portada

¿Cómo ha recibido el público mexicano a Windows 8?

avatar
Javier Bárcenas García Martes, 30 de Octubre de 2012, 12:00 AM

Cómo ha recibido el público mexicano a Windows 8

Cinco días han pasado desde que Microsoft presentó su nuevo sistema operativo al mundo y los fabricantes sus dispositivos con este software de fábrica. Si bien la distribución no ha sido la misma en todas las tiendas, ya se puede ver y tocar, en muchos almacenes, la nueva interfaz Modern UI. Así podrás formar una opinión más sólida sobre esta plataforma y definir una postura respecto a ella. Aquí te mostramos la opinión del público de algunas tiendas que visitamos. 

En un recorrido rápido por distintas tiendas especializadas en la Ciudad de México, nos encontramos con una amplia variedad de hechos en torno al lanzamiento de Windows 8; ya sea una disponibilidad escasa o una asombrosa gama de dispositivos para probar el operativo. Nos percatamos que el usuario tendría que visitar al menos tres establecimientos si de verdad quiere tener la oportunidad de ampliar su conocimiento en torno a Windows 8 y si vale la pena adoptarlo.

Dejando de lado a todos aquellos que hayan descargado las Developer o Release Preview, existe seguramente un amplio porcentaje de usuarios de Windows que apenas estarán por tener su primer acercamiento al OS y quizá, ya estarán considerando la opción de volverse early adopters de la versión final.

Primero, nos dirigimos a Lumen, una tienda enfocada en artículos de oficina y papelería, que también vende equipos de cómputo. Aquí, Windows 8 parece sólo estar presente en espíritu, pues aunque se exhiben diversos anuncios respecto al software en el interior no existe una sola PC que ya ocupe la plataforma.

Al preguntar a un empleado de la tienda, él refirió que sí cuentan con el software para adquirirlo por separado (que tiene un costo aproximado de 1,099 pesos), pero que las máquinas con Windows 8 les llegarían posiblemente “hasta el otro año”. Estamos bastante seguros que no estaba realmente muy informado que en la mayoría de tiendas, incluso de auto servicio, ya se pueden adquirir diferentes máquinas con el OS, o que es muy probable que la franquicia para la que labora también tenga planes de hacerlo muchísimo tiempo antes.

Una joven prueba una Vaio Serie T con pantalla táctil y Windows 8

Una joven prueba una Vaio Serie T con pantalla táctil y Windows 8

La segunda visita fue a Office Depot y sorprendentemente, fue el lugar donde hallamos muchas más opciones de computadoras para elegir y experimentar Windows 8 en una forma completa. Desde la tradicional y robusta laptop, las novedosas ultrabooks y un espécimen único en nuestra expedición, que fue una Sony Vaio Serie T con pantalla táctil.

Entre las personas que estaban probando los equipos conocimos a Mónica, una chica de 21 años que nos dijo: “Se ve bonito, luce como un celular y me gusta que los botones se puedan cambiar. También me agradaría poder saber cómo controlar las opciones, pero todo luce muy distinto y tendría que pasarme aquí un par de horas para acostumbrarme. Con la pantalla táctil se me hace más llamativo, sería bueno usarlo en una computadora pequeña y con pantalla táctil para que siempre la puedas traer contigo y funcione para muchas tareas”.

Los anuncios invitan a cambiarse a Windows 8, incluso en pagos divididos en mensualidades

Los anuncios invitan a cambiarse a Windows 8, incluso en pagos divididos en mensualidades

Para completar el buen sabor de boca, el personal que nos atendió en esta tienda, más allá de ser amable, nos explicó a grandes rasgos las ventajas de utilizar Windows 8 en comparación a las versiones anteriores. Nos habló sobre el uso en pantallas táctiles, su amplia personalización, uso con laptops que no cuentan con touchscreen y las principales diferencias en la interfaz a las que costaría más trabajo acostumbrarse.

También conocimos a Alfredo, un hombre de 58 años. “Todo lo que trae adicional está bien. Además, lo que es adicional lo puedo tener ahí y estar en contacto con ello, aunque es muy raro. Normalmente yo estoy dedicado a trabajar más con Office. Yo preferiría permanecer usando una máquina (laptop) por el teclado (en vez de una tableta). Con el Office estoy más que servido”.

Finalmente, la visita obligada fue a la tienda que a muchos nos suena inmediatamente en la cabeza para estos temas: Best Buy, ¿la sorpresa? no había más que 4 ó 5 computadoras con Windows 8, casi todas de un rango o muy alto o muy bajo de precio, pero ninguna que realmente nos llamara demasiado la atención.

