Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reseña: Probamos el Nokia Lumia 800

Nokia ha lanzado en México dos equipos que utilizan la plataforma Windows Phone 7.5: el Lumia 800 y el 710. En unocero.com ya hemos hecho...

Evaluación del Nokia Lumia 800

Nokia ha lanzado en México dos equipos que utilizan la plataforma Windows Phone 7.5: el Lumia 800 y el 710. En unocero.com ya hemos hecho una reseña corta del primero, pero ahora entraremos un poco más en detalles. Sigue leyendo para conocer más de este teléfono, que es la apuesta fuerte de los finlandeses a nivel global.

Hardware

Para empezar, hablemos un poco del hardware. El Nokia Lumia 800 usa una pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas con resolución de 480×800 pixeles y cubierta Gorilla Glass. Sus medidas son 116.5×61.2×12.1mm y pesa 142 gramos.

Tiene un procesador Qualcomm MSM 8255 Snapdragon a 1.4GHz, 512MB en RAM y GPU Adreno 205. El almacenamiento interno es de 16 GB y no tiene bahía de expansión.

Puerto USB, jack 3.5mm y micro SIM Nokia Lumia 800

Arriba encontramos el puerto USB, jack 3.5mm y micro SIM-

Rendimiento

El equipo funciona bien en términos de rendimiento general, considerando que un usuario común suele tener unas 5 aplicaciones abiertas a la vez, el Lumia 800 puede manejarlas todas sin problema, aún cuando se trate de alguna que use contenido de video.

Las ventanas de la interfaz Metro muestran información en tiempo real en la mayoría de los casos, misma que puede ser obtenida de internet o del mismo dispositivo. A pesar de tener que dar movimiento y contenido a cada recuadro, el proceso en ningún momento se llega a notar lento, mucho menos a congelarse.

El desplazamiento por los menús también es versátil, pero en el caso del listado que aparece a la derecha de la pantalla principal, se puede volver extenuante (por así decirlo) buscar algún software, ya que los íconos son pequeños y la lista puede llegar a ser tan larga como el número de apps que descargues.

La reproducción de video desde algún cliente como YouTube o desde contenido almacenado en la memoria se hace sin problema, incluso si está en alta definición. La cámara de 8 megapixeles se inicia en un tiempo relativamente corto y realiza capturas en tiempo normal, nada destacable.

Cámara de 8 megapíxeles Carl Zeiss y flash LED Nokia Lumia 800

La cámara de 8 megapíxeles Carl Zeiss y flash LED representan un buen hardware, pero no tienen el mejor software.

Interfaz

Metro es una de las interfaces más limpia y ordenada que he visto hasta ahora. En comparación con Android o iOS, tiene un estilo completamente diferente y atractivo. Una desventaja para muchos usuarios es la de que no se cuenta con una pantalla de inicio o escritorio tradicional, pero en realidad sólo es tiempo de acostumbrarse para ni siquiera extrañarla.

Las aplicaciones tienen la fortuna de ser desarrolladas en su mayoría con el estilo de los menús de Windows Phone, es decir, pantallas verticales por las que te puedes desplazar de forma horizontal. Visualmente esto es muy atractivo y práctico.

En el caso de la cámara, encontramos uno de los puntos más débiles de este teléfono. Las opciones en pantalla son realmente muy limitadas, pues no van más allá de lo que podríamos encontrar en cualquier terminal de gama baja o media. Durante la grabación de video, el zoom está desactivado, además de que no se puede usar el LED.

La selección de texto para copiarlo y pegarlo en otro lugar llega a ser complicada. No en todos los casos se puede activar, y en los que sí, cuesta trabajo encontrar el lugar de la pantalla donde hay que hacerlo. Una vez que se logró, todo se simplifica a deslizar el dedo sobre el texto y automáticamente se verán las opciones de edición.

Botones de Windows Phone Nokia Lumia 800

Los botones tradicionales de Windows Phone están en la parte inferior de la pantalla.

