Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué es el DLNA y cómo usarlo?

¿Los estándares de comunicación inalámbrica llegaron para quedarse?  Se podría decir que sí ante lo que vemos diariamente en nuestro entorno. Una tecnología que es...

Qué es el DLNA y cómo usarlo

¿Los estándares de comunicación inalámbrica llegaron para quedarse?  Se podría decir que sí ante lo que vemos diariamente en nuestro entorno. Una tecnología que es relativamente nueva, al menos para el conocimiento del consumidor, es el DLNA, que ofrece una manera fácil y atractiva de transmitir multimedia entre diversos gadgets.

DLNA, o Digital Living Network Alliance, surgió como una asociación entre fabricantes de dispositivos electrónicos que acordaron desarrollar un estándar de comunicación inalámbrica compatible entre los diversos aparatos que ellos crean y venden al consumidor. Esta tecnología se vale de redes locales Wi-Fi o Ethernet para trabajar.

Básicamente, se trata de una red local establecida en el hogar o cualquier otra ubicación, en la que los dispositivos conectados a la misma de forma alámbrica o inalámbrica (aunque es más recurrente y práctico prescindir de los cables) pueden comunicarse entre sí para transmitir en tiempo real todo tipo de contenido digital.

Existe una larga lista de dispositivos que son compatibles con DLNA, sólo que no en todos los casos el usuario sabe que dispone de ese estándar en aparatos que podrían considerarse viejos y obsoletos. Desde un Nokia N95 hasta algunas cámaras digitales Sony, hay certificación DLNA en diversos tipos de gadgets. Para averiguar si alguno de los miembros de tu colección de electrónicos puede usar DLNA, consulta el buscador que se encuentra en este enlace.

Entre los tipos de terminales que componen la conectividad DLNA se pueden distinguir tres clasificaciones: los servidores o soportes multimedia, los controles y los reproductores. Un teléfono celular, por ejemplo, podría cumplir la función de ser un control, si cuenta con el software adecuado para que el usuario pueda tener manejo de lo que se estará reproduciendo en una pantalla.

Una consola de juegos, que es uno de los ejemplos más recurrentes y fáciles de encontrar en cualquier hogar, funcionaría como el servidor o soporte, ya que recibiría la transmisión desde algún otro dispositivo (como un teléfono celular) para retransmitirlo a un monitor.

Finalmente, una televisión (que debe tener conectividad inalámbrica Wi-Fi o alámbrica por Ethernet para ser compatible) ejercería la parte de reproductor; al ser compatible con DLNA, el mismo televisor podría funcionar como soporte y reproductor a la vez, pero si no cuentas con un televisor que use esta tecnología, siempre puedes conectarla a tu consola de juegos u otro soporte para mostrar archivos digitales.

En mi caso, utilizo un Nokia N8, que es compatible con DLNA, para enviar en tiempo real hasta un PlayStation 3 conectado a mi red local de forma inalámbrica videos en HD 720p, música, fotos de alta resolución y demás contenido, desde donde se retransmite todo hacia un panel LCD de 40 pulgadas Full HD, con lo que puedo ver todo el contenido de mi smartphone en la pantalla de mi casa sin tener que conectar un solo cable (ni moverme del sofá). Por supuesto, para completar la magia de la interconectividad utilizo o el mando del PlayStation o la aplicación Nokia Play To con la que puedo controlar lo que quiero ver en pantalla.

Esto puede usarse al instante, ya sea que quieras mostrarle a la familia las fotos y video que acabas de capturar con tu móvil o tableta en la reunión dominical o poner una película o música en tus ratos de ocio sin complicaciones, el DLNA es una solución suficientemente eficaz y elegante.

¿Así que qué esperas? Estamos seguros que muchos de ustedes tienen ya todo lo que se necesita para comenzar a disfrutar los beneficios del DLNA en su hogar u oficina. Las aplicaciones de entretenimiento y trabajo pueden ser tantas como imaginas, y lo mejor es que no necesitarás hacer gastos adicionales en hardware adicional. ¡Esperamos tus comentarios!

Referencia: DLNA Possibilities

Comentarios