Reacciones 0

Microsoft surface usando la tableta mexico

Me está costando trabajo escribir este Desde el Teclado… y es que salir de la famosa “zona de confort” es complicado. El hombre es un animal de costumbres, como dicen por ahí y una vez que aprendemos la forma de hacer algo, simplemente tendemos a repetirla para siempre…

A menos de que algo cambie. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer Microsoft con el lanzamiento de Windows 8. Ya hemos hablado extensamente de este producto desde hace más de un año, de hecho, hicimos una revisión en video y lleva casi 300 mil vistas en YouTube.

De lo que no habíamos escrito es sobre la entrada de la firma al mercado de las computadoras. Desde siempre ha sido proveedor del software y su injerencia en el hardware se había limitado a accesorios (de muy buena calidad, por cierto). Hace unos 10 años hubo muchos rumores de una posible computadora “Wintel” que podría haber lanzado Intel con software de Microsoft, pero no pasó nada.

Después de muchos cambios en la industria y, sobre todo, de una feroz competencia en donde el “sistema operativo” ya no es tan importante, Microsoft decide entrar de lleno al ring. Diseñó Surface, a la que todo mundo le dice tableta pero que en realidad se puede considerar como una PC o laptop. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

He leído de todo, desde críticas hasta elogios y para poder opinar con base en hechos, la semana pasada @japonton estaba de viaje y tenía la misión de comprar una. La he usado unos cuantos días y…

No deja de ser una experiencia interesante y diferente. Una cosa es instalar Windows 8, usarlo un rato, hacer un video y regresar al operativo tradicional (Windows o Mac) y otra diferente es tratar de “trabajar” ya de lleno en este nuevo ambiente, sobre todo con nuevo hardware y nuevas formas de ejecutar comandos.

Sigo creyendo que la PC como tal está en vías de extinción. Cada vez las nuevas generaciones confían más en sus poderosos smartphones y salen a la calle sin computadora, logrando una plena comunicación y alta productividad. Y aunque todavía le falta desarrollo a esta forma de trabajar, complementos como esta nueva PC de Microsoft vienen a llenar un interesante vacío.

No es la primera ni será la última Tablet en el mercado. De hecho, Apple con su iPad domina y tiene cerca del 70% del mismo, ¿entonces? La gran y potente diferencia se llama Office y, sí, sin duda se convertirá en la joya de la corona para Microsoft.

¿Por qué? He usado muchas tabletas, desde las iPad hasta exóticas versiones con Android, todo bien, sin embargo, el poderío que tiene esa suite de oficina en el mundo es tal que usar cualquier otro paquete está bien para un par de veces, pero a la larga, casi todos terminamos usando Office. Hay opciones gratuitas como LibreOffice y otras que, en esencia, son una copia del original. Existe por otro lado la oferta de Apple compuesta por Pages, Numbers y demás, pero francamente no he visto que le roben mercado al original.

Entonces, ¿sirve o no la Surface? ¿Es el reemplazo de la PC? Demasiado pronto para saber y hay que recordar que en esta versión “light” de Windows conocida como “RT” no se pueden instalar programas tradicionales (hechos para la plataforma Intel o AMD). ¿Entonces? Para hacer lo que el 95% de la gente necesita hoy en día, funciona bien: navegar, contestar correo, entrar a redes sociales, etc.

Esta Surface creo que tiene 32GB de almacenamiento (como digo, al salir de la zona de confort es difícil encontrar esos datos que nos los sabemos de memoria en Windows o en Mac). Le compramos la cubierta con el teclado de membrana pero también el teclado físico que se parece mucho a uno tradicional (estoy escribiendo en él y agarro buena velocidad). Incluye una versión de Office que no acabo de entender si habrá que pagar algún día y… algo que le urgía a Windows, enciende y apaga en un segundo (así es el diseño de las tablets). ¿Qué no tiene? Outlook tal vez sea la pieza de software que muchos extrañarán, pero hay que recordar que viene Surface con Windows 8 Pro, es decir, compatible con todo el software anterior.

¿Qué problemas le veo a Surface y a todas las tabletas compatibles que inundarán el mercado? Sin duda, la curva de aprendizaje será un factor importante a vencer. No es nada del otro mundo ni está difícil, pero siempre aprender nuevos comandos y formas de interactuar con la tecnología es un reto. Mientras tanto, seguiré usando esta máquina… tal vez como la principal. ¿Lo lograré?

 

Reacciones 0

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1087293757 Ahmed Alexandro Diaz Barriga F

    Mi tableta ideal seria exactamente como la surface, con 500GB de estado solido, y que pudiese ejecutar todos los programas que puedo ejecutar en mi lap con windows, para de verdad poder trabajar con ella, es decir que sustituya por completo a mi lap top. 