Aplicaciones nativas

  • Marketplace: La tienda de aplicaciones de Microsoft tiene una variedad extendida de software, además de que ofrece una forma ágil para instalar todas las apps que desees (un tanto similar a iOS). La búsqueda es funcional y devuelve resultados completos. Una desventaja es que algunos de los productos son más costosos en esta tienda que en la de otras plataformas.
  • Nokia Music: Una de las mejores cualidades del Lumia 800. La biblioteca de música (tras haber sido sincronizada con Zune) muestra los títulos ordenados alfabéticamente. Lo más atractivo es la función Mix Radio, con la que puedes recibir streaming de música clasificada por diversas categorías desde la red. Cada canción muestra una increíble imagen del artista o banda en pantalla completa, además de que puede bloquear el equipo y seguir escuchando las pistas. También se puede comprar música y averiguar qué conciertos hay cerca de su ubicación y adquirir boletos. Cabe señalar que el nivel de volumen en el dispositivo no es tan alto como en otros, pero la calidad de audio es justo lo que se esperaría.
  • Nokia Maps: Se trata de una de las herramientas más versátiles que pudo obtener Windows Phone tras la unión con Nokia. En primera, uno puede descargar la información de mapas a la memoria del teléfono, con lo que se evita pagar cargos adicionales por transmisión de datos. En las capas, uno puede ver el mapa, imagen satelital y una más con las líneas de transporte de su ciudad. Finalmente, el desplazamiento por la app es muy versátil y se puede pellizcar la pantalla para interactuar con los diferentes niveles de zoom.
  • Nokia Conducir: Su función es complementaria a lo que hace Nokia Maps. Con esta aplicación, uno puede buscar un destino y utilizar el teléfono para obtener indicaciones para llegar a él, ya sea a pie o en vehículo. Su funcionamiento es bueno, sin embargo, como carece de la función de ‘apretar y sostener’ el dedo sobre el lugar donde uno quiere llegar, sólo queda la opción de introducir manualmente la dirección, cosa que es bastante frustrante si no conoces exactamente esa información. El equipo localiza bastante rápido tu ubicación desde un inicio ‘en frío’ (aproximadamente 30 segundos). Una vez que has ingresado una calle o lugar conocido, se puede explorar todos los lugares que coincidan con ese criterio e inclusive verlo en el mapa para después elegir el que sea necesario.
  • Office: La suite de productividad incluye las versiones móviles de Word, Excel y PowerPoint. Todas ellas cumplen con las funciones básicas que podrías esperar de estos programas. Word permite explorar y crear documentos nuevos, con opciones de edición de fuente, tamaño, color y otras. Excel permite explorar las celdas en un libro, insertar fórmulas y editarlas, mientras que PowerPoint tiene la posibilidad de desarrollar presentaciones completas por las que uno puede desplazarse fácilmente. El contenido se puede cargar y descargar con una cuenta de SkyDrive para un manejo sencillo de archivos en la nube.
  • Contactos: La tradicional agenda en forma de lista tiene un nuevo look dentro de Windows Phone. Aquí podemos ver que, gracias a la vinculación entre redes sociales, cliente de correo y dispositivo móvil, uno puede recibir de inmediato detalles respecto a la actividad reciente de sus contactos. Por medio de las pantallas en la aplicación, uno ve dentro de un mismo feed todo lo que desea saber en torno a la gente que más le importa.
  • Xbox Live: Este centro de juegos es una de las experiencias más gratificantes que podemos encontrar en el sistema operativo. Dentro de la interfaz podemos encontrar sugerencias de juegos, así como aquellos que ya hemos descargado. Lo mejor de todo es que uno puede sincronizar su cuenta de Xbox Live con el Lumia 800, de forma que podemos llevar nuestro entorno gamer a donde queramos todo el tiempo. Los títulos de juegos tienen amplia variedad, y los gráficos cumplen, aunque podrían verse mejor; probamos Need For Speed: Hot Pursuit y es una de las mejores versiones que he utilizado de esa franquicia en un dispositivo móvil.
  • Internet Explorer: El navegador de internet que cada vez es menos querido en sistemas de escritorio, funciona mucho mejor en su versión móvil. La barra de direcciones está en la parte inferior, donde también se encuentran los botones de navegación. Al estar conectado vía Wi-Fi, la mayoría de las páginas cargan en unos segundos, además de que uno puede explorarlas o cambiar el zoom sin que el funcionamiento se torne lento
  • Cliente de correo: Al configurar una cuenta de correo, el dispositivo prácticamente hace que todo rincón de la interfaz contenga información que has ido acumulando con el paso del tiempo en la plataforma web. Contactos, información general, fotos, archivos, mensajero y, obviamente, correos electrónicos aparecerán en automático en pantalla. El cliente funciona correctamente, recupera los mails prácticamente de inmediato (si así lo configuras) y permite ver el contenido en HTML, que carga rápidamente junto con todo lo que el correo incluya.

