Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Chino crea una maquina de diálisis casera para mantenerse con vida

Un hombre en China nos ha demostrado una vez más que la necesidad agudiza el ingenio. Se llama Hu Songwen y padece una enfermedad renal...

chino

Un hombre en China nos ha demostrado una vez más que la necesidad agudiza el ingenio. Se llama Hu Songwen y padece una enfermedad renal terminal, pero ante la falta de los recursos económicos para su tratamiento ha logrado mantenerse con vida fabricando una maquina de diálisis casera.

Una enfermedad renal se caracteriza por la pérdida de la función de los riñones, que es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. La enfermedad renal crónica empeora lentamente con el tiempo. En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder, generalmente los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal, y es aquí donde el enfermo necesita diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir.

Hu Songwen fue diagnosticado con enfermedad renal en 1993, se sometió a tratamiento de diálisis en el hospital pero se quedó sin ahorros después de seis años de tratamiento. Por lo que su solución fue crear su propia máquina para recortar sus costos.

Tres veces por semana, se realiza la diálisis con su maquina casera en el baño de su casa, en un pueblo rural del este de China. Hu comenta que fabrico el aparato con utensilios de cocina y viejos instrumentos médicos.

“El costo de cada tratamiento en el hogar es de sólo 60 yuanes (120 pesos mexicanos), que es del 12% del costo de una diálisis en el hospital”, dijo Hu.

dialisis

La máquina funciona como un riñón externo. Se compone de dos compartimentos que están conectadas por una membrana (una estructura similar a una película que sólo permite que algunas partículas pasen a través de él). La sangre es bombeada a través de un medio de la máquina, mientras que el líquido de diálisis se bombea a través de la otra mitad.

Hu hace que el líquido de diálisis mediante la mezcla de cloruro de potasio, cloruro de sodio y bicarbonato en agua purificada. Para el tratamiento, se inserta dos tubos en el brazo, que están conectados a la máquina de diálisis. La sangre es bombeada fuera de su brazo a través de uno de los tubos para ser filtrada y luego regresar a su cuerpo a través del otro tubo.

Los médicos advierten que Hu corre el riesgo de infecciones graves, así como las complicaciones a largo plazo por no usar agua estéril para hacer el fluido.

Pero Hu, quien vive con sus padres de 81 años de edad dice que tiene opciones limitadas además de que el hospital más cercano se encuentra muy lejos de su hogar.

Referencia: Southern Weekend

Comentarios