0 reacciones

Bacteria magnética

Conforme pasa el tiempo, los componentes de las computadoras son más pequeños, lo que hace difícil su fabricación por métodos convencionales. Es por eso que los investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología construyen pequeños componentes informáticos con la ayuda de bacterias magnéticas.

La bacteria Magnetospirillum magneticum es un microorganismo que por lo general vive en ambientes acuáticos como estanques y lagos, por debajo de la superficie, donde el oxígeno es escaso. Ellos nadan siguiendo las líneas del campo magnético terrestre, en línea, como la aguja de una brújula en busca de las concentraciones de oxígeno más altas.

Cuando las bacterias ingieren hierro, proteínas especiales dentro de sus cuerpos interactúan con él para producir pequeños cristales de  magnetita, el mineral más magnético de la Tierra.

Después de haber estudiado la forma en que los microbios recopilan y forma estos nanoimanes dentro de sí mismos, los investigadores copiaron el método produciendo una creciente reserva de imanes que podrían, en el futuro, ayudar a construir unidades de disco duro.

Considerando que es muy difícil hacer imanes muy pequeños y darles forma para que puedan servir como dispositivos de memoria, las proteínas y las bacterias en las que residen pueden ser inducidas a hacer todo el trabajo duro, crear el material magnético y produciéndolo periódicamente en forma de bloques.

Por otra parte, el equipo ha estado trabajando para producir pequeños cables eléctricos que permiten el intercambio de información a través de las membranas celulares, lo que permite la comunicación a nanoescala en el interior de un equipo formado por las células biológicas.

“Tales cables en el futuro podrían ser utilizados para transferir la información de nuestras células dentro de una computadora. Varios diminutos cables ya se han desarrollado en todo el mundo, pero la biocompatibilidad sigue siendo problemática. Los nano-cables fabricados en este estudio fueron cubiertos con los componentes de la membrana celular, por lo que en teoría son altamente biocompatibles”, dijo el doctor Masayoshi Tanaka, de la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología.

Fuente: Leeds University 

 

0 reacciones

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

  • miguel7

    Muy Interesante, no dejo de pensar todo lo que nos falta de descubrir.

  • hijodeosiris

    Espero ansioso alguna forma de conectar mi cerebro a la Pc y descargar todo el conocimiento posible.