Los banners de Windows 8 en las tiendas ocupan buena parte del espacio visual

Los banners de Windows 8 en las tiendas ocupan buena parte del espacio visual

 

En este sitio, un joven nos platicó respecto al software.  “Está diferente, difícil no, la verdad es que es más atractivo, con el diseño más actual. Es la primera vez que lo estoy viendo; lo quería ver para ver si me compro una máquina nueva con Windows 8, y lo bueno es que también tiene la vista clásica,” dijo Arturo, de 27 años de edad. “En general está bien, además así no todo el mundo se vuelca a las Mac. Así se quedan con Windows. Además, imagino que puedes configurar lo que puedes tener aquí (en Modern UI)”.

Aquí, el personal suele tener una mayor capacitación, por lo que uno puede obtener respuestas más sólidas cuando se hace una pregunta específica. Desafortunadamente, quien nos atendió se inclinó más bien a criticar que Modern UI, la interfaz principal de Windows, es muy mala si no se usa en un dispositivo táctil. Aunque se notaba su conocimiento del operativo, no nos sentimos realmente “informados” después de hablar con el miembro del staff de la tienda en torno a Windows 8.

Así fue nuestra expedición por algunas tiendas en Coapa. Y ustedes, ¿se sienten atraídos por una máquina con Windows 8?, ¿De qué tipo? Es probable que muchos decidan esperar a que haya una mayor oferta de computadoras, pero también habrá los que simplemente actualicen las máquinas que ya poseen, ¿Has ido a probar Windows 8 a las tiendas? Si sí, cuál fue tu experiencia. ¡Esperamos tus comentarios!

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postOpera Max: navega ahorrando hasta 50% de datos móviles postConquista Bird segunda fecha de la Fórmula E postYa no habrá apps “Gratis” en la App Store postXoo Belt: un cinturón que recarga el smartphone postSquare evoluciona y ahora es toda una plataforma de negocio post#FinDeSemanaGeek: Juegos del Hambre, Anifest y película de Alan Turing

Comentarios

  • OscarL

    Primero baje (hace solo 5 días) la versión de evaluación y la instalé en una partición separada de donde tengo windows 7 como mi principal SO. Después de probarlo, estoy pensando en actualizar, en primera porque pude adaptarme fácilmente a los cambios de intefaz, y aunque el escritorio sigue igualito a windows 7, la nueva interfaz suele ser de una curva de aprendizaje en la que se da uno cuenta rápidamente de las nuevas modalidades. Por otro lado, pude encontrar rápidamente acomodo para mis necesidades principales por las que uso una PC y no una tablet.

    Creo que aunque si, la interfaz está pensada netamente para dispositivos táctiles, al usarla con un mouse o trackpad, no hay una perdida de la funcionalidad, aunque si, es mucho mejor sobre un dispositivo con esas características, pero no es un grande demérito para no hacer un upgrade si se desea.

    No es la panacea de los Sistemas Operativos, pero si es una buena lavada de cara para Windows.

