Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Prevé las alergias con tu smartphone

Si eres alérgico a cierto tipos de alimentos y te preocupa si ese alérgeno puede estar en tu comida, ahora ya existe una alternativa para descubrirlo. Científicos de la Universidad de California UCLA han desarrollado un dispositivo que se conecta a t

Alergias

Si eres alérgico a cierto tipos de alimentos y te preocupa si ese alérgeno puede estar en tu comida, ahora ya existe una alternativa para descubrirlo. Científicos de la Universidad de California UCLA han desarrollado un dispositivo que se conecta a tu celular para detectar los alérgenos en tus alimentos.

La alergia  es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente no son bien toleradas, se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia si se inhala, ingiere o toca. La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas.

El dispositivo es llamado iTube, se acopla a cualquier smartphone para analizar muestras de alimentos, usando la cámara de este y una aplicación que realiza una prueba tan fiable como la  que se hace en un laboratorio.

El procedimiento lleva unos 20 minutos y requiere picar los alimentos y mezclarlos con agua caliente en un tubo de ensayo. Luego hay que mezclarlos con distintos reactivos líquidos y cuando la muestra esté lista, se mide ópticamente la concentración de alérgenos usando la plataforma iTube, la cámara del teléfono y una aplicación. Más allá de un “sí” o “no” en cuanto en cuanto a la presencia de los alérgenos la prueba también cuantifica la cantidad de un alérgeno en una muestra, en partes por millón.

El sistema detecta distintos alérgenos, como cacahuetes, huevos o frutos secos, además de permitir la creación de una base de datos de alérgenos a la que se podría acceder desde tu smartphone con información estadística y geográfica.

“Nuestra idea es que un teléfono celular basado en la plataforma de pruebas alérgenos puede ser muy valioso, especialmente para los padres, así como para escuelas, restaurantes y otros lugares públicos”, dijo Aydogan Ozcan, líder del equipo de investigación y profesor asociado de ingeniería eléctrica y bioingeniería de la UCLA.

Las alergias alimentarias son una nueva preocupación pública, que afecta a un 8% de los niños y el 2% de los adultos y sus reacciones pueden ser graves e incluso mortales. Y si bien las leyes de protección al consumidor regulan el etiquetado de los ingredientes de los productos alimenticios preenvasados, contaminaciones cruzadas pueden ocurrir durante el procesamiento, la fabricación y el transporte.

Actualmente no existe información sobre precios o fechas de comercialización y aunque pudiera parecer muy elaborada su utilización sin duda es una idea que podría traer muchos beneficios a las personas que padecen algun tipo de alergia alimenticia.

Referencia: Lab on Chip

 

Comentarios