Reacciones 0

La Free Software Foundation (FSF) apareció en el evento donde se presentó Windows 8, en un esfuerzo por persuadir a los usuarios de Windows en no actualizar a la versión 8 y en su lugar, cambiar a GNU/Linux. Los activistas, uno en una botarga de GNU (la mascota de la FSF en forma de búfalo), saludó a los visitantes en el lanzamiento de Windows 8 este pasado 25 de octubre. No sabemos si Microsoft se dio cuenta de esta situación, pues no hubo acción alguna al respecto.

El personaje en la botarga llevaba una calabaza con DVD que contenía Trisquel, una distribución gratuita de GNU/Linux. Hubo voluntarios que repartieron panfletos y calcomanías de FSF, alertando de los peligros de usar Windows y pidiéndoles que firmaran una petición para usar software libre en lugar de este nuevo sistema de Microsoft.

Libby Reinish, gerente de campañas de la FSF explicó por qué era necesario alertar a los usuarios de Windows 8. Según la FSF, Windows 8 restringe la libertad: “Microsoft ha gastado casi dos mil millones de dólares en anuncios para convencer a la gente de que Windows 8 va a revolucionar la forma en que usamos las computadoras. El hecho es que hablamos básicamente de Windows 7 con nuevas características de vigilancia y más restricciones a las libertades de los usuarios”.

Las características específicas que considera la FSF son:

  • Restricción de la libertad: Windows 8 es software propietario. En su núcleo está diseñado para controlar al usuario. No se puede modificar Windows 8 o ver cómo fue construido, lo cual significa que Microsoft puede usar el sistema operativo para explotar a los usuarios y beneficiar intereses especiales.
  • Invasión de la privacidad: Windows 8 incluye software que inspecciona el contenido del disco duro, y Microsoft dice tener el derecho de hacer esto sin dar aviso siquiera.  Estos programas tienen nombres elegantes que esconden la verdad, como “Windows Genuine Advantage.”
  • Exposición de los datos personales: Windows 8 tiene un caché de contactos que los expertos temen, pueda guardar información sensible de las personas y que sea susceptible de robo de identidad.

Windows 8 es un sistema cerrado y controlado que incluso para los desarrolladores es restrictivo. Por ejemplo, no se puede publicar una app en Windows 8 sin el permiso de Microsoft. No se puede incluso usar ningún medio ambiente de desarrollo sin registrarlo en los servicios en línea de Microsoft. Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft se acerca cada vez más a copiar el jardín cerrado que ya hizo de modelo de negocios Apple.

Sin embargo, las buenas noticias del mensaje de la FSF son: ” es fácil cambiarse al software libre en lugar de elegir por dejarse quitar  los derechos de los usuarios de computadoras. Estamos en esta presentación para decirle a las personas que no necesitan comprar Windows 8. Es un gran momento para actualizarse a la libertad del software libre (valga la redundancia).

Referencias:

Free Software Foundation
Windows 8 y la FSF

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • Memo Luche

    Estoy deacuerdo con el uso de software libre, se de sus ventajas, de sus carencias, de lo versátil y maleable, pero estas personas, lamentablemente están cayendo en las necedades del #132

    • http://twitter.com/JunaGVL JunaGVL

      “lamentablemente están cayendo en las necedades del #132″
      Algun fundamento?

  • Jonathan

    siempre he sido usuario de windows y vaya que copiar el esquema de apple no me agrada en lo mas minimo

    no solo se le niega al usuario saber como funciona su sistema operativo, le estan imposibilitanto de aprender y de crecer como entusiasta de la informatica

    es como si te negaran a mostrarte como funciona un coche y te obligara a llevarlo a un solo centro de servicio, al costo, al precio y a las condiciones que ellos quieran!!!

    eso no es justo!!!

  • ld_one

    Es la paradoja Facebook, la gran mayoria de la población sacrifica la privacidad en sus equipos con tal de contar con las redes “sociales”, en un SO amigable.

    Desde luego que es un arma de doble filo adoptar de forma masiva las PC que vienen precargadas con software cerrado y propietario en donde aceptas los terminos de contrato que básicamente dicen que tu información personal es PÚBLICA para quien oferte por ella….. pero vamos, sabemos como se las gastan los gobiernos gringos al vigilar a sus propios habitantes y sus herramientas; y más que sentir paranoia es más práctico regirse bajo “el que nada teme nada debe”…. y de lo contrario está Linux no??

    Salu2.

  • Invitado

    No es un búfalo, es un ñú (en ingles gnu o wildebeest) esa es la mascota de GNU. ;)

  • dingo73_verdadero

    Como anecdota curiosa ahora que Stallman visito la UAM-X se encontro en su camino al auditorio con un stand de Windows 8, y si lo menciono en la charla.

    Para redondear dos datos que el mismo Stallman menciona en sus platicas: es un error decir Linux ( por ejemplo yo soy usuario de Linux ) ya que el nombre correcto es GNU Linux

    No todas las distribuciones cumplen con La declaracion de software libre ( por ejemplo Ubuntu  ) por lo que en su sitio tienen una lista de aquellas que si lo hacen.

  • Anacronico

    El código fuente  de Windows y Office están ocultos como bien dices
    En el software cuyo código fuente está abierto y disponible, los programas maliciosos, virus y demás no logran su propósito. ¡Que ironía!. 

    • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

      Salutes ^_^… eso se debe a q’ el software libre recibe no solo retroalimentación sino también las soluciones a los problemas mientras en Microsoft necesitan esperar a una revisión interna para resolver alguna falla.

      Hasta pronto, atte. Amblin

  • aaaaa

    Fantoches… mejor que terminen su sistema operativo.

    Saludos!

  • Jengo

    pues cuando pueda hacer lo que puedo hacer en windows, en linux, sin problemas de coopatilbilidad con quienes usan windows…. mi conocimiento en linux es limitado, mis experiencias… malas… pero cuando linux sea algo que no aparente requerir saber OTRO lenguage para ser usado…. sera bienvenido

  • Acamapichtli

    Y por eso hay que apoyar a ReactOS, el opensource Windows de Windows.
    http://www.reactos.org

  • http://www.facebook.com/8enja Benjamín Macedo

    Qué interesante artículo, no había pensado en esas restricciones del software comercial :/

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.