Reacciones 0

Prevé tu seguridad en caso de sismo con estas appsLos sismos han sido constantes en días recientes y, afortunadamente, no han causado mayores estragos en México. Actualmente, la tecnología nos ha llevado a tener a la mano diversas herramientas a través de las cuales podemos prevenir un desastre mayor en eventos fortuitos o incluso para poder entablar comunicación con nuestros seres queridos cuando todos los otros medios están saturados. Aquí te ofrecemos algunas aplicaciones para estar alerta en caso de temblores.

Urban 360 (Android/iOS )

Urban 360 para Android-iOSEsta aplicación funciona como un centro de notificaciones e información general para la vida diaria en la Ciudad de México. En ella, uno puede encontrar datos sobre el tráfico, como accidentes o manifestaciones que afectan las principales vialidades pero también será un aliado importante en caso de sismo. Según el desarrollador, esta app “recibe la alerta sísmica en el D.F. 50 segundos antes de un sismo de mas de 6° en escala de Richter en las costas de Guerrero”. El desempeño es adecuado y ofrece personalización para tu ruta y horario diario en la urbe, dando notificaciones en tiempo real de cualquier percance que pudiera afectar tu hora de llegada sin que tú tengas que consultarlo manualmente. Es un buen proyecto que esperamos extienda su funcionamiento a todo el país. Descárgalo gratis desde acá: iOS/Android.  *Actualización: Esta app se encuentra suspendida del monitoreo de sismos

Earthquake! (Android)

Earthquake! para AndroidDesarrollado para funcionar en la mayoría de regiones del mundo, Earthquake! es un software que recibe notificaciones constantes de los sismos para reportarlos al usuario. Se pueden recibir mensajes cuando haya ocurrido un movimiento, ya que el programa se basa en la ubicación del usuario. En la vista de mapa, uno puede visualizar el epicentro, magnitud y alcance que tuvo el temblor, además se puede establecer las características que debe tener el fenómeno natural (grados Richter, alcance, etc.) para que la aplicación emita una alerta al respecto. Encuéntrala gratis aquí.

Sismos MX (iOS)

Sismos MX para iOSSe trata de una aplicación bien desarrollada y debería de serlo puesto que es la única en este listado que tiene costo ($39 pesos). Entre lo que se puede hacer con ella, está la personalización de notificaciones (alertas limitadas por magnitud o ubicación) además de establecer el tipo de alerta que aparecerá en la pantalla del iDevice. Este servicio está conectado al Servicio Sismológico Nacional y al United States Geological Survey, así que en teoría podría tener una mayor cobertura de eventos sísmicos que otras soluciones similares. Todavía podría tener mejores funciones pero si quieres descargarla, hazlo desde aquí.

Red Sísmica del Noroeste de México (iOS)

Red Sísmica del Noroeste de México para iOSLa aplicación con el nombre más largo de este listado es también de las más informativas y completas si quieres saber más sobre los movimientos telúricos y cómo prevenir un desastre mayor en el área donde impactan. Esta app obtiene datos (magnitud, ubicación) sobre sismos que afectan a las regiones del norte del país, como Baja California o Sonora. El defecto principal de este software es que únicamente provee con alertas en pantalla que se consultan manualmente, es decir, si ocurre un temblor no emitirá alarma alguna, pero aún así vale la pena tenerla instalada si vives en las zonas donde aplica el servicio. Descárgala desde aquí.

App del GDF (BlackBerry)

Alerta Sísmica del DF para BlackBerryQuizá ya la tengas instalada en tu teléfono BlackBerry (y ya hasta te haya decepcionado porque no siempre funciona como debería), pero si no la conocías te  informamos que desde abril el Gobierno del Distrito Federal presentó esta aplicación que busca prevenirte 20 segundos antes de un sismo de fuerte magnitud. Para instalarla, basta descargar el archivo .jad de manera gratuita desde el sitio dispuesto por el GDF y estar activa. Cabe recordar que este software sólo alerta si el sismo viene de las costas de Guerrero y Oaxaca (en teoría debió de funcionar hoy pero hemos visto opiniones encontradas).

 

SkyAlert (Windows Phone 8, Android, iOS)

SkyAlert Windows Phone 8La empresa SkyAlert lanzó una aplicación que es la “primer red social de emergencias”, según sus creadores. Esta aplicación basa su funcionamiento en sensores instalados en estados como DF, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Colima, Guerrero y Oaxaca, por lo que la alerta sísmica debería ser más precisa. Cuando hay una emergencia, la aplicación se “cerciora” de que el usuario esté bien; de no ser así, la app enviará la ubicación del usuario a otras personas con sólo pulsar un botón. En caso de sismo, también es posible encontrar a otras personas que usen SkyAlert por medio de un mapa, además, el software da información para contactar a los servicios de emergencia e incluye la opción de ver en vivo la actividad del volcán Popocatépetl. Puedes descargarla para Windows Phone 8 en este enlace. También está disponible en Android e iOS.

