Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Panasonic desarrolla un EEG inálambrico

Imec, Holst Centre y Panasonic han desarrollado conjuntamente un sistema móvil de EEG (electroencefalograma) que pueden captar señales cerebrales con la suficiente sensibilidad para el diagnóstico...

ElectroencefalografoImec, Holst Centre y Panasonic han desarrollado conjuntamente un sistema móvil de EEG (electroencefalograma) que pueden captar señales cerebrales con la suficiente sensibilidad para el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia,  la demencia o encefalopatías, así como para el seguimiento de personas con algún trastorno psiquiátrico hasta ayudar a un mejor aprendizaje a niños con déficit de atención.

El electroencefalograma es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral que producen miles de neuronas y es captada a través del cuero cabelludo por medio de electrodos y amplificadores de señal.

Este dispositivo monitoriza las ondas cerebrales y las transmite directamente a un receptor inalámbrico de hasta 10 metros de distancia. Es capaz de registrar de manera continua 8 señales durante una grabación simultánea y debido a que puede ser aplicado por el usuario sin la asistencia de un profesional fuera de la clínica, el dispositivo puede abrir nuevas puertas para estudiar el cerebro en una variedad de situaciones y ambientes.

El sistema se puede configurar en tiempo de ejecución para cambiar la configuración de las grabaciones, tales como el número de canales, o activar/desactivar la grabación de impedancia. La autonomía del sistema varía de 22 horas con los 8 canales a 70 horas con 1 canal solamente.

Dentro de sus cualidades el sistema es de bajo consumo de energía (750μW), su batería  mide sólo 35mm x 30mm x 5mm. Cada canal de EEG consiste en dos electrodos activos y un procesador de baja potencia de la señal analógica. Los canales de EEG están diseñados para extraer señales de alta calidad bajo una gran cantidad de interferencia en modo común. Los chips de electrodos activos tienen funcionalidad tampón con alta impedancia de entrada (1.4GΩ a 10Hz), lo que permite grabaciones de electrodos secos, y baja impedancia de salida reduciendo la interferencia de línea de potencia sin necesidad de utilizar cables.

Referencia: Imec

Comentarios