  • José Alfredo Sánchez Velázquez

    Tengo una laptop que apenas va a cumplir 3 años de vida como para pensar reemplazarla y llevo un par de meses usando Windows 8 en sus versiones previas en una máquina virtual y la verdad es que me ha sorprendido gratamente el diseño de este S.O. Al principio si, “saca de onda”, porque desde Windows 3.1 (yo tuve la fortuna de tener contacto con dicho paradigma incluso antes con una Mac original 128K en una epoca donde DOS era el rey) todo el mundo estamos acostumbrado a las ventanas llenas de iconos y un doble click. Sin embargo los live tiles de la pantalla de inicio me parecen bastante útiles porque ahora ya no ocupas widgets en el escritorio para tener información de programas en tiempo real (como el clima, los correos o los feeds rss). Puedes seguir haciendo lo mismo en el escritorio y en menos de 3 días dejas de extrañar el botón de inicio (cuando vuelves a Windows 7 te parece hasta prehistórico… obvio, es un concepto de hace 17 años!). Prácticamente todo mi software viejito (juegos incluidos) funciona bien en la nueva versión (y eso que hablamos de un entorno virtualizado, como instalación principal me imagino que debe ser aún mejor) por lo que el mito de que solo funciona bien con una interfaz táctil es falso. Las apps nuevas están muy padres, son visualmente muy atractivas (¿ya vieron la de Wikipedia?, es simplemente alucinante y además muy útil).
    Lo que me muero de ganas por probar es alguna tablet que nativamente traiga Windows 8 (muero por ponerle las manos encima a la Surface) más que a una máquina de esas denominadas híbridas para complementar a mi laptop que de portatil tiene más bien poco (es una de 17 pulgadas que es lo que le llaman una “desktop replacement” más que algo con lo que pueda tener movilidad). El fin de semana espero poder darme una vuelta por el Best Buy de Monterrey a ver si ya ampliaron el repertorio de equipos porque curiosamente en el de Laredo Tx hace 2 semanas el área de computadoras y tablets parecía un supermercado saqueado antes de un huracán, pues ya casi no tenían equipos con Windows 7 y los que había estaban de remate, seguramente ya haciéndole espacio a los equipos con W8, pero en la filial mexicana entras a su web y hasta da vergüenza que no aparece en stock ningún equipo con este sistema nuevo… supongo que una semana debe bastar para que les llegue el inventario.
    Creo sin temor a equivocarme que este va a ser el primer Windows del que compre una licencia para actualizar una máquina (siempre o compraba una máquina ya con la versión nueva o de plano actualizaba con un piratazo como la gran mayoría) por dos razones: esta vez el precio de la licencia no está excesivamente cara como las anteriores (que podían llegar a costar más de 3 mil pesos) y porque esta vez creo que MS se lo ha ganado a pulso haciendo un buen sistema operativo.
    Algo que creo que sería bueno es que para las aplicaciones de pago de la Windows Store sacaran tarjetas de prepago así como las que hay para Xbox o para iTunes de Apple, en este país donde hay mucha reticencia a dar los datos de tarjeta de crédito en línea (o de plano mucha gente no tiene acceso a una) serviría bastante en un futuro y daría el apoyo necesario a los desarrolladores para ver más apps Modern UI (que creo que los .exe de toda la vida están en extinción, estas apps por su propia naturaleza deben correr en WinRT y Win8).

  • Pepe.

    simplemente espectacular y más con su precio especial
    http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/334431_10151310303719319_354092137_o.jpg

    Ing. José. LPI, MVP.

  • Ivan Wake UP

    me acababa de comprar una maquina hace no mucho!! y acabo de actualixar a windows 8 y a pesar de no ser touchscreen el windows me encanto!! la interfaz es genial y la facilidad de manejo supero mis espectativas. Estoy muy feliz con este nuevo windows

  • tonnyboy

    La interfaz es muy chismosa, y sin touch, me sabe como ver el helado a través del aparador.

    Saludos

  • http://twitter.com/drak001 Drako01

    Será genial cuando sea Metro al 100%, eso de pasar al modo escritorio para trabajar en Office y al modo Metro para leer correos o agendar  algo no me termina de agradar.

    • ld_one

      Yo me esperaré hasta el SP1 de W8  a ver si integran mejor al escritorio; si no esperare a Windows 9 con el escritorio totalmente jubilado o revalorado por lo menos.

  • Dario Rosas LC

    No entiendo el “acelere”, si muchas aplicaciones todavía no aceptan los 64Bits, ¿Pa’ que demonios otra versión del OS? Para mi es pura mercadería barata, que como le funcionó a la empresa de Cupertino, quieren copiar el modelo de negocio. He sufrido bastante con mi Win 7, como para meterme en otro relajito otra ves. Además no acepto la idea que estén checando que programas uso. Mejor me quedo con win 7 para los programas de la chamba y sigo en mi UBUNTU que funciona de maravilla.

  • Ced880513

    un asco, tiene demasiados errores, un desmadre de problemas en cuanto a instalaciones por ejemplo .NET framework me jodió mi instalación, no se por que cambio las letras asignadas al disco duro y a la hora de reiniciar me aparece “missing operative system”, problema resuelto, luego me aparece a cada rato la jodida pantalla azul con la mendiga cara que parece que se burla de uno =P con el error MEMORY.dmp, aun sigo con eso y después otro error que vi al iniciar en dos computadoras al mismo tiempo mi cuenta se jode en una la interfaz gráfica hasta que se cierra en la otra se restaura, otro error es que se desconecta a cada rato el Wifi y el ethernet de todas las pc`s que tengo con win8 no solo es por incompatibilidad de una tarjeta o algo, es general, otro error me dio en que instale un driver de vídeo en una y al querer usar otra cuenta en esa misma pc ya no inicia la interfaz de metro y solo inicia el escritorio directo pero sin nada iniciado y a la hora de iniciar administrador de tareas se reinicia la maquina.

    y eso es lo que llevo en solo 4 días de prueba!
    esperare a que arreglen problemas con un SP o que haya mas info de este sistema!

    • tonnyboy

       De que año es tu computadora, o mas bien dicho, ¿tiene mas de 256mb de ram?

