Logran comunicarse con un paciente en estado vegetativo

Reacciones 0

Estado VegetativoNeurocientíficos de la Universidad de Western Ontario, Canadá lograron por medio de la Resonancia Magnética  Funcional (IRMf) establecer comunicación  con un hombre que permaneció en estado vegetal hace 12 años cuando sufrió una lesión cerebral grave a causa de un accidente automovilístico.

El estado vegetativo es una condición clínica en que la persona no da ningún signo evidente de conciencia de sí o del ambiente, y parece incapaz de interactuar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados. Por su parte la IRMf es un procedimiento clínico que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. El procedimiento se realiza en el mismo resonador utilizado para los exámenes de diagnóstico, pero con modificaciones especiales del software y del hardware.

El hombre se llama Scott Routley de 39 años y hasta ese momento ninguna de sus evaluaciones anteriores había mostrado signos de conciencia o de capacidad para comunicarse.

En el estudio dirigido por el Neurocientíficos británico Adrian Owen, responsable del equipo de expertos del Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Western Ontario, se le pidió a Routley que imaginara dos tipos diferentes de ejercicios mentales con la asignación de darles un valor de sí o no, respectivamente, mientras se sometía a un escáner cerebral por IRMf.

IRMf

Según el médico, Scott expresó que no estaba en dolor. El descubrimiento significa que los libros de texto de medicina tendrán que reescribirse. De acuerdo con las definiciones médicas actuales, los pacientes en estado vegetativo emergen de un coma para entrar en un estado en el que tienen periodos despiertos, con los ojos abiertos, pero sin ninguna percepción de sí mismos o del mundo exterior.

“Scott ha podido demostrar que tiene una mente consciente y que piensa; lo hemos escaneado varias veces y la pauta de su actividad cerebral muestra que claramente escoge responder a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está”, comento el Dr. Owen.

Esta es la primera vez que se logra este tipo de comunicación con un paciente en tal situación y lo relevante aquí es que este hallazgo marcara un antes y un después en las neurociencias y su estudio de la mente humana, sin dejar de mencionar las implicaciones éticas y morales que se sucintaran como en el caso de la eutanasia.

Referencia: BBC

Reacciones 0

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

  • Memo Luche

    Este estudio le da argumentos a los católicos ortodoxos con respecto al derecho de la vida a estos pacientes, ahora desearan que este tipo de estudios se realicen a embriones de pocas semanas de gestación.

    • Thaddeus

       Y a estar tirado como bulto durante el resto de tus dias le llamas “vivir”???

      • tonnyboy

        Una de las mentes mas brillantes que he llegado a conocer por sus libros, esta en una silla imposibilitado a moverse y hacer algo por si mismo, si tu designas el valor de la vida por la movilidad fisica y dejas de lado la intelectual, yo te pregunto, ¿has hecho algo interesante con tu existencia?

        • Kmnoli

          Ese es otra enfermedad zopenco el estado vegetal esta más cabron aún!

          • tonnyboy

             Hamm, puedo ver el perfil de una persona, que cuando cambien las condiciones y el aire mismo se dosifique, sera de las primeras en ser utilizadas para ahorrar tal vital elixir.

            saludos

        • Thaddeus

          No te confundas amigo, conozco a Stephen Hawking y se que es un caso especial pero no puedes comparar a una persona cuyo cuerpo le falla pero mantiene una mente brillante con una persona con “muerte cerebral” que no tiene no la mas minima conciencia de si mismo.

          Este caso me recuerda mucho a otro caso que salio hace como un año de un tipo con muerte cerebral cuya enfermera afirmaba que se podia comunicar con ella haciendo presion con un dedo (igual el base a si o no) pero que al final acabo siendo solo fraude.

          • Memo Luche

            No te confundas Thaddeus, este estudio demuestra que algunas zonas del cerebro (el caso particular de este paciente), al ser estimulado, este responde y solo es comprobable a través de la interpretación de los datos obtenidos mediante un equipo de resonancia magnética funcional (con modificaciones en harware y software). Lo que trato de decir, es que las personas que se oponen al aborto van a querer que este tipo de estudios se realizen en fetos, embriones o bebés todavía no natos (dependiendo de la etapa de gestación), para decir que ya son seres, consientes, pensantes y capaces de sentir, por ende tienen a un fundamental derecho, la vida.
            Por supuesto que, yo pienso lo mismo que tu, estar postrado en una cama, siendo una carga que nadie deveria llevar a cuestas, esa no es vida (al menos yo no la quisiera y por eso estoy de acuerdo con la eutanacia). Cada uno puede pensar y expresarlo, quien puede como puede, respetando si se esta de acuerdo o no con el derecho a la existencia.

          • tonnyboy

            Considero que deben ultimarse los esfuerzos por intentar conocer la decisión de la persona fuere cual fuere su condición para entender si desea permanecer o no conectada a la vida en forma limitada de movimientos, pero no de entendimiento o razón.

            Si lo anterior no se cumple, seguimos en el plan de jugar con los dados de “dios” en el sentido de Einstein propiamente.

      • Kal

        ESo lo dede decidir cada persona, de ahi la importancia de tener una directriz medica donde se manifiesten nuestros deseos en casos como estos o de perdida de conciencia…. con su debida firma… eso es lo que deberiamos de hacer todos

    • Alvaro

       Estas mezclando churras con merinas. Esto solo nos lleva (a los catolicos) a poder preguntarle la voluntad del paciente. Pero si en un futuro esto fuese cierto y se desarrollase mas, a lo mejor podríamos crear una interfaz con el paciente que le permitiese llevar una vida al estilo de Stephen Hawking.

      Una de las razones por las que estoy en contra de la eutanasia es por que tengo esperanzas en la medicina y en la tecnología.

      PD: Un embrion (que NO el obulo ni el espermatozoide) es un ser humano, al igual que tu, simplemente por que es de TU misma naturaleza. Tu no puedes ser una maceta o un animal, por que tu naturaleza no varía en el tiempo, siempre eres humano.

      • Memo Luche

        Estimado Alvaro, nos podríamos enfrascar en una discusión, larga y tediosa, con argumentos y retorica, con evidencia científica o planteamientos filosóficos y religiosos. Que a fin de cuentas yo te haré cambiar de opinión (que no es mi intención), ni tu me harás mover mi posición. Solo escribiré algunas aclaraciones, de mi personal comentario (yo Guillermo Ramírez).
        1. Stephen Hawking tiene una rara enfermedad motoneuronal, que no es lo mismo que el estado vegetativo (tienes internet buscalo, para que notes las diferencias a nivel neuronal). Por cierto ni si quiera es lo mismo estar en coma a estar en estado vegetativo.
        2. YO Guillermo Ramírez, en caso de estar tirado en estado vegetal, en MI caso, apelo por la eutanacia, para que se aplique en Mi, y solo en mi particular caso (no quisiera estar del lado de ser el familiar que debe tomar esa decisión).
        3. Si de verdad estas en contra del aborto, tu deber es promover el uso correcto de anticonceptivos, así como ver las implicaciones de traer otro ser humano a la tierra, que va necesitar de cuidados y recursos naturales.
        Para Dios no existen limites, y tengas la esperanza en la tecnología. Pero el hombre tiene limites y es el el que crea la tan esperanzadora tecnología.

  • Sora Tenshi

    Sin duda es una pesadilla estar en ese estado. espero que logren grandes avances 

  • http://www.facebook.com/mezaguzman Jesus Alberto Meza Guzman

    que interesante..

  • Eli

    SUPER INTERESANTE NOTA!! Gracias.