    • Dixie Me 77

      pz en ese caso mejor una ultrabook, practicamente son igual de pequeñas que una tablet, y con Windows

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1087293757 Ahmed Alexandro Diaz Barriga F

        pues si pero tambien quiero la portabilidad jugabilidad, el touch de una tablet eso seria perfecto.

    • José Alfredo Sánchez Velázquez

       Entonces espera a la Surface Pro que sale en Enero, va a ser exactamente lo que estás pidiendo :)

      • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

        Salutes ^_^… nuevamente alguien puede explicar ¿por q’ anunciar un producto y a los 30 minutos anunciar uno mejor disponible 90 días después q’ el primero?

        Viendo el precio con el cual salio la Surface con RT hace pensar q’ la Surface con Pro tendrá un precio donde convendrá mejor una ultrabook a falta de ver el resto de ofertas de los fabricantes como HP, Acer, Toshiba, Sony, Dell, etc.

        Hasta pronto, atte. Amblin

        • Fablecreed

          pues de echo microsoft dijo que la surface con windows 8 pro, entraria a competir en el mercado de ultrabooks.

          • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

            Salutes ^_^… en efecto, eso dijeron cuando fue la presentación pero sigo sin encontrarle sentido lógico a su estrategia de venta.

            Nuevamente alguien puede explicar ¿por q’ anunciar un producto y a los
            30 minutos anunciar uno mejor disponible 90 días después q’ el primero?

            Hasta pronto, atte. Amblin

  • Kmaleon

    Espero con ansias que pase un mes y saber sus comentarios de ésta tableta,quiero comprar la mía pero quiero informarme muy bien antes de hacerlo.saludos!

  • http://www.facebook.com/chris.droa Christian Lozano

    En resumen hace lo que cualquier tablet de menos de la mitad de precio.No pienso pagar tanto solo por usar ofice en algo como una tablet.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1087293757 Ahmed Alexandro Diaz Barriga F

      tienes razon hace lo mismo que una tablet cualquiera con la desventaja que van muy atrasados en lo que se refiera a tienda de applicaciones, llegan tarde pues.

  • http://twitter.com/esblurmx Blur

    Como siempre muy bien estructurado tu punto de vista. saludos Ing. Matuk

  • Jaime Juárez

    Excelente el “desde el teclado de hoy” en lo Que respecta a la tablet creo que es muy buena y el SO es el ideal para este. Gadget. Pues e una pc o lap no le encuentro mucho sentido.
    Saludos

  • YoQueSe

    Creo que es interesante, ademas eso de que es todo distinto no me preocupa mucho, hay mucha gente que no ha utilizado otros SO por miedo, pero total nada se pierde, solo se aprende algo nuevo.

  • Almarazrap

    Creo que Microsoft con este cambio en sus productos tiene mucho que ganar y poco que perder ante la poca originalidad que ha demostrado Apple en los últimos 2 años y la poco atractiva tableta de Samsung, que en si las dos Tablets tiene una interfaz similar que es creo en lo que Windows 8 toma la ventaja en poder ver ahora algo nuevo, ademas de la fácil compatibilidad de la tableta tanto en software como también en la portabilidad que se tendrá con los demás productos con el nuevo S.O. como el Windows phone, Xbox y las laptops, en lo personal creo que la Surface sera una competencia de la Ipad a largo plazo ya que probablemente le quiten primero mercado a los tabletas con Android

    • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

      Salutes ^_^… en efecto, el Windows 8 junto con el resto de productos usándolo pueden ayudarle a Microsoft en primer termino contra Android para después pensar en Apple y el iOS/Mac OS X.

      Hasta pronto, atte. Amblin

  • http://www.facebook.com/julio.alonso.927 Julio Alonso

    sera esta competencia de la samsung salte series 7 con procesador i5 y 128G en estado solido

  • Gustavo German

    Que tal… Pienso que el hecho de no poder hacer compatible el SW de las versiones anteriores es con un proposito monetario, para bien o para mal. Pero viendolo del punto de la empresa, es normal querer ganar mas dinero aunque esto afecte a los usuarios regulares que ya han pagado por su SW.

    P.D. Ojala y actualizaran la aplicacion de WP7 ya que seria bueno poder comentar desde la misma.

    Saludos!

    • Fernando Bedolla Valencia

      No es compatible porque el procesador de la RT es un ARM, una arquitectura totalmente diferente a la que fue compilado ese software que mencionas. Entonces la ARM habla alemán y el x86_x64 inglés. saluds.

  • Luixfdo36

    Habrá que ver sí supera sus defectos como el de la presentación oficial donde se frisio! Y ya algunos se están quejando de ese friseo tan constante que padece este dispositivo! Hay quienes dicen que un ipad enciende y apaga en lo que la surface apenas enciende! Será cierto o no? Seguirán haciendo comparaciones en la web y estaremos pendientes del potencial de este dispositivo!! PD. Su tienda de aplicaciones es extremadamente pobre! Al mismo costo del ipad con chorromil aplicaciones? Habrá que considerar bastantes factores!!

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.