Reacciones 0

Si alguna vez se ha interesado por la historia de la computación, habrá sabido de Charles Babbage, que en la época victoriana quería construir una máquina para hacer cálculos, lo que vendría a ser quizás la primera calculadora electrónica (pero sin la parte electrónica, pues cuando vivió Babbage no existía la electricidad para las casas). La máquina diferencial de Babbage es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para tabular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.

Era un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Más concretamente, calcula el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real (basado en que cualquier función puede ser aproximada por polinomios). Cabe decir que esta máquina fue ideada por J. H. Mueller y redescubierta por Charles Babbage, quien no llegó a construirla.

Ahora hay dos reconstrucciones de esta máquina diferencial: una en el Museo de Ciencias de Londres y la otra el el Museo de la Historia de la Computación, en Mountain View, California. Ambas máquinas se construyeron para probar que las teorías de Babbage podían haber funcionado. Tal vez el error del matemático y científico británico fue el ser demasiado ambicioso en su proyecto por una parte y además, que la tecnología no estaba tan desarrollada para su momento histórico.

Se ha comisionado a xRez Studios a hacer una imagen de gigapixeles de esta máquina para el museo en California. Las imágenes de Gigapixeles se basan en la misma técnica que se usa en los mapas de Google Earth. Las enormes fotos se envían a los usuarios por pedazos (tiles), que son seleccionados por los propios usuarios y se pueden ver con un acercamiento que se antoja fantástico.

Sin embargo, el crear una imagen gigapixeleada de una máquina como la de Babbage con estos acercamientos impresionantes no es tan fácil: “La combinación de un lente de telefoto y el tomar fotos en la proximidad reduce la profundidad de campo (el área en el foco) a escala de centímetros. El reto de esta imagen requirió de una solución muy especializada que incluyó el control orquestado de gigapixseles, usando software y hardware muy específico”. xREz Studio agrega: “Se requirieron dos días para las pruebas y tomar fotos desde los cuatro puntos cardinales de este objeto bello y completo, conteniendo cada uno hasta 1350 imágenes, con 28 imágenes en cada stack focal”.

El resultado es de verdad fantástico y puede verse aquí. Igualmente, puede verse la máquina trabajando en el siguiente video:

Referencias

xRez Difference Engine

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=699833897 Eleazar Prieto

    Wow no puedo dejar de maravillarme con la mente que ideo esta tecnologia

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=699833897 Eleazar Prieto

      la maquina no la foto