0 reacciones

predicciones tecnología mexico 2013
Generalmente casi al final de cada año son publicadas muchas columnas con las tendencias y “lo que viene” para el siguiente período. Desde hace ya algunos años me ha tocado participar con estas ideas a futuro y aunque a veces le he atinado y otras no, resulta interesante siempre por lo menos saber “por dónde irá” el asunto. Para este año que comienza, se me ocurre que:

- Las PC en general seguirán perdiendo terreno en el gran mercado. Como lo he venido sosteniendo hace ya algunos años, el concepto de “la PC ha muerto” va poco a poco ganando algo de terreno y cada vez conozco más personas que ya casi no usan su “computadora personal” (de cualquier marca o modelo) y en su lugar están todo el día pegados a su Smartphone. No quiere decir que en el 2013 asistiremos a los funerales de la PC como la conocemos, pero sin duda esta tendencia no tiene vuelta atrás. Veremos cuánto avanza.

- Continuará la intensa batalla entre los fabricantes de celulares. Cada día con más funciones, diferentes características, nuevos procesadores y un gran y largo etcétera, los grandes de la industria intentarán atraer –o retener- a más usuarios. La batalla se estará centrando en los mismos de siempre: Apple, Samsung, LG, Sony, Motorola, Nokia y otros que se dan con todo. Eso sin duda beneficia a los usuarios y, digamos, no tenemos nada qué perder.

- Hablando de un fabricante en particular, será un año decisivo para BlackBerry, que a finales de enero lanzará sus nuevos productos y sistema operativo. Digamos que se estarán jugando el todo por el todo y, por lo pronto, está la expectativa de conocer los nuevos modelos y dar el cambio, si es que se usa alguno de los anteriores, o por qué no, cambiar de alguna otra plataforma a esta.

- En México estamos arrancando un nuevo período de seis años de gobierno y en lo que respecta a tecnologías de información y telecomunicaciones, todo está por verse. Muchos son los planes y discursos, pero sin duda existen varios puntos importantes. La continua y sostenida lucha para minimizar la brecha digital irá de la mano con el progreso y bienestar en general de la población. Somos una gran nación, pero también con grandes diferencias en sus grupos poblacionales y mientras la economía mejore para millones de familias, también lo hará la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías.

- Más competencia: la anunciada licitación para crear más “cadenas nacionales” de televisión sin duda hará que muchas piezas del complejo ajedrez político-económico se reacomoden para que todos los jugadores queden satisfechos y, lo más importante, exista más competencia en este sector, que pareciera que sólo es televisión, pero no, con el tripe y cuádruple play, todo tiene que ver con tecnologías y transmisión de datos.

- Cloud computing, respaldos e información en línea y los conceptos que hemos platicado durante varios años no veo que tengan cambios significativos. Si acaso tendremos un mejor ancho de banda para poder acceder todo su potencial, realmente en este país sólo usamos y aplicamos lo que se desarrolla en el extranjero.

Y por último creo que la guerra entre Microsoft, Apple y Google continuará dándonos mucho de qué platicar. Por un lado, el gigante del software seguramente estará analizando con todo detalle lo que ha pasado con su Windows 8 para computadoras y tabletas y estará listo y ya probando Windows 9. Por primera vez el año pasado la firma se lanzó a vender computadoras, que les dice tabletas, y que al parecer no han tenido el éxito esperado, pero esto es sólo el inicio.

Por otro lado, la gran Apple que continúa desarrollando sus productos sin todavía sorprender con algo revolucionario, estará batallando para que Google no se siga quitando usuarios en el terreno móvil y de los servicios. Ejemplos como el fracaso de su aplicación de mapas para el iOS 6 y después de unos meses el triunfal regreso de Google Maps como aplicación nativa, sólo es una muestra de lo que se viene.

Espero que este 2013 esté lleno de nuevos desarrollos y proyectos mexicanos, pero de clase mundial. ¿En qué podemos competir? Precisamente en desarrollo de aplicaciones y todo lo que tiene que ver con software. Este año he visto algunos buenos pero estoy seguro que vendrán más. Después de todo, ¿alguien duda que tengamos el talento necesario?

 

0 reacciones

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

    El concepto de “La PC ha muerto”, cada vez creo más en ella. Este mes se me descompuso mi ultima laptop, la de escritorio fué a principios de año. Bueno pensando en renovar inicié la busqueda de una de escritorio, por el tamaño del monitor. Pensando en quizá poder escalarla posteriormente me topo con que ya son todas “Todo en uno” o del tipo “slim”, ninguna que tuviera un gabinete suficientemente grande como para poder cambiarle, si lo deseo, de tarjeta grafica o ponerle un disco adicional. Me inclino por las de marca por el respaldo que estas tienen de parte del fabricante, y con la experiencia anterior de mi “slim” decidí no comprarme ninguna. Tendré que ensamblar una pero por supuesto sin estar optimizado para dicho hardware. Las máquinas dedicadas son muy caras, incluso las de apple se me hace excesivo el precio. Por experiencia en mis máquinas anteriores, duran de 4 a 5 años. Así que una dedicada no la explotaria al 100% para ser sincero. En fin, veamos que nos depara este 2013 señores.

