0 reacciones

NBD nanoLa falta de agua potable es una de las condiciones más críticas que afectan a la población mundial, en diversas regiones del mundo donde el agua es escasa existen múltiples formas de obtenerla, pero en su mayoría son difíciles y costosas. Una pequeña empresa llamada NBD Nano espera revolucionar los métodos existentes al imitar el proceso que utiliza el escarabajo del desierto de Namibia al obtener agua del aire por medio de su condensación, desarrollando una botella que literalmente se llena sola.

La ciencia detrás de la extracción de agua a partir del aire no es algo nuevo, pero parece que este concepto  ha evolucionado para hacer esta tecnología más viable.

El escarabajo del desierto de Namibia obtiene agua todos los días gracias a que puede capturarla a través de la condensación, a pesar de que el desierto en donde habita tiene 1,4 centímetros de lluvia por año. Deckard Sorensen co-fundador de NBD Nano llegó a la conclusión de que si un escarabajo puede hacerlo, es posible replicar el proceso, y aplicarlo en una botella.

Condensación de agua

La botella funciona gracias a que en su superficie cuenta con una cubierta con capas hidrófilas e hidrófobas, que utilizando un pequeño ventilador para hacer circular el aire, eventualmente lleva al proceso de la  condensación, provocando que la botella se llene de agua sola. Esto claro requerirá una fuente de energía externa, pero según NBD Nano el consumo no sería tan alto, ya que solo una celda solar y una batería recargable serían suficientes para hacerlo posible.

El potencial para esta tecnología es interesante, porque de acuerdo a las palabras de Sorensen, hay cerca de 11.340 billones de litros de agua en el aire.

Por el momento no existe ninguna imagen o video de la botella, ni hay datos del tiempo promedio que podría tratar en llenarse la botella, lo que nos hace pensar que esta en fase prototipo, aunque es obvio que todo el proceso dependerá del lugar, la cantidad de humedad y el tamaño de la botella.

Actualmente los recolectores de agua existentes capturan un promedio de un litro de agua por cada metro cuadrado de una malla permeable por día.

Pero teóricamente si se logra hacer eficiente este proceso será un avance muy significativo para la humanidad por lo que estaremos esperando a ver más sobre su desarrollo.

Referencia: NBD Nano

 

0 reacciones

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

  • http://twitter.com/betocastilla Beto Castilla

    Suena genial! por todos los que dependemos de las precipitaciones pluviales!… Ojala que se concrete algo a la brevedad.

  • http://twitter.com/MikeOchoNueve Mike Sandoval

    Tal vez me vaya a los extremos pero si quitarle humedad al aire se llega a hacer de forma masiva, como podría actuar el proceso de precipitación, lluvia, las corrientes de aire, la temperatura de la tierra, etc… De a poco en poco algo así paso con el cambio climático….

  • http://twitter.com/mikuhairu mikuhairu

    ja! no me extrañaria que gracias a nuestros amiguitos illuminati, jamas volvamos a saber nada de este proyecto!

  • http://www.facebook.com/franmr15 Fran Rios

    HASTA DONDE HA LLEGADO LA HUMANIDAD, a opinión mía lo mas viable es crear la conciencia del cuidado y reciclamiento del agua; en lugar de estar tratando de sacarla de los lugares mas imverosímilmente  al rato que?? se buscara extraer agua del núcleo de la tierra??? o se buscara en el espacio exterior??? la cuestión no es ver donde sacar el agua, es cuidarla y es de acuerdo con Mike Sandoval, esta en lo correcto

    • Hiugarcia

      nosotros si debemos cuidar el agua, pero el tema es que ha de haber lugares en donde nisiquiera tienen agua para reciclar y el invento pues les seria demasiado util a esas personas