Finalmente, como se trata de una plataforma relativamente nueva, he puesto a prueba este Lumia 800 con personas de diferentes edades, con lo que te darás una idea de cuál podría ser la experiencia de un usuario al enfrentarse a un Windows Phone. Estos son los resultados:

  • Marcos G., 52 años, es médico cirujano y usa una Samsung Galaxy S Tab 5 con Android 2.2:

“Está muy completo, tiene muchas opciones para utilizar tanto de forma personal, como para diversión y para comunicarse, únicamente falta familiarizarse con él o recibir alguna explicación de sus funciones”. En comparación con el uso de su tableta, él piensa que el Lumia 800 “tiene más opciones que mi tableta no tiene, como la gestión de información en general. Es un producto que sí me compraría, aunque el precio me detendría bastante en la decisión”.

  • Reyes L., 35 años, es cirujano dentista y usa un Samsung F480 (no smartphone):

“Lo veo bien, las funciones y los atajos me parecen bien, lo único que no me gusta es que hay personas que todavía somos torpes con la cuestión de los dedos y en este caso, este teléfono no trae su lapicito; por ejemplo, en las casillas tan pequeñas (del teclado virtual), el lápiz te da la certeza de atinarle a la casilla y escribir más rápido. No sé si se deba a que no tengo la habilidad con los dedos o si realmente están muy pequeñas las teclas. Me pareció bien y rápido el acceso a las páginas web”. Si él decidiera usar teléfonos inteligentes, “vería primero otras opciones para saber cuáles son satisfactorias. En funcionamiento, yo le pongo un 10 —al Lumia 800—, pero si hay otra opción que permita usar el teclado más fácilmente, compraría esa otra, ya que esa —la escritura— es una tarea cotidiana”.

Teclado en forma vertical Nokia Lumia 800

El teclado en forma vertical tiene botones delgados y difíciles de usar por algunas personas.

 

  • Mary Carmen G., 19 años, es estudiante y usa un Android en móvil chino:

“A Android se parece en esto —la tienda de aplicaciones—, buscas una aplicación y se instala rápido. Las redes sociales no sé dónde están, no las encuentro. El escritorio no me gusta; en el otro —Android— tienes accesos directos, y aquí —Windows Phone— es a fuerza el menú, buscar la aplicación, etcétera. Me gusta el Xbox Live. La interfaz me parece un poco complicada porque es nueva, no sabía qué onda y está enredado ver qué hay dentro de cada icono, pero si esta plataforma ya fuera algo conocido por más gente, estaría bien. Es muy vistoso, pero la pantalla principal sin un fondo de pantalla e iconos no me agrada. Me gusta el diseño y, teniendo en cuenta que es nuevo, sí me lo compraría por encima de un iPhone o Android del mismo precio”.

Conclusión

El Nokia Lumia 800 es de los primeros dispositivos con Windows Phone 7.5 en llegar a México, junto con el 710. Es un equipo de gama alta que puede cubrir las características para competir con sus rivales (como iPhone 4S o Galaxy S2) en el tema de sistema operativo versátil y confiable, pero tiene el pesado lastre de ser una oferta ‘poco conocida’ en muchas regiones del mundo. El teclado vertical en realidad es incómodo por el tamaño de los botones, pero si lo usas en modo horizontal la historia cambia un poco.

El equipo con cargador, audífonos, cable de datos y bumper Nokia Lumia 800

El equipo con cargador, audífonos, cable de datos y funda de goma.

Si buscas un equipo con una gran cámara, sería mejor que sigas indagando en la oferta de dispositivos, pero si lo tuyo son las aplicaciones, música, GPS y una interfaz cumplidora, el Lumia 800 podría ser tu elección. Actualmente, este dispositivo tiene un costo de $8,359 pesos en pre-pago de Telcel e incluye audífonos, cargador, cable USB y cubierta de goma del color de la carcaza.

Comentarios