0 reacciones

Riesgo para la SaludActualmente los productos milagro te ofrecen el remedio para toda enfermedad o condición, como el acné, la diabetes, el alcoholismo o hasta el cáncer, y lo peor de todo es que los encontramos en casi cualquier parte, vendedores ambulantes, radio, televisión, medios impresos o la web.  Y ahora con el agüe de los dispositivos móviles las tiendas de aplicaciones no son la excepción, por lo que debemos ser muy precavidos ante estos servicios ya que además de dañarnos financieramente podrían poner en riesgo nuestra salud.

Tanto en la tienda de la tienda de aplicaciones de Apple AppStore  como la de Google Google Play cuentan con más de 650.000 aplicaciones cada una y mientras que algunas son gratuitas, miles se deben comprar, a precios que van desde unos cuantos pesos hasta varios miles, como por ejemplo la VueCAD Pro (un visualizador de documentos realizados con AutoCad) que tiene un precio de 13,000 pesos por nombrar a la más cara, en lo que refiere a la salud tenemos a EyeLifestyles  una app dirigida a médicos para la orientación de pacientes en cuanto al tratamiento de las cataratas, con un precio de 7,999 pesos.

La Research2Guidance una firma de investigación de mercado global estima que este 2012 cerca de 247 millones de usuarios en todo el mundo habrán descargado al menos una aplicación para la salud.

Recientemente un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Boston a 1,500 aplicaciones de pago para la salud mostro que una de cada 5 aplicaciones ofrecían un tipo de terapia para tratar o curar alguna enfermedad y que el 43% de estas se basaba en sonido del teléfono para los tratamientos, otra docena utilizaba la luz y otros dos las vibraciones del móvil.

Es por esto que mientras no exista una regulación gubernamental eficaz debemos ser precavidos al momento de descargar una aplicación y cuando se trate de salud un poco más. El riesgo más allá de poner en peligro nuestras vidas con una app esta principalmente en la desinformación que esta acarrea, ya que puede provocar enmascaramiento de procesos clínicos graves y por lo tanto retraso en el diagnóstico y en el tratamiento médico requerido.

Por tal motivo les traemos 10 tips básicos para revisar la calidad de sus aplicaciones:

  1. Lee siempre la descripción
  2. Valora Precio
  3. Revisa el idioma
  4. Revisa su valoración
  5. Revisa el número de descargas
  6. Lee los comentarios de los usuarios
  7. Visualiza las capturas de pantalla
  8. Visita el sitio del desarrollador
  9. Revisa las políticas de devolución de tu tienda de aplicaciones
  10. Y si suena demasiado buena para ser verdad muy probablemente sea falsa.

Esto principalmente  va orientado a las apps que son de pago ya que obviamente las gratuitas no hace falta más que probarlas y desinstalarlas si no son de nuestro agrado.

Como complemento final para las aplicaciones de la salud, actualmente no existe ninguna app, en ninguna plataforma que sustituya un tratamiento medico, las buenas aplicaciones en esta categoría son principalmente de carácter orientativo. No te dejes engañar, si tienes alguna duda acude a los profesionales de la salud.

0 reacciones

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

  • mantoniogr

    Muy buenas recomendaciones, se me hace excesivo el precio de la aplicación de Auto Cad, probablemente uno de los programas mas pirateados del mundo…