Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Simulador para la enseñanza de la cirugía oftálmica

Massachusetts Eye and Ear Infirmary, una filial de Harvard Medical School, ha lanzado un nuevo sistema para aprender a realizar y hacer frente a las...

Cataratas

Massachusetts Eye and Ear Infirmary, una filial de Harvard Medical School, ha lanzado un nuevo sistema para aprender a realizar y hacer frente a las diversas cuestiones que surgen durante la cirugía de cataratas.

El Cataract Master es un simulador interactivo que le presenta a los estudiantes diversos escenarios del mundo real, los hace tomar decisiones sobre las medidas necesarias y desempeña el escenario elegido para demostrar el proceso y los resultados finales de una cirugía.

También incluye videos de varios cirujanos practicantes discutiendo varios matices de los procedimientos. El sistema fue desarrollado por varios de los oftalmólogos más importantes de Estados Unidos, entre ellos el director del ‘Programa de entrenamiento de los residentes de oftalmología del Harvard Medical School’.

La tecnología de simulación basada en la computación se ha utilizado para el entrenamiento médico desde principios de 2000, pero estas herramientas a menudo no tienen en cuenta los cientos de requisitos de toma de decisiones que surgen durante la cirugía. El Maestro de Cataratas es diferente, ya que ofrece un plan de estudios autoguiado, de autocorrección, que requiere que los alumnos tomen decisiones basadas en situaciones quirúrgicas reales.

Simulación quirurgica

El simulador, al que se puede acceder desde cualquier computadora personal, contiene animaciones realistas, junto con videos de cirugías reales, completos con debates de expertos de cada fase del procedimiento. El programa interactivo incluye frecuentes preguntas que surgen repentinamente relativas a los distintos pasos de la cirugía, y las respuestas del usuario se animan en la pantalla. Si el usuario comete un error grave, los videos proporcionan una respuesta inmediata que explica cómo se produjo el problema, qué hacer para arreglarlo, y cómo evitar cometer el mismo error otra vez

Este innovador método de aprendizaje trae consigo muchos beneficios a la formación de los médicos, así mismo el ejemplo que pueden tomar otras áreas del conocimiento para enseñanza.

Referencia: Cataract  Master

Comentarios