0 reacciones

Yo no sé si las redes sociales de internet merecen la propaganda a la cual se les somete cotidianamente. Tenemos que en los programas de TV hablan sobre lo que la artista o cantante fulanita dijo en su Twitter, o bien, de las fotos que puso la futura “primera dama” del país mostrando su humilde hogar, por ejemplo. Pero es claro algo: de ahí se nutren los programas de chismes y espectáculos. Twitter y Facebook han sin duda, cambiado la faz de cómo se ejerce en muchos sentidos el oficio periodístico y para las personas, es una manera de salir del anonimato cotidiano.

En ForoTV, por ejemplo, Nicolás Alvarado, en su programa que tiene con Julio Patán, leen los tuits de los usuarios: “dice Juanito123 que no le parece razonable que…bla bla bla ” o “SandritaBonita aclara que hoy el programa le gustó mucho”, etc. Los programas de TV hacen esto con las redes sociales porque es un termómetro y argumento a la larga para seguir al aire. De hecho, un programa en TV o radial, que no tenga audiencia es sacado del aire a la primera oportunidad.

Y yo puedo entender esto, pero he aquí que voy a un Vips y en el mantel de papel dice en alguna parte, con los infaltables logotipos de Twitter y Facebook la leyenda: “Síguenos”… A ver, no entiendo. ¿Seguir al sitio de Restaurantes Vips o el Twitter del mismo? ¿como para qué? ¿para que me informe que esta semana está dedicada a la comida regional de San Luis Potosí? El caso de los restaurantes Vips es un mero ejemplo. Leo un artículo en internet y aparece la foto del autor con un pie de foto que dice: “sígueme en Twitter”… ¿Por qué esta necesidad de ser importante a toda costa?  De verdad me parece por demás exagerado.

Yo entiendo Twitter en particular como una manera de poner notas (de no más de 140 caracteres), que nos permita ir a alguna liga de interés. Por ejemplo, el escritor Jorge Volpi pone de pronto un enlace a su último artículo y eso me parece bien, porque así me entero, pero que cualquier conductor de radio ponga que lo siga en Twitter o peor aún, que López Dóriga ponga su dirección en Twitter para ver qué brillante nota nos va a poner, me parece un exceso.

Lo que me parece más que claro es que las redes sociales tienen mucha importancia en  los jóvenes, porque incluso algunos planes de la telefonía celular hacen énfasis en poderse conectar a “las redes sociales” desde el teléfono de moda. Es como una extraña adicción. Si vemos, por ejemplo, lo que hay en Facebook, pues es algo que -seamos francos- podríamos prescindir de ello. Está bien Facebook para enterarnos de las vidas de nuestros amigos que por cuestiones de espacio/tiempo, no podemos ver o seguirles la pista, pero de ahí que esté muy preocupado por las nuevas fotos de alguno de mis amigos y que no pueda vivir si no estoy conectado, pues de nuevo, me parece un exceso.

En mi opinión, las redes sociales, en particular Twitter y Facebook están ya pervertidas en sus usos. Ahora además tenemos Google+. ¿Otra red social? ¿para qué? Obviamente Google quiere quitarle un pedazo del pastelote que tiene Facebook, pero para la óptica del usuario, ¿de verdad necesita una nueva opción? Lo más sorprendente es lo que ya había mencionado: este tipo de adicción a ver quién está en Facebook, qué dijo o dejó de decir. Es -por lo menos para mí- muy extraño todo este fenómeno.

0 reacciones

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • http://twitter.com/drak001 Drako01

    Yo sigo a un par de periodistas para enterarme rápidamente de las noticias que acontecen día a día.
    Facebook lo uso de la misma manera, para leer noticas, pero tiene usted razón Sr. Manuel, voy a dejar de seguir al ing. Matuk en twitter y a unocero.com en Facebook. :P

    • Morsa

      Si matuk no te aporta nada, pues es lo más sensato que puedes hacer. 
      saludos
      Manuel

    • Morsa

       Mucha gente dice no ver TV, odiar a tv azteca o a televisa, pero que no le pasen el partido de futbol o los eventos olímpicos de su interés que ya están pegados a la pantalla chica. Que no.

      • tonnyboy

         Nop, yo no veo ni los partidos del Barcelona, pero mucha gente que dice no ver los programas me intentara desmentir. jajajaja

        saludos

        PD: no veo tele por que prefiero la descarga de contenidos, sin comerciales y sin torpes que me hagan enojar al ver su Cleotidesco actuar.

  • tonnyboy

    Veo mas pervertido el concepto de televisión abierta de estos momentos, las redes sociales cumplen su propósito y los medios de comunicación ahora son manejados por personas que aman el dinero por sobre el usuario, y no importa que pongan a doña Cleotilde a dar las noticias, en fin.

    Sígueme en mi facebook, jajajaja

    • http://twitter.com/drak001 Drako01

      Con todo respeto mi buen amigo, pero ese discurso tuyo sobre los medios es de tres pesos!!! Si Doña Cleotilde esta dando noticias que a ti no te agradan, caray, para eso fue creado el botón de APAGADO.
      Afortunadamente existen muchos medios de comunicación  no se porque la gente sigue quejándose de que si Televisa esto, o Televisa aquello, carajo, si no te gustan las noticias que da Joaquin o Alatorre, pues no los veas y ya!!!

      • tonnyboy

         Utilice a doña cleotilde para enfatizar la idea que se formula en el tema, ( si las redes sociales se han vuelto trascendentales en la programación de la tv) como un chisme de vecindad.

        Se que la devaluacion es terrible, pero ¿tres pesos?, vaya tendré que comer de otra cosa, jajajaja

        saludos

        PD: no veo televisión.

