Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Thunderbolt: A velocidad de rayo

Intel, en la feria  Computex, que se desarrolla actualmente en Taiwan, dio a conocer una actualización sobre la tecnología Thunderbolt. Cabe decir que Thunderbolt, antes...

Intel

Intel, en la feria  Computex, que se desarrolla actualmente en Taiwan, dio a conocer una actualización sobre la tecnología Thunderbolt. Cabe decir que Thunderbolt, antes conocido por su nombre clave Light Peak, es el nombre utilizado por Intel para designar a un nuevo tipo de conector de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica. Tiene capacidad para ofrecer un gran ancho de banda, hasta 10 Gigabits/segundo (1280 megabytes/segundo), pero podría desarrollarse en la próxima década hasta llegar a los 100 Gb/s. A 10 Gb/s un Blu-ray puede ser transferido en menos de 30 segundos, aunque actualmente ningún dispositivo de almacenamiento alcanza dicha velocidad de escritura.

La idea ha sido la de reemplazar a los buses actuales, tales como USB, FireWire y HDMI.10 Con la tecnología Light Peak un único cable de fibra óptica podría sustituir a 50 cables de cobre utilizados para la transmisión de una única escena en 3 dimensiones. La tecnología Light Peak fue mostrada en el Intel Developer Forum el 23 de septiembre de 2009. Esta tecnología fue desarrollada por Intel en colaboración con Apple. La primera versión esta fabricada enteramente de cobre en vez de fibra óptica.

Así, mediante esta tecnología, se aumenta drásticamente la velocidad de transferencia de datos con los subsecuentes beneficios en la realización de respaldos, por ejemplo, entre otras actividades que tienen que ver con mover datos de una máquina a otra.

Intel indica que Light Peak, es decir, Thunderbolt, tiene las siguientes características:

  •     Transferencia de datos bidireccional y de canal dual con velocidad de 10Gbps.
  •     Datos y Video en un único cable de protocolo dual (PCI Express y DisplayPort).
  •     Se conecta a equipos de cómputo Mac de Apple.
  •     Compatible con los actuales dispositivos DisplayPort.
  •     Utiliza controladores de protocolos de software nativos PCI Express y DisplayPort.
  •     Transferencia por cable para dispositivos alimentados por el bus (cables eléctricos).

Desde luego que esto funciona gracias al hardware de los chips controladores de Intel Thunderbolt que conectan la PC a otros dispositivos transmitiendo y recibiendo datos, ya sea mediante el protocolo PCI Express como por el DisplayPort. El chip controlador Thunderbolt intercambia información entre los dos protocolos para soportar la comunicación de ambos a través de un único cable. Intel está haciendo que sus chips controladores estén disponibles para la industria, y está trabajando con otros fabricantes de componentes para ofrecer conectores y cables Thunderbolt. Así que es claro que se espera que Thunderbolt empiece a ser un contendiente fuerte en este negocio de dispositivos y software para transmisión/recvpeción de datos a altas velocidades, asunto que en pocos años se verá apremiante.

Actualmente esta tecnología sólo funciona en Mac OS X, pero está claro que pronto estará disponible para Windows.

Referencias: Thunderbolt, Apple (Thunderbolt) y Intel (Thunderbolt)

Comentarios