Supercomputadora construida en 24 horas

avatar
Manuel López Michelone 4/nov/2012, 05:17 pm

Unos estudiantes de doctorado y posdoctorado de la Universidad de Zurich, en Suiza, construyeron una supercomputadora llamada zBox4. La máquina tiene la capacidad teórica de cálculo del 1% del cerebro humano y es usada para la simulación de la formación de estrellas, planetas y galaxias. La configuración tiene 3,072 núcleos Xeon a 2.2 GHz y unos 12 TB de RAM.

Esto, de acuerdo a los creadores, representa una actualización real del modelo zBox1, el cual se contruyó en el 2002. El número de núcleos y la cantidad de memoria se incrementaron sustancialmente sobre la versión zBox3 y la red SCI se reemplazó por una QDR Infiniband. De 576 núcleos (Intel Core 2) y 1.3 TB de RAM de la zBox3, se tienen ya 3072 núcleos (Intel Sandy Bridge E5) y 12 TB de RAM. Y aunque la zBox3 fue una actualización de las tarjetas madre, CPUs y memoria sin hacer cambios en el diseño, zBox4 involucró un completo rediseño en donde ahora se pueden colocar 4 nodos por placa. El rack especial que se construyó además, mejora la circulación del aire.

Los planes para la zBox4 empezaron en la primavera del 2011, pero estos planes se tuvieron que detener hasta finales del 2011 cuando llegaron los chips Intel Sandy Bridgwe E5, con 8 núcleos y cuatro canales de memoria por chip y tarjetas madres que los soportaran. Ya un planeamiento más formal empezó en la primavera del 2012 y la construcción se inició y terminó en septiembre del 2012. El desmantelamiento de la zBox3 y la construcción de la zBox4 fue desarrollada por voluntarios, estudiantes, posdoctorales y amigos del instituto, en donde un par de profesores ayudaron.

Especificaciones (Hardware):

Configuración del sistema:

Sistema de almacenamiento (existente)

Tape Robot:

He aquí un video de la construcción de esta máquina:

Referencias:

zBox4

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postHombre logra controlar 2 prótesis de brazos a la vez con su mente postUna red neuronal profunda que es tan buena como los primates para reconocer objetos postOto: Un otoscopio para tu smartphone postLa impresión 3D permitió a este perro correr por primera vez postNature: Top 10 de los científicos más relevantes del 2014 postMujer tetrapléjica controla brazo robótico con la mente

Comentarios