0 reacciones

Primeros AuxiliosActualmente las aplicaciones existentes en el campo de salud se ven un poco limitadas por su complejidad en cuanto a la información, además que no suelen ser tomadas en cuenta por la gente  que, principalmente, usa sus dispositivos móviles para el entrenamiento. Es por eso que hoy les recomendamos las aplicaciones desarrolladas por la Cruz Roja Americana; una para situaciones de primeros auxilios y otra para desastres.

Se entiende como “Primeros Auxilios” a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o que tengan el conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, ya sea la víctima de un accidente o enfermedad repentina.

La Cruz Roja es parte de la mayor red de voluntarios, con 187 países involucrados, más de 10 millones de personas aprenden habilidades de emergencia, tales como la RCP a través de sus cursos anuales.

Esta serie de aplicaciones es un intento de extender el asesoramiento en situaciones de emergencia para la persona promedio no entrenada.

La primera aplicación es la de Primeros Auxilios, que te dice paso por paso cómo afrontar diversos escenarios de emergencia como quemaduras, asfixia, hemorragias, lesiones en la cabeza, envenenamientos y accidentes cerebrovasculares, entre muchos otros.

La aplicación contiene guías, vídeos y animaciones para hacer que el aprendizaje sea divertido así como pruebas y exámenes para ver lo mucho que has aprendido.  Además, tiene enlaces para llamar al 911 (aunque esta opción solo sirve en Estados Unidos).

Primeros auxiliosCruz Roja

Por otra parte, existe un kit con aplicaciones para situaciones especificas como Huracanes, Terremotos o Incendios Forestales, que están diseñadas para dar acceso instantáneo y en tiempo real sobre lo que debes hacer antes, durante y después de los desastres. Tiene contenido precargado con acceso instantáneo para saber qué hacer en caso de emergencia sin necesitar de una conectividad móvil. Por ejemplo: qué hacer cuando no hay electricidad y las torres celulares han bajado; cómo armar un kit de herramientas con una linterna, luz estroboscópica o alertas sonoras; cómo armar un botiquín de primeros auxilios para emergencias e incluso aprender como deben guardarse los alimentos y agua, entre otros.

Por otra parte, tiene la opción de avisar a los familiares y amigos que estamos fuera de peligro a través de redes sociales como Twitter y Facebook. (esto a través de un mensaje instantáneo y con un solo toque).

Lamentablemente las apps sólo se encuentran en inglés y están basadas en las alertas de los Estados Unidos y sus territorios pero por su excelente contenido y amigable interfaz pueden ser aprovechadas por cualquier persona.

Las aplicaciones de la Cruz Roja ya tienen más de 1 millón de descargas, son gratuitas y las puedes bajar  en la App Store de Apple y la tienda de Google Play para Android mediante la búsqueda “Cruz Roja Americana”.

Hay que recordar que la descarga de este tipo de aplicaciones no es un sustituto de la atención medica, su propósito es facultar a las personas para saber cómo responder ante las emergencias en caso de que la ayuda médica avanzada se retrase.

Primeros auxiliosApps

 

Referencia: Cruz Roja Americana

 

 

0 reacciones

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

  • Juan Pablo Melgarejo

    Gracias doc por recomendar estas apps, nunca se sabe cuando pueden ocurrir accidentes, y lo mejor de todo cuando podemos intervenir con conocimientos básicos..

  • http://twitter.com/shinjimx A. Islas

    Excelente recomendación