Reacciones 0

Lo que viene de Windows

El jueves 25 de octubre es el lanzamiento oficial de Windows 8. No hay mucho de nuevo en cuanto al software, pues la empresa desde hace más de un año nos ha inundado con versiones previas y de prueba “para que lo vayamos conociendo”. Si bien es cierto que tal vez cambiarán algunos detalles, digamos que el 90% de lo que será Windows 8 ya lo conocemos.

Este cambio de versión es significativo para una empresa que tiene años sin innovar. Sus principales productos, el propio Windows y la suite de programas Office son básicamente lo mismo desde hace mucho tiempo y en esta industria que corre a la velocidad de la luz, eso significa que para mucha gente Microsoft es antiguo y no es “cool” (nunca he encontrado una traducción correcta para ese término) además de que brilla por su ausencia en el mundo móvil.

Las embestidas que le ha puesto Apple en el mercado de la música digital y el entretenimiento descargable son inolvidables. Por otro lado, Google le ha pegado por todos lados con su buscador y más recientemente con servicios como Google Apps, que básicamente evitan el tener que comprar licencias de Exchange (el redituable software de colaboración de la firma).

Entonces, ¿por qué es tan importante Windows 8? Veamos.

  1. Es la primera vez que Microsoft venderá su propia computadora. Después de años y años de hacer alianzas y sólo licenciar el operativo a fabricantes, lanzan Surface, su primera PC (le dicen tableta, pero hay que verla como la PC de Microsoft).
  2. Es la primera vez que hay un cambio radical en la forma de usar la computadora y se ofrece una interfase más bien pensada para tabletas y teléfonos, no tanto para PC estándar.
  3. A nivel consumidor, Windows 8 presenta dos modalidades, dos versiones, dos opciones. Dos de todo. Por un lado lo que se conoce como “RT” que ofrece la misma interfase con el usuario pero que no corre los programas tradicionales y por otro el Windows 8 normalito. Doble confusión que tendrá que explicar muy bien al consumidor porque no faltarán los que regresen a la tienda diciendo “no sirve con mis programas”.
  4. Con Windows 8 se busca unificar las diferentes pantallas a las que estamos expuestos y se busca ofrecer la misma forma de uso. Tanto en la PC o tableta como en el teléfono (con Windows Phone) y en la consola de juegos (a través de Xbox). El cambio que falta es en la PC, los demás ya tienen tiempo funcionando.

Estas son algunas consideraciones de la importancia de este lanzamiento para Microsoft. Pero, ¿cómo les va a ir? Nadie lo sabe todavía, de hecho, creo que habrá varias historias que contar. Primero, los que compren nuevas PC de aquí en adelante tendrán que aprender a usar algunos conceptos básicos –pero importantes- del operativo. Si la PC no tiene pantalla sensible al tacto, a mi se me hace un poco complicada de usar la interfase. Los que compren la Surface o cualquier otra tableta con Windows 8 no tendrán “tanto” problema, pero tampoco tendrán opción de correr software anteriormente compatible, si deciden por la versión RT.

Por último, no creo que haya fila para comprar el upgrade ni una gran demanda por mejorar la versión actual de Windows 7 o anteriores. Después de todo, además de algunos cambios internos que prometen ofrecer mejor velocidad, el único cambio que se aprecia como usuario tradicional es el nuevo menú o forma de trabajo, que, incluso, puede ser removido con programas de terceros para dejarlo casi igual que versiones anteriores.

Cuando existan todas las aplicaciones que usamos normalmente en su versión “Metro” (que ahora ya no se llama así por un problema de registro de marcas) y no se requiera regresar al “escritorio” tradicional de Windows creo que será momento de decir que ya hubo un cambio significativo.

Mientras todo esto sucede, puede ser que la gran Microsoft esté preparando el terreno para la siguiente batalla: recuperar el mercado que Apple y Google le han arrebatado en el paquete móvil-nube-tableta-contenidos. ¿Lo lograrán? Quién sabe. Con el cada vez decreciente uso de la PC para actividades cotidianas, a la larga tal vez ubiquemos mejor a Microsoft por Office que por Windows. Ya veremos.

 

Reacciones 0

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • http://www.facebook.com/luanha Luis Hernàndez Machuca

    Puede que a largo plazo no sea tan mala idea pero una cuestión Ingeniero según mi calendario el 28 es domingo y el jueves 25 ?? o es noviembre aunque aun así no coincide 

    • Javier

      Disculpen, ya está arreglado.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004247381146 Nahomi López

    Creo que comete el mismo error que Apple con su “Launchpad” la pc es PC no un teléfono o un tablet. Así es como yo lo veo pero por lo menos Apple lo deja como una aplicación que decides tu usar o no, Microsoft de obliga que si bien es posible saltarse la nueva interfaz perdimos el botón inicio. Perdimos muchas cosas que estabamos acostumbrados en pro de (supongo yo) una minoría que usa Computadores de Escritorio como Tablets… 

    • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

      Salutes ^_^… sobre la nueva interfaz de Windows totalmente de acuerdo. Eso de homologar interfaces es más difícil de lo q’ puede parecer.

