Pierde Apple amparo contra la mexicana iFone.

avatar
unocero 3/nov/2012, 05:25 pm

Apple perdió el amparo contra la empresa mexicana iFone S.A de C.V por el uso del nombre comercial en México. El pasado 25 de octubre, un juez del 18º Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa negó el amparo a la empresa de la manzana justamente unos días antes de que empezara la venta del iPhone 5 en el país.

“Cuando registras una marca quedas protegido en contra de que alguien más la utilice de forma idéntica o similar al grado de confusión. Justamente es lo que sucede ahorita entre iPhone y iFone”, dice León Felipe Sánchez, catedrático de la UNAM y Socio de Fulton & Fulton.

Desde 2003, iFone, una compañía mexicana que ofrece servicios de comunicación (como voz por IP), tiene el nombre registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y desde 2009 lucha contra Apple para que ésta no le quite su nombre. En aquella época el IMPI legitimó que el nombre le pertenecía a la firma mexicana por lo que Apple presentó su querella ante un Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sin embargo, éste compartió la decisión del IMPI.

“Negando el amparo queda totalmente firme la resolución del IMPI y esto quiere decir que Apple ha invadido los derechos de iFone con el uso de la marca en México y el castigo que establece la ley para esa conducta son dos: primero una multa de hasta 20,000 días de salario mínimo (un millón 200 mil pesos apróximadamente) y aparte una indemnización para el titular de la marca, en este caso iFone, de cuando menos el 40% de las ventas que haya hecho en México”, comenta Sánchez.

¿Y qué pasará con la venta del iPhone en México? Todavía falta ver cómo afecta la decisión a las operadoras telefónicas que distribuyen el teléfono inteligente. Próximamente más información

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postUnboxing y primeras impresiones: Microsoft Band postMicrosoft acuerda vender su plataforma Mix Radio a Line postAmazon ahora entrega sus productos ¡en una hora! postWikipedia hace un emotivo resumen de 2014 postNo sólo pongas la canción, también cántala bien postFacebook mejorará las fotos subidas desde el smartphone

Comentarios