se puede ver en las fotos y en los videos, el diseño es realmente esbelto y dentro deben estar, además de los circuitos, las baterías.

Otro detalle que se me hace arriesgado desde el punto de vista de viabilidad del proyecto en su conjunto es que dependerá de la conexión celular a Internet… y en eso tengo mis serias dudas que las redes de todo el mundo “den el ancho” para poder operar sin pausas. De nada servirá decirle a los lentes “manda el video en este momento” si la conexión celular no está disponible o no funciona con suficiente velocidad.

Pero tal vez la duda más complicada es saber si Google tiene en sus planes vender anuncios en Glass. Como todos sabemos, la firma obtiene sus cuantiosos ingresos de la venta de publicidad y muchos se hacen la pregunta incómoda de ¿me saldrán anuncios todo el tiempo?

Muchas dudas, pocas respuestas específicas hasta el momento. Nunca he sido escéptico de la tecnología y todo lo que podrá llegar a hacer por nosotros –a nivel usuario individual- pero esto de Google Glass me suena más que se quedará en un proyecto que un producto final con gran éxito comercial.  ¿Qué opinas?

 

Reacciones 0

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • http://www.facebook.com/giamonioz Giamonioz Montero

    Que paso con Project Natal? Igual llevaba el “Project” y miren lo que es ahora, será proyecto hasta que este listo para usarse bien

  • a

    Hola Javier, esta es la primera versión de la tecnología, google está poniendo una pieza más en su rompecabezas, los fabricantes serán los que impulsen el hardware y google desarrollará servicios a medida de él. Por ahora solo es un “accesorio” del smartphone, pudiera ser que en unos años y generaciones de la idea más adelante, pueda ser el sustituto del smartphone.

    No seas tan duro con esto, no será un éxito comercial en esta generación pero su impacto será mucho mayor en el futuro que los relojes inteligentes que venderán como pan caliente en algunos meses, pero su tiempo de vida será muy corto.

    Pro cierto, en la página de The Verge (http://www.theverge.com/2013/2/22/4017148/a-day-in-google-glass-video) viene un video de un periodista probando la tecnología y da un punto de vista más real de lo que será…

    Saludos

  • Deny Jimenez

    Que buen post. Sin duda todo lo que propone es muy interesante falta ver como sera la interfaz, si sera fácil de manejar e intuitivo.
    Por mi parte pienso que podría ocupar una tecnología en la que un cristal transparente es la batería, ahora no recuerdo como se llama… divago.
    Solo el tiempo dirá si lo tendremos en el mercado.

  • JL

    Me parece que como proyecto es ambicioso e innovador pero que ya ponerlo a la realidad cotidiana y comercializarlo, no lo es tan viable por razones de costo y soporte de red en éste momento, ya explicados aquí por Matuk…

  • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

    No lo sé, lo mismo dijeron del iPad y ahora todo mundo produce tabletas, para ser un producto innovador creo que es bueno dejarle la ventaja de la duda. Claro que todo producto debe de ser pulido y mejorado. En cuanto al ancho de banda celular, pues ¿que no hay ya LTE (4G)?. Hasta el momento los productos de Google han sido simple copias de ideas: google +, drive, etc. que se han quedado un poco cortos en cuanto a lo que ofrecen similares, espero que esto sea una nueva etapa en ellos donde pasen a ser líderes innovadores.. Bien por Google :)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000514908886 Fernando Rojas

    Yo creo que están midiendo el nivel de expectación que está despertando este producto, para ponerle todas las pilas en convertirlo en algo real. Yo si creo que éste es el futuro de los smartphones, por gestos y voz. Este proyecto debe de irse afinando con el tiempo, como toda tecnología que parece futurista, pero se convertirá en una realidad debido a la demanda. Recuerdo cuando dijiste que las tabletas no sustiturían a las LapTops y ya empiezan a hacerlo, tal vez ésta es otra equivocación tuya, no crees?

  • http://www.facebook.com/atlusmax Atlus Max

    Yo veo glasd como una plataforma para haer llegar productos de todo tipo, los q usamos manos libres constantemente, sabemos que es la mejor forma de usar el telefono, y los lentes nos daran otra interaccion mas novedosa, me hubiera impactado si google se hubiera aventado con todo y motorola para sacar un producto mas completo, pero esta claro que se reparte el pastel entre todos, como con android

    • Mike Sandoval

      Puede ser una interacción novedosa como dices, pero solo intenta ir manejando y mantener la atención en algún espejo, no solo “espejear” rápido, yo lo hice ayer intentando leer algo por el retrovisor y se pierde mucho tiempo y atención valioso, tan solo al caminar usando unos Google Glass pienso muchos tropezarían.

  • Mike Sandoval

    Buena opinión Sr. Matuk.

    Este proyecto se puede ver desde varios lados.
    Básicamente será una extensión de un teléfono cualquiera que este sea (claro, gama alta), lejos todavía de una sustitución del mismo, hasta ahí bien.

    Puede ser revolucionario, yo mas bien lo veo como la materialización de todas esas ideas que muchos han tenido de portar algo así en la cara (algo similar paso con Apple).

    Falta mucho todavía, claro esta, para que este proyecto tenga una independencia tal que puedas tomar horas y horas de video, una muy buena batería, conexión propia, buena cámara y sobre todo CERO INTRUSIÓN EN LA VIDA NORMAL. Pasara una asimilación como ya paso con el teléfono celular per se.

    No me gustaría ser pesimista pero si alguien llega a tener un accidente con este gadget, yo paso.

    Saludos :)

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.