      Saludos

    • Dulio Ramírez Soto

      ¡Huy!, eso si se llama tener mala pata, yo creo que el problema no esta en el Soft ni en el Hard, más bien yo creo que el problema esta entre el teclado y la silla :) ánimo…

      • tonnyboy

        Mmmm cierto, le falto un “siguiente” en la instalación

    • http://twitter.com/drak001 Drako01

      Aquí puedes verificar si tu software/hardware es compatible con Windows 8
      http://www.microsoft.com/en-us/windows/compatibility/win8/CompatCenter/Home?Language=en-US

    • http://twitter.com/MikeOchoNueve Mike Sandoval

      Ese es uno de los grandisimos problemas que tendrás con sistema operativo nuevo, no sabes que tal se comportara con tu compu, siempre muy bonito en la tienda o maquina en el súper pero con tu compu nunca sabes.
      Yo digo que primero tendrás que poner a punto tu hardware y volver a instalar de nuevo…

  • Dulio Ramírez Soto

    He seguido de cerca la evolución de esta nueva edición del Windows, pero estaba esperando a que saliera la versión final para actualizar mi equipo en casa, el pasado viernes llegue por la noche del trabajo y con la intención de evaluar la situación de precios y versiones (también con el fin de quitarme un poco de estrés) me dedique unos minutos a revisar la página para conocer a detalle las novedades y opciones que te ofrece W8, después de hora y media; me anime a comprar la actualización por $500 mn (se me hizo una ganga cuando lo comparo con los precios del W7)  y ni tardo ni perezoso me di a la tarea de la compra, descarga, instalación y revisión de mi lustroso SO, me agrado mucho lo que encontré al final de cuentas, porque de manera muy “sencilla” cree mi red inalámbrica en casa y varias “cosillas” básicas de configuración pero muy necesarias. Por otro lado el día de hoy recibí por parte de Microsoft de manera gratuita (por tiempo limitado) el extra de Media Center Pack (me inscribí previamente) y hoy continúo en la noche con mi actualización de lo más completa posible por poco dinero, además de vincular mi Xbox 360 con mi Windows Phone y mi Ipad (Smart Glass y XBox Live) y finalmente de disfrutar la nueva versión de office 2013 ¡puf! muchas novedades en poco tiempo ¿no?. La competencia entre empresas trae ventajas para los consumidores, en este momento estoy evaluando la adquisición de mi Tableta Surface o de una Ultrabook con W8 para sustituir mi laptop viejita (de tres años y medio con WVista). En conclusión, con estas medidas que adopta Microsoft trata de recuperar con paso firme su reinado perdido, además de combatir en cierta medida a la piratería ofreciendo productos renovados, de buena calidad, buen precio, soporte técnico preciso y prontitud en el servicio, me siento contento por todas las cosas locas que se pueden hacer combinando todos estos elementos (hardware y software recién estrenado). 

    • tonnyboy

       Suena a historia de ciencia ficción, ya cuenta ¿trabajas para microsoft?

      saludos

      • Dulio Ramírez Soto

        Para nada, de hecho me gusta más el IOS Lion de las Mac (tengo una Mac Pro que no suelto para nada), pero desde siempre: en el trabajo o en la escuela (y no es vitacili…) he usado el SO de Windows desde se versión 3.5, porque antes no tenía rivales como hoy y era el monopolio de Microsoft, pero actualmente hay de donde escoger y en este caso en particular, en lo personal reconozco las mejoras del sistema, desde la funcionaliad hasta lo visual, esta muy “cool”, y a los integrantes de mi familia nos ha agradado esta frescura inyectada a un sistema  con bastante camino recorrido (experiencia) y que, nos guste o no, siempre a sido un referente para todos lo que tenemos que utilizar las computadoras, seamos programadores o usuarios, creo que si están los productos disponibles, pues entonces hay que explotarlos para satisfacer nuestras necesidades o gustos, sin importar las marcas o fabricantes, siempre que cumplan con los requerimientos de los usuarios finales….

    • Ivizo

       Que bien que hay gente que le sirve. Cuando probe el rc no me gusto porque no visualizas los programas abiertos, enredado para cerrarlos, para mouse nada intuitivo. Solo me gusta para pantalla tactil solo asi le entro. Ademas como no habia drivers para win8 de los programas favoritos, que puedes opinar tan temprano?. Habra que esparar como en los otros operativos un año y entonces si sabremos si funciono o no. (… xp,vista,7).
      Admito que seven me gusto desde el rc, cosa que no paso con 8. NO me gusta de momento el 8.

  • Maximus

    Si no leo esto ni me entero que ya está disponible en México.

    • Dulio Ramírez Soto

      Ya hasta van a sacar Windows 9, ja ja ja, ánimo gladiador Maximus Donatello …