        • http://twitter.com/drak001 Drako01

          Y si no ves televisión, como sabes que Doña Cleotilde da noticias de chiesmes???, A verdad!!! :P

          • tonnyboy

             Una vez en los taquitos de don pancho, al escuchar un comentario repetido por tercera vez por un personaje de la televisión (Doriga) me pareció un poco mas chismoso que comunicador, y vi reflejado en su rostro la viva imagen de una señora que respeto mucho, como doña Cleotilde.

            Saludos

            PD: procurare decirle a don pancho que solo ponga contenidos de paga, o en todo caso música variada.

      • Morsa

        Drako, lo que dices suena muy sensato, pero es claro que estamos siendo bombardeados constantemente por los medios de comunicación y sus tendencias, y aunque no veas televisa o tv azteca, su influencia va más allá de la pantalla en la casa. Vamos, que de alguna manera -si quieres informarte- caes en tendencias y éstas son promovidas de todas formas por todos los medios. Así que antes de calificar mi discurso como de tres pesos, ve alrededor tuyo. 

        saludos
        Manuel

        • http://twitter.com/drak001 Drako01

          Sr. Manuel, lamento la confusión, yo estaba respondiendo al comentario de tonnyboy y de ninguna manera diría que sus argumentos son baratos, ofrezco una disculpa si se entendió de esa manera.
          Ahora bien, para tener una opinión más amplia debemos escuchar todos los puntos de vista, mi molestia es para todas aquellas personas que inundan N cantidad foros con pestes sobre Televisa/Azteca, sea cual sea el tema, por ejemplo, han visto los comentarios en el Universal o Milenio???
          Hace unos meses yo comentaba que las redes sociales y en especial Twitter se han convertido en un escaparate donde se muestra el lado oscuro del ser humano, linchamientos, discriminación, acoso, amenazas, odio, etc., etc., pero por qué culpar a la herramienta y no nuestra propia naturaleza???.
          Estos monstros que creamos los seguimos alimentando día a día, viven porque los vemos o los usamos, entonces si no nos gustan las noticias “tendenciosas” que dice el “Teacher”, dejemos de ver su noticiero y este saldrá del aire como usted bien lo comenta. Pero no, seguimos viendo a Lopez-Doriga y haciendo entripados o viendo la familia peluche y diciendo que son programas basura, a poco no???

          • Morsa

             Coincido, Mr Drako. Muchos saludos
            Manuel

  • OpinionGuy

    El problema es que la mision de Televisa o TvAzteca no es informar ni hacer una sociedad mas culta, sino mas bien ENTRETENER, y pues a la gente que le gusta… El amarillismo, el chisme, etc… Si lo que quieren es tener un poco mas de cultura pues esta Disc. Channel, CNN, etc…

  • Jefe

    Michelone, bebe, seguro tu no tienes amigos que seguir, eso te pasa por estar tan metido en el ajedrez… a mi si me sirven las redes sociales, para stalkear sobre todo :D

  • http://profile.yahoo.com/LZ7BSD7K7KH26TGGGV6KII73NE edgarnifico

    Ni FACEBOOK, TWITTER, TELEVISA o TV AZTECA son omnipotentes.

    Basta con ver el ejemplo mas resiente de los antorchistas. Entrabas a twitter leías novelas trágicas armadas a partir de un comentario de las cuales nadie aportaba prueba alguna, veías la tv desmentían a twitter para despues entrar a facebok y ver fotos de televisa y tv azteca mienten y todos dándole compartir a la imagen de un asalto o revueltas de meses o años atrás con la suposición de que en internet nadie miente y todo es cierto.

    Si no tienes criterio o ganas de tenerlo haces bien en alejarte de todo aquello que pueda desbancar a tu juicio inicial, pero colgarte la medalla de soy mas listo por que todo mi entretenimiento mis conocimientos vienen de el mismo lugar no se me hace una conducta correcta a seguir.

  • Peepper

    Creo que las invitaciones que periodistas, artistas, empresas, negocios, etcétera, sin como el llamado a misa: el que quiere va y el que no, pues no.
    Pongo un ejemplo: hace un par de meses me tocó estar en una conferencia. Yo no conocía al conferencista pero su tema,óptica y planteamiento me parecieron muy interesantes. Al final de su plática puso su ya clásica invitación “sígueme en twitter” y yo si lo agregué. Puedo decir que tanto sus publicaciones como sus recomendaciones me siguen pareciendo interesantes. Hago énfasis: a mí. Tal vez a alguien mas no.
    En resumen, no creo que sobre la invitación de seguir a alguien o algo en twitter. Si a una persona le parece interesante o importante, ya cumplió su cometido.

  • Jorge Pérez

    Esta publicación sería muy lógica hace unos 5 u 8 años; cuando se trataba de definir un sólo uso a las redes social (hoy en día es claro, que tienen usos muy diversos). La mercadotecnia y publicidad se está abriendo paso en las redes sociales; llegando así de forma más directa, al público interesado en lo que se esté promocionando. No es un fenómeno, es un comportamiento social. ¡Saludos!

  • http://twitter.com/Fred_Reds Fernando Rojas

    Exacto, estoy parcialmente de acuerdo en algunos aspectos de este artículo, aunque como dicen, si todo esto fuera 100% cierto, muchos no sabríamos de la existencia de MAtuk y otras formas de estar comunicado o en contacto con lo que a uno le interesa. Yo los conocí gracias a las redes sociales (Twitter y Facebook) y estoy encantado con sus aportaciones, por que me gusta estar enterado de lo ultimo en tecnología y quizás hasta me he hecho un poco Geek, pero les aseguro que a otras personas les parecerá inútil sus “aportaciones”. Por eso de gustos se rompen géneros.