AMP-Foot 2.0: La primer prótesis que imita un pie real

Reacciones 0

PrótesisActualmente las prótesis para las extremidades existentes son dispositivos pasivos con una funcionalidad muy reducida que se encuentran muy lejos de imitar una pierna o pie real. Con el fin de proporcionar una prótesis que actúe más cercana a la realidad investigadores de la Universiteit Brussel, Bélgica han desarrollado la prótesis de tobillo-pie (transtibial) llamada AMP-Foot 2.0, la cual replica el mecanismo que recibimos de nuestros músculos.

La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que faltante que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte ausente, como las piernas artificiales o las prótesis dentales.

El AMP-Foot 2.0 utiliza un actuador (dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado) para almacenar energía en resortes, que son liberados cuando el usuario lo necesita. La clave está en que el actuador es más liviano y requiere menos energía de lo usual, lo que le da a la prótesis un peso de 2,5 kilogramos, similar al peso de un pie humano normal y sano.

También es una de las primeras prótesis capaces de reunir y almacenar energía cuando el pie se inclina naturalmente hacia arriba, hacia la espinilla durante cada paso. Un par de sensores de fuerza uno en el talón y otro en los dedos de los pies detecta la posición de la pierna que determinan cuándo debe ser conservada la energía, y cuándo debe ser liberada. Esto le da un funcionamiento mucho más eficiente y suave, como pueden apreciar en el vídeo que aparece al final.

AMP-Foot

El diseño actual puede proveer el cien por ciento de la fuerza requerida por una persona con un peso promedio de 75 kilogramos, bajo lo que se considera un andar normal.El AMP-Foot 2.0 requiere un motor que varía entre los 30 y los 60 vatios, mientras que desarrollos similares necesitan un motor de unos 150 vatios, lo que los hace más pesados y más hambrientos en cuanto a energía.

La universidad también tiene otros proyectos de rehabilitación robótica y desarrollo de exoesqueletos, pero no podemos dejar de pensar en una versión comercial y accesible del AMP-Foot 2.0. Evidentemente la tecnología está lista, lo siguiente es lograr que se encuentre disponible para todos.

Referencia: Universiteit Brussel

Reacciones 0

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.