¿Cuál es la mejor resolución de pantalla para el ojo humano?

avatar
Eduardo Rivero 12/ene/2013, 11:00 am

capacidad visualPara la mayoría de los consumidores de tecnología “más es mejor”: más grande, más pequeño, más rápido, más caro, más delgado, y las pantallas son su más claro ejemplo. En este CES 2013 pudimos ver pantallas 4K de varias marcas así como el asombroso 8K. Pero te has preguntado si el ojo humano puede soportar estas definiciones o más.

El ojo humano tiene una resolución finita. Por ello, se puede leer la pantalla de la computadora desde donde estamos sentados pero no si estamos al otro lado de la habitación. Todo el mundo es diferente, pero la persona promedio tiene una agudeza visual entre 1 a 0.4 minutos de arco (un minuto de arco es 1/60 de un grado sexagesimal) como lo máximo que la fisiología nos puede ofrecer.

Pero antes de que traduzcamos estas cifras a pixeles o tamaños de pantalla, hay que tener en cuenta de que el tamaño del pixel varia con la distancia.

Un niño puede enfocar desde una distancia de 5 cm y un adulto promedio lo hace en 10 cm, por lo que suponiendo que el valor más bajo sea de 10 cm equivaldría que a esta distancia, un pixel tendría que tener 11.6 micras de tamaño para los 0.4 minutos de arco y 29 micrones para los de 1 minuto de arco para ver la imagen claramente. En términos para las pantallas que se miden en  pulgadas que equivalen a 25.4 mm seria para los de 0.4 minutos de arco una resolución de 2190 ppp (puntos por pulgada) y de 876 ppp para los de 1 minuto de arco.

Esto quiere decir que si un adulto sano pone cualquier pantalla o papel impreso o lo que sea a 10 cm de su cara la resolución máxima es de 2190 ppp, pero actualmente la norma legal aceptada de visión 20/20 es de 876 ppp a 10 cm.

Para que se den una idea de estos números las revistas se imprimen en promedio a 300 ppp ya que la distancia de lectura es de aproximadamente 30 cm, los monitores de computadora están en promedio a 100 ppp, la nueva iPad tiene 264 ppp. Las pantallas LCD o LED se encuentran alrededor de 50 y 90 ppp, ya que por el tamaño de las pantallas y el tamaño de las habitaciones donde se colocan en promedio a 1.8 metros del televidente, el ojo humano con 0.4 minutos de arco a tiene una resolución de 120 ppp y uno con un 1 minuto de arco de 50 ppp.

Por ejemplo una pantalla full HD (1920 x1080) de 50 pulgadas no necesitas más de 100 ppp para que el espectador, a 1.8 m de distancia, disfrute la imagen plenamente; a esta misma distancia y tamaño una pantalla 4k (3840 x 2160) se acercan mucho a lo que el ojo humano puede resolver con menos de 60 ppp, lo que estaría cerca de ser la máxima definición apreciable para el humano común en una habitación promedio, con 1.8 m como un mínimo entre la tv y el televidente.

Una pantalla similar de 8k (7680×5320) a esta misa distancia supera al ojo con 20 ppp por lo que en este caso necesitaríamos una gran sala con una distancia de al menos 5 metros para disfrutar en su totalidad esta resolución.

En conclusión, una mayor definición claro que se vera mejor al ser una imagen más detallada, pero todo dependerá de que tamaño y a que distancia estará de nuestros ojos ya que mientras más grande sea esta, el tamaño de la pantalla y la distancia en la que podrá visualizarse también aumentaran, con el problema de que si hay más distancia el detalle  de las imágenes disminuirá a pesar de su resolución, todo esto simple y sencillamente por la limitación de nuestra capacidad visual.

Por lo que a la hora de adquirir una pantalla la recomendación es tener en cuenta los parámetros de tamaño/ distancia para realizar una buena compra.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postHombre logra controlar 2 prótesis de brazos a la vez con su mente postUna red neuronal profunda que es tan buena como los primates para reconocer objetos postOto: Un otoscopio para tu smartphone postLa impresión 3D permitió a este perro correr por primera vez postNature: Top 10 de los científicos más relevantes del 2014 postMujer tetrapléjica controla brazo robótico con la mente

Comentarios