portada

¿Android saldrá beneficiado tras acuerdo en disputa legal de HTC y Apple?

avatar
Javier Bárcenas García Domingo, 11 de Noviembre de 2012, 12:00 AM

Android saldrá beneficiado tras acuerdo en disputa legal de HTC y AppleHace unas horas, Apple y HTC dieron sus declaraciones respecto a la conclusión de una disputa legal relacionada con patentes que ambas marcas sostenían. El desenlace de la historia consiste en que HTC pudiera alcanzar un acuerdo de pago con Apple para poder seguir operando con sus patentes desde hoy hasta dentro de diez años, algo que es poco común para Cupertino. ¿Será que este movimiento afecte a todo el entorno de Android en general?

Aunque no se ha especificado cuál será la cantidad a pagar por parte de HTC para operar las patentes que habrían infringido las de Apple (lo que se traduciría en la adquisición de una licencia para ocupar propiedad intelectual de la marca de la manzana), la empresa taiwanesa ha dicho que el acuerdo no tendría  un impacto significativo en la compañía, así que el pago no debe haberse establecido en un nivel muy alto.

Con ello, HTC sería la segunda empresa en tener un trato similar con Apple. La otra firma que llegó a una instancia similar fue Nokia, quien en 2011 licenció el uso de ciertas características para pantallas táctiles que Apple habría introducido en sus dispositivos portátiles. Cabe mencionar que HTC habría adquirido a la empresa S3 Graphics para contar con su portafolio de patentes en el caso contra Apple, pero esa acción no tuvo mayor repercusión en el veredicto.

Si bien ambas marcas ahora podrán coexistir de una mejor forma gracias al acuerdo, queda la pregunta en el aire respecto a cómo es que Apple decidió tomar este camino con un fabricante que tiene a Android como una de sus principales armas y con Samsung se ha llevado una batalla de amplias proporciones que no ha sido terminada del todo.

Cuando recordamos la actitud que el ex CEO de Apple, Steve Jobs, mantenía frente a Android, se puede notar a leguas que uno de los principales intereses de este personaje era ver caer a la plataforma de Google, que con el paso de los años se convirtió en una fuerte amenaza para su iOS y la creciente familia de iDevices.

Conforme han cambiado las cosas en cada uno de los procesos, las pistas apuntarían hacia una especie de alianza de Apple con HTC para poder contrarrestar el éxito que Samsung ha tenido en la actualidad con sus dispositivos Android. También, Samsung compite con la taiwanesa en el entorno Windows Phone, mercado que si bien tiene una tendencia más amplia hacia los gadgets Nokia, también debe tener un gran peso para las marcas en cuestión.

El tercero de los contendientes en todo este enredo sería también Google, firma que ha mantenido en conjunto con Samsung a flote el entorno de Android, que a pesar de “no ser crítico” para Mountain View, como ellos mismos lo han declarado, sí debe ser uno de los elementos que por cualquier razón imaginable, Google no querrá dejar caer tan fácilmente.

Apple seguirá dando de qué hablar con sus litigios interminables, pero este en particular podría ser pieza clave para el futuro de la competencia en el terreno de smartphones y tabletas. ¿Cuáles son sus apuestas?

Referencia: AllThingsD, Wall Street Journal

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postOpera Max: navega ahorrando hasta 50% de datos móviles postConquista Bird segunda fecha de la Fórmula E postYa no habrá apps “Gratis” en la App Store postXoo Belt: un cinturón que recarga el smartphone postSquare evoluciona y ahora es toda una plataforma de negocio post#FinDeSemanaGeek: Juegos del Hambre, Anifest y película de Alan Turing

Comentarios

  • raizer

    que onda con la redaccion como que dice mucho y alavez nada solo esta cantinfleando si no tienen la mente despejada es mejor no publicar

  • Edsdfd

    totalmente de acuerdo raizer