0 reacciones

computación y ejercicios

Combinar actividades estimulantes para la mente (por ejemplo, jugar al ajedrez o usar la computadora) y hacer ejercicio moderado minimiza la posibilidad de tener olvidos. Hacer alguna de estas actividades por separado parece tener menos ventajas, de acuerdo con la Clínica Mayo, que realizó un estudio sobre este fenómeno. En estudios previos se había mostrado que ejercitar cuerpo y mente puede ayudar a la memoria, pero este nuevo estudio, publicado en el número de mayo 2012 (Mayo Clinic Proceedings), reporta una interacción y sinergia entre las actividades combinadas en personas de 70 años o más.

Los investigadores observaron a 926 personas en el condado de Olmsted, Minnesota, en Estados Unidos, de entre 70 y 93 años de edad, quienes completaron cuestionarios sobre actividad física y el uso de la computadora un año antes de la fecha de la entrevista a cada sujeto. Se definió que un ejercicio físico moderado es caminar, hacer aeróbics, estiramiento muscular, practicar golf, nadar, jugar tennis, hacer yoga, artes marciales, levantamiento de pesas y usar máquinas de ejercicios.

Las actividades mentales que son estimulantes se definieron como leer, hacer manualidades, usar la computadora, jugar juegos, tocar música, realizar actividades sociales y de grupo, actividades artísticas y ver menos televisión.  En estos rubros el estudio se centró en el uso de la computadora por su popularidad, dijo el autor del mismo Yonas E. Geda, médico y científico de la Clínica Mayo en Arizona.

El estudio examinó hacer ejercicio, usar la computadora y la relación de los riesgos neurológicos tales como los olvidos de la memoria (esos que nos pasan de vez en cuando a todos y no como una enfermedad cuyo límite incluso podría definirse como demencia o Alzheimer). El uso frecuente de la computadora se ha hecho común en los grupos de todas las edades. En el estudio, los participantes que no se ejercitaron y que no usaban la computadora, el 20.1% era normal cognitivamente y el 37.6% mostró signos de problemas cognitivos ligeros. De los participantes que hacían ejercicio y usaban la computadora, el 36% fue cognitivamente normal y el 18.3% mostró algunos signos de olvidos de vez en cuando.

El doctor Geda espera que este estudio lleve a más investigación en este tópico. Los coautores del estudio incluyen a Ronald C. Petersen, de la clínica Mayo para el estudio de la vejez en Rochester. El estudio está patrocinado por el Instituto Nacional de Salud, la Fundación Robert Wood Johnson y el programa de investogación del Alzheimer Robert H., Clarice Smith y Abigail Van Buren.

Fuente: Science Daily

0 reacciones

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios