portada

Nuevos componentes para Small Basic

avatar
Manuel López Michelone Hace 2 años

En el mundo de la programación nos enfrentamos a una cantidad inmensa de posibles lenguajes. Con ellos buscamos programar la computadora para que haga lo que deseamos. Hay lenguajes de programación muy populares, como Java o C. Hay los llamados funcionales, como Haskell, Prolog o Lisp. Hay los que se ponen de moda, como Python, por ejemplo. La cuestión es que cada uno de ellos resuelve este problema de hacer código que se ejecute en las computadoras. Algunos lenguajes son mejores para cierto tipo de tareas, por lo cual, hacerse de un lenguaje de programación no siempre resulta fácil, en términos de elección.

El lenguaje más tradicional de todos es probablemente BASIC. La idea original del mismo, era que la programación fuese fácil de aprender. De ahí quizás su acrónimo (que significa Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code). Sin embargo, con los años evolucionó y en algún momento, gracias al apoyo de Microsoft principalmente, logró cierto status como herramienta de desarrollo de propósito general. Visual Basic fue por mucho tiempo muy usado, en donde se hicieron tanto aplicaciones comerciales como prototipos para todo género de industrias.

Hace tiempo Microsoft sacó una variante simplificada de su Basic (que introdujo en el 2008). Con un mínimo de conceptos, la intención es que los principiantes tuviesen una bienvenida al mundo de la programación que fuese amable. El lenguaje tiene 14 palabras reservadas y un entorno de desarrollo amigable. A este lenguaje le llamó Small Basic, que salió el 12 de junio del 2011 y que ahora tiene una serie de extensiones que lo hacen más poderoso.

En su versión 2, ahora tiene una serie de controles que incluyen incluso los correspondientes para graficar datos de diversas maneras, por ejemplo, en gráficas en forma de pay. Las extensiones fueron creadas hace muy poco. Por ejemplo, ahora se incluyen:

Small Basic 2.0 y sus extensiones, como la primera versión, funciona bajo el paradigma del manejo de eventos. Es muy fácil de utilizar y pudiese ser una buena opción para empezar, para después pasarse a lenguajes que manejen objetos, estructuras de datos dinámicas, apuntadores, y toda esta parafernalia de comandos que se usan en entornos avanzados.

Referencias:

Small Basic

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postVer fotos en Dropbox desde iPad será más fácil postNokia predecirá el tráfico con HERE Maps postEl autobús impulsado por popó ya está en servicio postRIOT: marchas y manifestaciones en 8 bits postAnuncian Gorilla Glass 4, ¿será irrompible? postUn prototipo de auto eléctrico hecho con una impresora 3D

Comentarios