      Hasta pronto, atte. Amblin

  • Zap

    Vas a ir a la presentación? cuándo va a estar a la venta en México y en cuánto? Respetarán los 40 dólares del upgrade?

  • Kmaleon

    Como siempre,excelentes comentarios Sr, Matuk.
    Por mi parte creo que Microsoft le está apostando a la tableta al 100%, el hecho de que puedas hacer upgrade tu Windows 7 de tu Pc es sólo un plus para algún despistado por ahí que quiera verse “actualizado”. A mi parecer, desde siempre, las personas dedicadas a un giro específico (diseño,cine,juegos,ese tipo de cosas) han comprado sus computadoras “especiales” (o ensamblado la suya) para que puedan trabajar mejor, y el resto de la gente que quiere una computadora para la casa u oficina,la cuál sólo utilizaran para navegar,hacer trabajos o tareas y descargar una que otra cosa, ha llegado a gastar una considerable cantidad de dinero para adquirir una no tan eficiente laptop/Pc, pagando sólo la marca (HP,Vaio,Mac,etc.). Entonces, la nueva laptop/tableta llega para aprovechar ésta oportunidad, gente que quiere algo “novedoso” como una tablet, pero que nunca se animó a adquirir un iPad por el hecho de su precio, rendimiento y uso (tomando en cuenta que la mayoría de la gente las usa como entretenimiento y no por utilidad).
    Como consumidor, si estoy dispuesto a comprarme la Surface. Tengo el iPad 1 y jamás vi una gran mejoría en sus nuevas versiones como para hacerle upgrade a mi hardware. Surface ofrece opciones y capacidades que me hacen sentir que lo que estoy pagando está bien invertido, que la utilidad que le voy a dar es más que simple entretenimento.
    La clave está en las aplicaciones que salgan para Windows 8, creo que ahí va a estar la clave para el éxito o fracaso. La interfase por lo que he visto, relativamente similar a otras tabletas, “arrastrar y picar”Otro factor importate es que tan amigable será con el Xbox y dispositivos móviles.
    Saludos a todos!

    • Y yo le dije

      en un inicio yo tambien opinaba asi, no sentia ninguna atraccion por el nuevo SO, yo ensamble mi equipo diseñado para gaming y entretenimiento y no me parecia demasiado atractiva la idea de la interfaz metro, pero como buen geek decidi probarlo y mi gran sorpresa fue que funciona increiblemente mejor de lo que parece, a los pocos minutos de comenzar te acostumbras a los gestos, a la ubicacion de cada cosa y es que parece lo contrario pero el menu inicio ya era obsoleto, no conosco muchas personas que aun lo utilizaran y no tendran problema al acostumbrarse a la interfaz metro ya sea que los programas que utilicen funcionen bajo esa interfaz o de manera tradicional.
      Para el gaming que era lo mas importante los resultados fueron gratos, Windows 8 aprovecha de manera estupenda el hardware y los juegos diseñados para DX11 corren en algunos casos mejor que en Windows 7 ya ni que decir de widnows xp y dx9… 
      Para el entretenimiento en un HTPC (pc por lo general en una sala y conectada a una tv de alta definición) me atrevo a decir que es el mejor sistema operativo sin duda nadie quiere ver el escritorio de windows en un sistema asi y la interfaz metro luce bastante bien para eso…
      Para trabajo (tambien soy diseñador grafico) realmente no encuentro gran diferencia en trabajar sobre Windows 7 o Windows 8, es decir los programas se ejecutan de la misma manera y no me costo mucho tiempo acostumbrarme.
      Me parece que a donde microsoft apunta es a reinventar la PC, lo cierto es que una caja enorme para tareas basicas (internet+entretenimiento+oficina) ya es obsoleta, asi mismo el sistema operativo, y es que esta ves microsoft esta haciendo bien las cosas; usar windows 8 es tan intuitivo como lo es usar una mac (ni de chiste diria que tienen que ver uno con otro o se parecen ni nada) o una tableta con android o una iPad por fin parece un SO diseñado para ser usado por seres humanos xDD

      • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

        Salutes ^_^…  “Me parece que a donde microsoft apunta es a reinventar la PC, lo cierto
        es que una caja enorme para tareas basicas
        (internet+entretenimiento+oficina) ya es obsoleta, asi mismo el sistema
        operativo, y es que esta ves microsoft esta haciendo bien las cosas;
        usar windows 8 es tan intuitivo como lo es usar una mac (ni de chiste
        diria que tienen que ver uno con otro o se parecen ni nada) o una
        tableta con android o una iPad por fin parece un SO diseñado para ser
        usado por seres humanos xDD”

        Espero poder decir lo mismo una vez q’ se encuentre disponible, por lo pronto quizás si logren hacer mayor impacto q’ con Vista o 7.

