Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Alguien usa Siri?

Siri es una aplicación para iOS que busca fungir como un asistente personal. La aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones...

Siri es una aplicación para iOS que busca fungir como un asistente personal. La aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante el envío de las solicitudes del usuario a un conjunto de servicios web. Siri fue adquirida por Apple el 28 de abril de 2010. De acuerdo a las afirmaciones de la mercadotecnia, Siri se adapta a las preferencias individuales del usuario con el paso del tiempo y personaliza los resultados, como por ejemplo, reservar mesa para cenar o pedir un taxi.

Siri fue creada en diciembre de 2007 por Dag Kittlaus (CEO), Adam Cheyer (VP Engineering) y Tom Gruber (CTO/VP Design) junto con Norman Winarsky del grupo SRI venture group. El 13 de octubre de 2008 Siri anunció que había obtenido unos 8,5 millones de dólares en una ronda de financiamiento, llevada por Menlo Ventures y Morgenthaler Ventures. En noviembre de 2009, Siri recaudó 15,5 millones de dólares en otra ronda de financiamiento, con los mismos inversores que la anterior, pero llevada por el multimillonario de Hong-Kong Li Ka-shing.

El 4 de octubre de 2011 se anunció que Siri se incluiría con el iPhone 4S. La nueva versión de Siri está muy integrada en iOS, y ofrece interacción conversacional con algunas aplicaciones, como los recordatorios, el tiempo, la bolsa, la mensajería, el e-mail, el calendario, los contactos, las notas, la música, los relojes, el navegador web, Wolfram Alpha y los mapas. Siri tiene soporte para inglés (de Estados Unidos, Reino Unido y Australia), alemán, francés y desde la actualización al iOS 5.1 japonés, además de español,, italiano, chino y coreano y la compatibilidad con el iPad (3.ª generación). Tiene soporte para restaurantes, deportes, mapas y compatibilidad con automóviles por medio de Bluetooth, todo ello con iOS 6, que fue presentado al público el 19 de septiembre de 2012.

Lo curioso del asunto es que parece ser que Siri no se usa en la medida que los creadores y Apple esperaban. Cuando se lanzó más de uno habrá esperado que ahora sí, las interfaces vía voz podrían tomar la estafeta, pero ha pasado el tiempo y no parece que esto haya ocurrido. Yo no entiendo la razón por la cual la comunicación por voz con las máquinas no ha podido pasar de ser una simpática novedad.

Por ejemplo, en una encuesta del sitio besirious.com, se halló que en todos los países donde hay acceso a Siri, solamente el 53% lo usan. Entre los hombres, el 70% piensan que es fácil de usar y el 53% piensa que es buena la calidad de las respuestas. Entre las mujeres, sin embargo, el 37% considera buena la calidad de las respuestas de Siri y el 61% piensa que es fácil de usar. Para un 32% de los usuarios, lo usan es porque es fácil. Un 27% lo utiliza porque es divertido y un 28% porque es rápido.

Cuando lo usan en público, 11% se siente avergonzado usando Siri, 32% incómodo, 34% indiferente, 14% comfortable y 9% orgulloso. Piensan que el 30% de los errores que ocurren usando el sistema se debe a condiciones externas, 27% a cuestiones del idioma mismo, 20% a las capacidades de Siri y 23% no está seguro. Quienes han desechado Siri, se debe a errores (53%), problemas con el idioma (36%), respuestas pobres (49%), dificultad de uso (11%), incomodidad (18%), problemas de privacidad (10%), preferencia de usar la pantalla táctil (33%).

En lo que se refiere a los usuarios de iPhone 4S, el 29.1% no lo usa, punto. 26.9 lo usa rara vez. 15% lo utiliza un par de veces al mes. 18.5% lo usa un par de veces a la semana y sólo el 10.5% lo usa todos los días. Y las razones de estos comportamientos es porque Siri no entiende (23.7%), respuestas insatisfactorias (22.8%), dificultad de uso (4%), incomodidad al usarlo (8.5%), problemas con el idioma (18.2%), problemas de privacidad, preferencia por los métodos clásicvos de buscar información y otros (15.4%).

Y usted, usuario del iPhone 4S, ¿usa Siri?

Referencias:

BeSirious

Comentarios