Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El NASAcóptero, para que los astronautas aterricen donde quieran

La exploración espacial no se detiene. Desde los proyectos Mercury, Gemini, Apolo y los taxis espaciales hasta la estación espacial internacional, los países que desarrollan...

La exploración espacial no se detiene. Desde los proyectos Mercury, Gemini, Apolo y los taxis espaciales hasta la estación espacial internacional, los países que desarrollan estas tecnologías siguen buscando las maneras de regresar sanos y salvos a los valientes astronautas.

Para muchos, tal vez por su edad, la investigación espacial se hace a través de taxis espaciales. Sin embargo, hubo un tiempo que los astronautas regresaban a la Tierra en cápsulas. Fue el caso del Sputnik en la Unión Soviética o en los proyectos norteamericanos Mercury, Gemini y Apolo. Hoy esta idea de las cápsulas parece tomar un nuevo giro literalmente en forma de un NASAcóptero.

Los investigadores de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, están probando un sistema de rotores que podría usarse para que las cápsulas viajen a la Tierra como si fuesen helicópteros. La idea se propuso originalmente para las misiones Apolo, pero fue abandonada por la de los paracaídas, más baratos y más sencillos de implementar. Sin embargo, la NASA está experimentando de nuevo con esta idea de los rotores en cápsulas.

Una helicápsula podría aterrizar sin dificultades prácticamente en cualquier parte. Imaginen a los astronautas regresando de una misión y llegando al techo de un edificio, o bien en un campo rural. Este nivel de control podría dar una amplia variedad de opciones para re-entrar a la atmósfera y aterrizar.

Curiosamente estas helicápsulas no tendrían un motor. Los investigadores están viendo la manera de activar las aspas de la cápsula sin necesidad de energía. La idea es usar el viento para activar los propulsores, un concepto que de acuerdo a la NASA, ha sido usado en helicópteros, pero nunca en naves espaciales. Si lo pensamos en otros temas, hace poco menos de cien años había cámaras de fotos y teléfonos y había sistemas inalámbricos para mandar código Morse. Cada una de estas tecnologías estaban separadas. Ahora tenemos teléfonos que hacen estas tres cosas.

Es el mismo caso ahora con las cápsulas espaciales y los helicópteros: fusionar ambas tecnologías. El NASAcóptero está aún en su fase inicial por lo que una implementación funcional podría llevar años. Así que no esperen ver mañana mismo un regreso de astronautas de esta manera, pero la idea es original, interesante y posiblemente la tecnología la hará realidad, como tantas cosas que jamás imaginamos que fuesen posibles.

Referencias:

NASA

Comentarios