0 reacciones

Cual smartphone me conviene

Una de las preguntas que constantemente me llegan por correo y por Twitter es “¿Me conviene un iPhone 5 o un Galaxy SIII?”. Mi labor no es recomendar x o y marca o producto, ya que existen demasiadas opciones que cubren casi todos los requerimientos y en este asunto de los teléfonos inteligentes, tiene mucho que ver el gusto y necesidades del comprador. Esta es una lista de algunos comentarios sobre ciertos modelos, digamos, los más populares dentro de lo que se conoce como la “gama alta” o más costosos.

iPhone 4S/5.- Hay un “antes” y un “después” en la historia de la telefonía móvil y es marcado por la salida del iPhone hace ya varios años. Ahora en su más reciente versión, la 5, parece que no superó la expectativa de muchos y aunque las ventas siguen siendo muy altas, la diferencia entre el 4S y el 5 se puede resumir al tamaño de la pantalla. Sé que hay mucho más, pero lo que se ve y se aprecia a simple vista, es la pantalla un poco más alta que el modelo 4S. Ambos son buenas opciones, sobre todo si se consigue el 4S en un mejor precio. El detalle, como siempre, es la duración de la batería y que las cosas tienen que hacerse como Apple lo decide.

Samsung Galaxy SIII.- Parece que la demanda de Apple contra la empresa Coreana le sentó mejor que lo se imaginaban pues ahora todos hablan de este teléfono y, claro, está vendiendo como pan caliente. La gran pantalla lo hacen una buena opción y tal vez el detalle está en la duración de la batería. Pruebas puramente empíricas (le he preguntado a sus dueños) me dicen que no dura taaaanto. Si le preguntamos al fabricante, este y todos dicen que dura todo el día. Pero si se usa para navegar, tomar fotos, hablar y más, no va a durar “el día”, es decir, salir de tu casa a las 8AM y regresar a las 10PM todavía con carga, es un sueño que no se cumple con el Galaxy SIII (casi con ninguno en realidad).

BlackBerry.- Conviene esperar. Los fanáticos de los teclados y el ambiente operativo de esta firma están por recibir los nuevos modelos con la versión 10 del sistema operativo. Ya está anunciada la fecha que es 30 de enero. Faltan un par de meses y todos podremos ver cómo y con qué regresa BlackBerry a reconquistar el mercado que ha cedido a otros. Aunque también están los que nunca se fueron y simplemente esperan a la siguiente versión. Entonces, a esperar se ha dicho. Claro que los modelos actuales pueden ser una excelente solución a determinados requerimientos de comunicación como por ejemplo grupos de vendedores, personal de una empresa y hasta familias.

Motorola RAZR.- Esta firma que finalmente fue comprada por Google ya presentó los nuevos modelos (de hecho estoy en estos días acompañándolos a la gira por el país) y por fin le quitaron lo “cuadrado” y “diseño tosco” a sus diseños. Está por un lado el RAZR i que es el primer teléfono de esa firma con procesadores Intel. Ha recibido buenos comentarios y es un Android con buenas prestaciones. Pero si lo que busca es una pantalla más grande y conectividad LTE, entonces el RAZR HD es la opción. En duración de batería digamos que más o menos libran el día, pero ojo, depende siempre del tipo de uso y cuántos radios se tienen encendidos.

Los que no he podido ver ni revisar son los nuevos de LG (Nexus 4) y el Sony Xperia T (el que están promocionando con James Bond). Muchos otros teléfonos han pasado por mis manos y los he podido probar, sin embargo, estos son seguramente los más representativos de la actual oferta de fin de año.

¿Cuál comprar? Hace unos pocos meses todavía tenía mis dudas sobre la disponibilidad de algunas “apps” o aplicaciones dentro de la tienda de Google, pero realmente la brecha entre esta y la App Store de Apple ya es cada vez más cerrada y es casi un hecho que los principales programas se encuentren en ambas. Falta ver qué hacer o cómo le va a BlackBerry en este sentido.

