Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Culpable por asociación

Esto, el “ser culpable por asociación”  se define como el atributo de culpabilidad (sin pruebas), porque estos individuos están asociados, relacionados de alguna manera, con...

Esto, el “ser culpable por asociación”  se define como el atributo de culpabilidad (sin pruebas), porque estos individuos están asociados, relacionados de alguna manera, con gente que es culpable. Esto es precisamente el corazón de la patente norteamericana número 8,306,922, que se le ha otorgado a Google bajo el título: “Detectando contenidos en las redes sociales usando enlaces”.

La idea es de tres trabajadores en Google: Kunal; Ranveer (Dist-Tirunelveli, IN), Panesar; Kiran S. (Bangalore, IN) y Thakur; Madhukar N. (San Jose, CA), que fue puesta a consideración de las autoridades respectivas en octubre del 2009. En los documentos presentados Google dice que si el contenido de un mensaje individual en una red social como Facebook, MySpace, Twitter, LinkEd, Youtube, etcétera, es ilegal (viola los derechos de autor o las leyes penales, o es inapropiado para menores), entonces aquellos que copien ese contenido en sus propios mensajes se convierten en culpables de lo que hizo el originador del mensaje.

Un ejemplo puede ser más ilustrativo. Si a mí me gusta el tenis y escribo contenido en la red social sobre el tema y otros amigos lo copian en sus respectivos muros, suscribiendo mi información, es como si ellos hubiesen puesto disponible, por ellos mismos, esa información. Esto se puede aplicar a la pornografía, a contenidos piratas, etcétera.

En suma, copiar lo que otro pone en su muro podría -de acuerdo a la patente de Google- tener consecuencias legales, asunto que me parece en particular un exceso. La razón es que bien podría poner contenido denominado ilegal solamente para darlo a conocer, solamente en términos informativos. Vamos, es como querer hacer culpable a un vendedor de martillos porque alguien le compró uno para romperle el cráneo a otro cristiano.

En mi opinión este tipo de patentes ni siquiera me parece que caen en el rubro de invenciones. Más bien es susceptible de considerarse una especie de ley, la cual -evidentemente- no tiene ni pies ni cabeza.  Ya veremos si en un futuro cercano sabemos de alguien a quien le hayan ” aplicado”  esta patente (suena extraño incluso mencionarlo así cuando se habla de patentes). En mi opinión, será una patente que no tendrá jamás relevancia.

Referencias:

Slashdot

Comentarios