¿Y tú, que apps usas para estas situaciones?

 

Reacciones 0

Javier Bárcenas García. Autos, cine y gadgets son algunos de sus temas favoritos. Se especializa en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales. @Xavs_

También te puede interesar

Comentarios

  • MeImportaUnCarajo

    Pues para mi tienen sus pros y sus contras. 

    1. Sabemos que toda esa información muy pocas y remotas veces es en tiempo real.
    2. En lugar de mantenernos alerta nos mantiene en miedo, al menos yo soy demasiado paranoico con respecto a los sismos
    3. Mucha gente sigue creyendo el mito de que se pueden “predecir” los temblores y eso solo alimenta la incertidumbre

    Pero muy buena info, gracias.

    • Juan Luis

      No se puede predecir un temblor pero si se puede prevenir a la Cd de Mexico antes de que llegue el sismo. Gracias al SAS (Sistema de Alerta Sismico) que tiene sensores en la costa de Guerrero, si varios sensores se activan a la vez, manda una alerta y por la velocidad a la que viaja le gana aprox 60 seg de ventaja al sismo.
      Ese es el objetivo de las aplicacones.
      Saludos

      • anti-paranoico

        Totalmente de acuerdo compadre, yo le recomiendo a este chavon paronoico que ya no busque apps al respecto mejor que duerma en la calle para que le baje dos rayitas a su paranoia, o que se cambie de código postal, (es broma).

        • julius meiart

          Si se duerme en la calle lo van a violar, seguirá vivo, pero sin honra… : )

          • julius meiart

            Oigan, no m@men, esto es de hace un año y medio, quién anda reviviendo muertos?

          • Zutanito

            Pues de seguro un paranoico, jaja, ya vez que les cayó un sismo allá al D.F. apenas hace rato y pues ya empiezan todos a buscar alguna alternativa para sentirse “más seguros”. Que no va a servir de casi nada, pero bueno, cada quien con su conciencia y sus placebos.

  • Joselopez

    tengo la aplicación urban 360 y ayer en la noche no sonó y mando ninguna advertencia

  • http://twitter.com/MarioKad WuarroKad

    Yo baje el Urban 360 por eso mismo, pero la mayor parte es igual que el uno noticias.

  • http://www.facebook.com/victordorantes Víctor Hugo Dorantes

    ¿No conocen la aplicación SOS? Te ayuda a comunicarte con tus seres queridos en situaciones de riesgo como temblores. Ya ven que en momentos complicados la red celular se satura.  https://play.google.com/store/apps/details?id=unam.mobi.proteccioncivil.sos&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsInVuYW0ubW9iaS5wcm90ZWNjaW9uY2l2aWwuc29zIl0.

  • http://www.facebook.com/victordorantes Víctor Hugo Dorantes

    .

  • Cescorz

    Insisto siempre buscan dar información de Android y iOS hoy se les escapo de milagro BlackBerry que pasa para los que tenemos Windows Phonen porque no buscan también algo para estos dispositivos, en mi opinión es un gran sofhtware muy funcional y sin las trabas que presenta de repente android, y con la misma simpleza de un iOS. En fin espero publiquen también Apss para este dispositivo gracias

    • ey

      No mames tu madre esa sirve de pisapapeles no creo que se le puedan instalar apps,

    • WindowsApesta

      Quien te manda a comprar esa fregadera de telefono, investiga primero mi chavo, que la cosa que tienes no hay tanto desarrollo de apps como android y ios. Te toca esperar un par de años.

      • hahaa

        A tu madre es a la que le apesta jajjajja

    • J Franco

      Que el Sky Alert no es para windows phone?

    • Carlos

      Es correcto, pero al parecer para tu SO no existen App recomendables o seguras. Y si no me equivoco, y leyeras bien el articulo indica que Sky Alert puedes descargarla en Windows Phone, hay que leer chavo.

      • Tu padre

        si pero no todos los windows phone pueden descargar sky alert por eso la mayoria pregunta xq hay mas windows phone 7 u 8.1 q 8 y no es compatible entre versiones

  • http://twitter.com/Gabrielardo Gabriel Juarez

    Yo tengo Urban 360 y en los dos últimos dos temblores me llegó el mensaje de la alerta sísmica con bastante tiempo de anticipación.

  • http://twitter.com/covarrubitas Mario Covarrubias

    como siempre, windows phone queda relegado :(

    • Fernando0001

      @covarrubitas:disqus puedes utilizar “Earthquakes” en tu smartphone Windows Phone…

  • Saori Luna

    yo tengo la urban solo que el dia de hoy sono a las 16 : 05 hrs sali de casa pero nada, no se si fue un error o algo asi ¡¡ lo malo es que las alertas solo registran con epicentro en Guerrero ojala y pronto abarquen mas puntos suceptibles ¡¡

  • Josue Castillo

    No hay una aplicación que cuando suceda un terremoto, pueda publicar en facebook rápidamente y mandar un tweet con el hashtag #terremoto????