Tecnología en México: predicciones para el 2013

avatar
Javier Matuk 16/dic/2012, 08:48 pm

predicciones tecnología mexico 2013
Generalmente casi al final de cada año son publicadas muchas columnas con las tendencias y “lo que viene” para el siguiente período. Desde hace ya algunos años me ha tocado participar con estas ideas a futuro y aunque a veces le he atinado y otras no, resulta interesante siempre por lo menos saber “por dónde irá” el asunto. Para este año que comienza, se me ocurre que:

– Las PC en general seguirán perdiendo terreno en el gran mercado. Como lo he venido sosteniendo hace ya algunos años, el concepto de “la PC ha muerto” va poco a poco ganando algo de terreno y cada vez conozco más personas que ya casi no usan su “computadora personal” (de cualquier marca o modelo) y en su lugar están todo el día pegados a su Smartphone. No quiere decir que en el 2013 asistiremos a los funerales de la PC como la conocemos, pero sin duda esta tendencia no tiene vuelta atrás. Veremos cuánto avanza.

– Continuará la intensa batalla entre los fabricantes de celulares. Cada día con más funciones, diferentes características, nuevos procesadores y un gran y largo etcétera, los grandes de la industria intentarán atraer –o retener- a más usuarios. La batalla se estará centrando en los mismos de siempre: Apple, Samsung, LG, Sony, Motorola, Nokia y otros que se dan con todo. Eso sin duda beneficia a los usuarios y, digamos, no tenemos nada qué perder.

– Hablando de un fabricante en particular, será un año decisivo para BlackBerry, que a finales de enero lanzará sus nuevos productos y sistema operativo. Digamos que se estarán jugando el todo por el todo y, por lo pronto, está la expectativa de conocer los nuevos modelos y dar el cambio, si es que se usa alguno de los anteriores, o por qué no, cambiar de alguna otra plataforma a esta.

– En México estamos arrancando un nuevo período de seis años de gobierno y en lo que respecta a tecnologías de información y telecomunicaciones, todo está por verse. Muchos son los planes y discursos, pero sin duda existen varios puntos importantes. La continua y sostenida lucha para minimizar la brecha digital irá de la mano con el progreso y bienestar en general de la población. Somos una gran nación, pero también con grandes diferencias en sus grupos poblacionales y mientras la economía mejore para millones de familias, también lo hará la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías.

– Más competencia: la anunciada licitación para crear más “cadenas nacionales” de televisión sin duda hará que muchas piezas del complejo ajedrez político-económico se reacomoden para que todos los jugadores queden satisfechos y, lo más importante, exista más competencia en este sector, que pareciera que sólo es televisión, pero no, con el tripe y cuádruple play, todo tiene que ver con tecnologías y transmisión de datos.

– Cloud computing, respaldos e información en línea y los conceptos que hemos platicado durante varios años no veo que tengan cambios significativos. Si acaso tendremos un mejor ancho de banda para poder acceder todo su potencial, realmente en este país sólo usamos y aplicamos lo que se desarrolla en el extranjero.

Y por último creo que la guerra entre Microsoft, Apple y Google continuará dándonos mucho de qué platicar. Por un lado, el gigante del software seguramente estará analizando con todo detalle lo que ha pasado con su Windows 8 para computadoras y tabletas y estará listo y ya probando Windows 9. Por primera vez el año pasado la firma se lanzó a vender computadoras, que les dice tabletas, y que al parecer no han tenido el éxito esperado, pero esto es sólo el inicio.

Por otro lado, la gran Apple que continúa desarrollando sus productos sin todavía sorprender con algo revolucionario, estará batallando para que Google no se siga quitando usuarios en el terreno móvil y de los servicios. Ejemplos como el fracaso de su aplicación de mapas para el iOS 6 y después de unos meses el triunfal regreso de Google Maps como aplicación nativa, sólo es una muestra de lo que se viene.

Espero que este 2013 esté lleno de nuevos desarrollos y proyectos mexicanos, pero de clase mundial. ¿En qué podemos competir? Precisamente en desarrollo de aplicaciones y todo lo que tiene que ver con software. Este año he visto algunos buenos pero estoy seguro que vendrán más. Después de todo, ¿alguien duda que tengamos el talento necesario?

 

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

post¡Cumplimos 7 años! postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa?

Comentarios