Mientras tanto, la decisión es tuya. Compra el que más te guste a ti, no el que tenga tu amigo o el que te recomienden. Espero tus comentarios.

0 reacciones

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • Tomás Ruiz

    Yo optaría por un iPhone 5, por las prestaciones y porque después de varios años con iOS me hecho de muchas apps de paga en la AppStore, pero por los precios optaré por un iPod de quinta generación y un smartphone de gama media como los modelos económicos de Nokia con Symbian S40 que soportan Whatsapp, Facebook y Twitter.

  • Mmolrom

    Buen artículo… pero si difiero un poco de sus amigos que le han comentado sobre la duración de la batería del galaxy S3.. yo tengo uno y la batería dura mucho más que un Motoroi x y un HTC sensation que tuve.. dura 12 horas aprox y usándolo bastante, no estoy haciendo publicidad ni nada a Samsung sólo es mi comentario como usuario. Pero como siempre un excelente artículo Ing. Matuk, Saludos.

    • Luis

      Lo mismo digo, dura bastante más que mi anterior HTC sensación.

  • Alex Arellano

    Oiga ingeniero ¿y los teléfonos con Windows phone? En lo personal creo que no terminan de convencer.

  • Rogger_za

    Aunque las especificaciones de Samsung y Motorola son muy buenas, prefiero un iPhone, siento más intuitivo y fluido el iOS que el Android; esto no se sí sea cosa mía pero Adroid tendría que mejorar en esa parte. Pero en definitiva prefiero un iPhone y sólo me compraría el siguiente iPhone 5S/6.

  • asskicker

    Tengo un Galaxy S3 y si la batería no dura una jornada de trabajo pero cuál de todos los smartphones cumple en ese aspecto???

    En definitiva me gusta el teléfono pero como alguien ya mencionó tengo muchas apps de Apple que en Android tengo que comprar de nuevo y el ancho de la pantalla me hace imposible usarlo con una sóla mano. Eso si ya lo rootee y me agradó poder personalizarlo al cien, mi hermana y mi novia traen un iPhone 5 y la verdad también es muy bueno sólo es cuestión de ver cual te gusta más, de los otros no hablo porque no los conozco. Y por el precio ambos son gratis en plan 1000 plus de telcel así que cada quien decide por uno u otro igual el iPhone es LTE pero pues hasta que no crezca esa red no creo que deba ser un factor determinante en la decisión de compra.

    Saludos
    Ciao

  • http://twitter.com/Davidtronics David Muñoz

    Yo tengo un L7 y para lo que lo ocupo es perfecto, es barato y fácil de manejar, el único pero que le encuentro es que a veces por la capacidad de su procesador se traba un poco pero finalmente para su costo es muy bueno 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002901867629 AL Raimi

    Por eso siempre cargo con mi notebook, el phone para lo ke es. XD

  • Angel

    Pienso que tiene razon todo es cuestion de gustos IOS es menos enredado que android y literal es muy intuitivo pero android es mas como para gente que le gusta experimentar modificar encontrar cosas raras e instalarlas, windows phone sigue en pañales es un buen telefono si lo que quieres es twitter facebook y correo ideal igual que un symbian, yo tengo un symbian la duracion de la pila es buena pero te aburre es un buen telefono pero la aplicaciones son pocas tiene sus versiones propias de instangram y cosas asi pero como no son te acaban estresando….

    • Emilianopz

       O sea que dices que iOS es para gente que le gusta lo “mas facil” que no tenga que pensar en nada para hacer una actividad? por que si ese es el caso usa un windows phone y veras lo que es una verdera sencillez de uso, o como tu dices “intuitivo”.

  • Alberto Hernadez

    y nokia lumia 920 y 820 para cuando inge ni los embarro, a la distancia me gustan

  • http://www.facebook.com/roberto.sanchezcanul Roberto Sanchez Canul

    yo la verdad prefieron windos o iso por el sistema a mi me importa mas el sistema que el celular en si y los android casi todos ahora son buenos(los de gama media y alta) y los blackberry son inutiles solo sirven para chatear