Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Realizan el primer trasplante de un pulmón respirando

El trasplantar un órgano es unas cirugías más complicadas que existen. En el caso del pulmón éste es uno de los órganos más complejos de...

Trasplante de pulmónEl trasplantar un órgano es unas cirugías más complicadas que existen. En el caso del pulmón éste es uno de los órganos más complejos de preservar para dicha cirugía, ya que los métodos de congelación utilizados no garantizan la viabilidad del tejido. La compañía TransMedics ha diseñado una maquina capaz de mantener al pulmón respirando mientras es trasportado a su donante al igual que si estuviera dentro del cuerpo del donador.

El equipo se llama Sistema de Cuidado de Órganos (OCS) y ya se puso a prueba hace unos días al lograr con éxito el primer trasplante doble de pulmón de esta naturaleza en Los Estados Unidos. La operación fue realizada en el Ronald Reagan UCLA Medical. El paciente, de 57 años de edad que sufría de fibrosis pulmonar (una enfermedad en la que los sacos de aire de los pulmones son reemplazados gradualmente por tejido cicatricial) recibió dos nuevos pulmones después de siete horas de cirugía.

Con el OCS, los pulmones se retiran del cuerpo de un donante y se colocan en una caja de alta tecnología, donde son inmediatamente restablecidos a un estado fisiológicamente normal con respiración y perfusión de oxígeno con una solución especial suplementado con células sanguíneas. El dispositivo también cuenta con monitores que muestran cómo están funcionando los pulmones durante el transporte.

UCLA

 

“Los pulmones son muy sensibles y pueden dañarse fácilmente durante el proceso de donación. El método de almacenamiento en frío no permite el reacondicionamiento de los pulmones antes del trasplante, pero esta prometedora tecnología nos permite mejorar potencialmente la función de los pulmones del donante antes de colocarse en el receptor “, dijo Abbas Ardehali, profesor de cirugía cardiotorácica y director del programa de trasplante de corazón y pulmón en el Ronald Reagan UCLA Medical Center

Según Ardehali, además de mejorar potencialmente los donantes de la función pulmonar, la tecnología podría ayudar a los equipos de trasplante mejor evaluación de los pulmones donantes, ya que los órganos pueden ser probados en el dispositivo, durante un período de tiempo más largo, además de ampliar el grupo de donantes al permitir que pulmones puedan ser transportados con seguridad a través de distancias más largas.

Referencia: The Lancet, TransMedics

Comentarios