  • http://hector-macias.blogspot.com Hector Macias Ayala

    Pues no, sigo sin tragárme esa moda de las tablets, puede ser que tengan grandes años en ventas, pero sigue siendo marketing y moda, siguen siendo inútiles, solamente conozco dos personas en el ámbito profesional que tienen un Ipad y cada semana que los voy a ver el aparatito está guardado en su caja, mientras todo el trabajo serio y el no serio también, lo hacen en una PC normal, no obstante insisten en tratar de converme de comprar uno de esos cacharros.

    Ni siquiera las Netbook me interesaron, para mi lap normal siempre será la mejor opción. Acabo de comprar una de 17.3″ y estoy encantado, sobre todo porque tiene doble ranura para HDD, así que le metí un SDD para el SO y el HDD para mis archivos. Ni en una tablet ni en una Netbook puedo hacer eso, tocar dos SO diferentes entre algunas ventajas.

  • http://twitter.com/Raul_GJS Raul G JS

    Creo que en México pasarán cosas interesantes, sin embargo muchas cosas serán un reflejo de lo que pasa mundialmente, ¿que se puede esperar? El avance de Google y Amazon hacia el mercado latinoamericano, Argentina, Brasil y México son los países indicados para empezar a penetrar en cuanto a la venta de dispositivos, aplicaciones y servicios de streaming de música y películas, sin embargo se ve un poco complicado porque los dueños de los derechos de distribución no son los mismos en cada territorio y las negociaciones podrían no ser redituables al no tener suficiente demanda en países con bajo poder adquisitivo.

    En el caso de las cadenas que se licitarán, pues si se requieren pero no cambiará el modelo de la televisión en México, que paso cuando se lanzñó canal 7 y canal 13 ?? supuestamente TV Azteca traería la diversidad al monopolio de Televisa y ¿que sucedió? que la gente no quiere cambiar de canal, TV Azteca inició con proyectos completamente nuevos e inovadores y ahora compran en el extranjero formatos televisivos probados, ¿porque? porque no hay quién invierta en lo nuevo, porque la gente le teme a lo nuevo, en Cadena 3 y Canal 11 han salido series increibles que pasan casi desapercibidas, tener 2 o hasta 15 canales más no sirve de nada si terminaran usando el mismo sistema que las cadenas existentes porque la gente quiere ver lo mismo de siempre, las mismas novelas, el mismo futbol, las mismas noticias, el mismo enfoque.

    Blackberry se tiene que reinventar y antes de eso hay quienes ya le están dando la espalda como Whatsapp que ya no dará soporte a BB10, sin embargo ya hay muchas alternativas multiplataforma a esta aplicación, por lo que no sabemos quién saldrá perdiendo.

    Personalmente pienso que Nokia necesita pensar en un plan de emergencia por que pusieron todo en el saco de Windows Phone 8, pero Microsoft no parece actuar de forma recíproca, esto se ve en la nueva Surface que lanzarón por su cuenta y si acaso se animan a desarrollar un equipo celular será un golpe duro para Nokia, es una gran marca que se ha reconocido durante años pero se confío y ya le comieron el mercado de los smartphones.

    Apple y Samsung seguirán en las cortes de cada rincón del mundo, y mientras patentes tan genericas sean aceptadas creo que irá de mal en peor, pero Samsung seguirá adoptando el modelo de negocios de Apple y los de Cupertino seguirán vendiendo millones, sería peligroso para los consumidores que solo una marca se adueñe del mercado, cada persona es un mundo y cada uno debe tener la posibilidad de comprar el equipo que mejor se ajuste a sus necesidades.

    La PC será dificíl de poner el olvido, por más que los smartphones o las tablets evolucionen no veo un futuro donde las PC no esten presentes en la industría, en cuanto al uso personal o recreativo si podrían ser desplazadas porque cada vez la gente siente más la necesidad de llevar consigo todo, es un paso más de la evolución de estos dispositivos, de la PC a la Laptop, de la Laptop a la tablet, sin embargo el uso no es el mismo para todos, por lo que hay mercado para cada dispositivo o híbrido de estos.

    En la guerra de los smartphones espero que se dejen de centrar en quién la tiene mas grande (más batería, más megapixeles, más pulgadas, más núcleos), Samsung se dió cuenta a tiempo de como crear clientes fieles y eso se logra centrandose en el software y no solo en el hardware, de nada sirven mil núcleos si el sistema operativo no esta optimizado para usarlos y aprovecharlos, vemos que esta marca ha hecho un gran esfuerzo en ofrecer ese extra único en software, son funciones pequeñas pero que se agradecen.