        De la Surface, sigo pensando como se les ocurre lanzar un modelo para “competir” contra las existentes y avisar q’ un mejor modelo estará disponible 90 días después (esta si le llamaría la PC de Microsoft). Ni siquiera por precios le veo lógica a esto pero bueno.

        Hasta pronto, atte. Amblin

  • compa tony el flaco

    hay que ver como le va a Microsoft en Windows 8, cuando salga quiero problarlo, a ver que tal como esta, y asi poder ej. tener mi punto de vista

  • Habacuc Lorenzo Márquez

    Valla, creo que Microsoft no estará tan contento con el lanzamiento de este operativo al menos yo no conozco a nadie que este ansioso de adquirir el nuevo Win 8, en mi caso particular estoy por dejar de usar Windows por mudarme a MAc, sólo me faltan unas pocas quincenas más para ir por mi Macbook Pro retina de 15´ :)  

    • Y yo le dije

      yo pense lo mismo hace algunos años, dejar de usar windows….
      Lo cierto es que al menos en mi caso es imposible casarme con una sola plataforma de modo que la mejor opcion es Windows + Mac, aprovecho lo mejor de ambos y no tengo ninguna limitante por ninguna plataforma lo mismo con los moviles, consolas, tabletas, etc…
      Para que molestarme solo con uno cuando puedo usar y aprovechar lo mejor de cada plataforma, llevo utilizando Windows 8 desde hace ya varios dias en la PC y es genial, tanto para trabajo como para entretenimiento, para gaming y para cualquier cosa (por eso no puedo de dejar de usa windows, soy gamer de PC xDD) con la nueva interfaz solo es cuestion de acostumbrarse y al final todo es mejor que antes.
      Mucha suerte con la adquisición de tu nueva Mac :)

      • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

        Salutes ^_^… aquí confirman: el software tiene más relevancia q’ el hardware. Anteriormente, cuando alguien llegaba a hablarme sobre su nueva computadora solo les respondía: “Esta perfecta, su principal punto flaco sigue siendo Windows aunq’ lo han ido mejorando”. Si bien parece muy anti-Windows era la verdad, Windows es un producto q’ cumplía pero no deslumbraba como lo esta haciendo este Windows 8, al menos hasta ahora.

        Por lo visto al fin Microsoft logrará entregar un producto lo suficientemente completo desde su inicio, eso debe hacerle bien a la industria de la PC sin duda.

        Hasta pronto, atte. Amblin

  • Alx

    Pronto va a llegar el momento en que si te ven con una laptop tradicional van a saber que eres programador. Sólo nosotros usaremos laps por las IDEs…

    • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

      Salutes ^_^… no necesariamente debe ser así aunq’ si habrá una demanda más uniforme de PC/laptops.

      Hasta pronto, atte. Amblin

  • Y yo le dije

    A mi criterio el microsoft apunta a una cosa “reinventar la PC” la idea de una caja enorme para tareas cotidianas (internet+entretenimiento+oficina) ya es obsoleta…
    A varios dias de usar Windows 8 estoy sumamente complacido y creo que seria dificil utilizar de nuevo Windows 7.
    Quien dice que windows 8 no es bueno, que la interfaz metro es molesta es por que realmente no lo han utilizado… ciertamente no toma mucho tiempo acostumbrarse a la interfaz metro en ves del menu inicio que ya era obsoleto y la realidad es que utilizar las nuevas apps para la interfaz metro o que corran de forma tradicional en el escritorio es tan natural e intitutivo que apenas notaran que es algo nuevo.
    Me parece que en tablets pc sera un exito pero en PC´s de escritorio y portatiles tambien lo sera…

    • Mark Phantome

      Coincido con ello, después de usar el win 8 difícilmente volvería a win 7, siempre pasa lo mismo con muchas personas, es decir cuando salio win vista muchos juraron jamas brincar de XP, cuando salio 7 dijeron que seguirían con XP hasta la muerte y actualmente utilizan win 7, como algunos otros dicen es mejor utilizar un poco de todo para no limitarse, por que aferrarse a uno solo si disponemos de tanta cosa tan bella…pero te apoyo compañero me quedo con el win 8

  • Jaime Juárez

    excelente articulo como siempre .. Felicidades… yo tambien instale como prueba el nuevo SO y efectivamente creo que esta echo para ser utilizado en tablets o en equipos que habilitados para touch.
    la interfaz metro creo que es lo mas destacable pues a mi parecer una vez que ya la dominas es muy facil de usar tienes todo a tu alcance .
    en fin vamos a esperar el lanzamiento y ver como se comporta el nuevo SO 
    saludos

  • http://profile.yahoo.com/NHLUYQBOQB7W732GDMFOKZHYXE amblin272

    Salutes ^_^… olvidaba el breviario cultural:

    “cool” es el equivalente a “chido” del español mexicano, o lo q’ es lo mismo: muy bueno, excelente, interesante, genial, sorprendente, la onda, etc. Según el contexto obviamente.

    Hasta pronto, atte. Amblin