portada

Para dejar de perder el tiempo en las redes sociales

avatar
Manuel López Michelone Jueves, 8 de Noviembre de 2012, 12:00 AM

Uno de los problemas que se están convirtiendo en “endémicos” en el cómputo actual es el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook. Antes de esto se abusó en el mensajero instantáneo, en general el MSN Messenger. Si antes se veía el messenger instalado en cuanta computadora había, hoy mucha gente pasa mucho tiempo entrando en las denominadas “REDES SOCIALES”, las cuales tienen muchos atractivos, sí, pero quitan muchísimo tiempo. Sin embargo, en las oficinas no está aún valorada la cantidad de tiempo que se pierde al día (horas de trabajo, me refiero), porque la gente está platicando vía messenger o bien, jugando al la “granjita” en Facebook o tal vez, comentando cuanta tontería se le ocurre en Twitter.

Y entiendo que en muchos casos, no es posible bloquear en una oficina el uso de programas como el messenger, pues quienes primero brincarán son quienes lo usan para el trabajo mismo. Por supuesto, a quienes que habría que bloquear son a aquellos que de alguna manera abusan, lo cual en mi opinión, son la mayoría. Con las redes sociales, en cambio, no parece haber un argumento sólido para permitir que los trabajadores las utilicen en sus horas laborables. Estrictamente quitan el tiempo de trabajo a las personas.

El “Bloqueador de Redes Sociales y Mensajeros Instantáneos” es un sistema que permite no sólo bloquear al msn Messenger, sino también a programas como Yahoo! Messenger, AOL Instant Messenger, Skype, Facebook, Twitter y Google Talk. El administrador de este programa puede instalar el bloqueador en la máquina del usuario (o empleado que abusa de este recurso) y no podrá usarlo más.

De hecho, el software bien podría servir no sólo para evitar que los trabajadores usen las redes sociales, sino para uno mismo, que muchas veces perdemos el tiempo irremediablemente viendo mensajes graciosos, juegos en línea o el estar platicando con amigos por Facebook. Si midiésemos cuánto tiempo perdemos en esto, quizás podríamos hacer más cosas útiles en nuestras vidas que pasear y navegar por estas simpáticas redes sociales.

Desde luego, si el usuario es lo suficientemente avezado en cómputo, podría deshabilitar la restricción o hacer uso de algún otro recurso para seguirse conectando. No obstante esto, el sistema está planteado para la mayoría de las personas, que son simples usuarios de una computadora personal, pero que están lejos de entender muchos de los detalles técnicos por el cual funciona su equipo. Sin embargo, el sistema bloqueador está pensado incluso con algunos “trucos” para hacer que su detección sea más difícil, en caso de tener a alguien con los conocimientos técnicos correspondientes.

Cabe señalar que esconder un programa para que no sea detectado por el usuario no es una labor sencilla, porque finalmente el sistema debe enterarse de su existencia para poderse ejecutar. A esta técnica se le llama “seguridad por oscuridad”, y no es la mejor técnica para realizar una labor como la que se pretende hacer aquí. Sin embargo, cumple en general con el cometido de la misma y que en el fondo se reduce a que la gente trabaje en horas de trabajo. Ya tendrá tiempo en su casa para navegar por horas en Facebook o Twitter. Usar la computadora del trabajo para estos asuntos finalmente está fuera de todas ética laboral, incluso considerando al trabajador.

El software es totalmente gratuito para uso casero. Si quien me lee lo piensa usar en una empresa, tiene un costo moderado. Soy de la opinión que si el programa sirve para que la gente sea productiva en su trabajo, la compañía que lo usa debe pagar por ello. A quien le interese el programa, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mandaré a su correo de forma gratuita.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postAsí funcionaría el 911 que podría tener México en 2015 postEste clon idéntico de iPhone 6 corre Android postLa prenda más reciente de Victoria’s Secret es “smart” postApple ofrece más detalles de su Apple Watch postApple podría dar el adiós al iPhone 5C postLa nueva comunicación entre gobernantes y gobernados

Comentarios

  • Gusconviction

    esta noticia es muy agradable ya que en ocaciones el abuso del uso de este tipo de sitios hace que la gente sea menos productiva y en ocaciones lo que hace falta es desconectarse un poco de estas redes sociales.

  • David Castro

    y es por eso q compran smartphones para estar en las redes sociales cuando lo bloquean por web :P

    • Irfaxad

      Bueno, tampoco se trata de estarla haciendo de niñera con los trabajadores. Si tienen smartphones, les restringes WiFi, pero entonces pueden usar su conexión de datos móviles, y entonces se instalan bloqueadores de señal celular, pero afectas las comunicaciones empresariales… bla bla bla.

      Bajo esa lógica, es un cuento de nunca acabar.

      • David Castro

        El que quiera perder el tiempo en lugar de trabajar siempre encontrara algo en que entretenerse

        • Antondejess

          si hasta el solitario o buscaminas funciona jeje 

  • http://www.facebook.com/raul.chavez.927 Raul Chavez

    esto no es de dios :P 

  • tonnyboy

    En la facultad de ingeniería en las salas de computo, esta prohibido hacer uso de las redes citadas para los usuarios, pero es increíble como los administradores son los primeros en jugar, ver películas y sobre todo tener el face abierto, es extraño que quienes ponen las reglas sean los primeros en violarlas.

    • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

      Salutes ^_^… es cuestión de niveles aunq’ igual deberían predicar con el ejemplo pero bueno, es algo un tanto normal donde los administradores deben tener acceso total al tiempo de sujetarse a una practica justa de los recursos…

      Hasta pronto, atte. Amblin

  • http://twitter.com/drak001 Drako01

    Ahorita mismo lo retwitteo y lo facebookeo ;)

  • indigente del mundo

    En donde trabajo ni siquiera se puede buscar algo en google, la velocidad es tan, pero tan lenta que no dan ganas de usarla!!! Y eso que la empresa es de uno de los hombres mas ricos de mexico dueño de ” soy totalmente palacio” entre mil empresas mas!! Asi que el que quiere usar internet lo tiene que hacer en su casa!!

  • Mau

    si lo hubiera conocido desde tiempo atrás ya habría acabado mi tesis de titulación xD 

  • http://www.rockodev.com/ RockoDev

    Otra opción seria cambiar los DNS de la red.

    “…por los dias y dias que te queden de vida, Ponton”, ¿Debemos entender que a Ponton solo le quedan dias de vida? :O

    PD: ¿Porque siempre el menú de ayuda está escrito con Y mayúscula?

    • Morsa

       Esperemos que a Pontón le queden muchos días de visa, digamos unos 36000, por ejemplo. Y la Y en ayuda es con mayúscula porque puedes poner alt-y para acceder a ese menú.

  • Perrocabron

    jajaja siempre habra forma de encontrarlo eso no es problema 

  • Wolfjull

    porfa mandamelo, si lo necesito para recuperar mi vido social, te mande el correo pero me lo devuelve como Delivery Status Notification (Failure). Se podra?

    • Morsa

       Pues dime a qué correo lo mando?