Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La explicación a una ilusión óptica popular

El ojo humano tiene un mecanismo de reconocimiento que es muy útil en muchísimas circunstancias. Vaya, es evidente que la evolución ha desarrollado estos esquemas...

El ojo humano tiene un mecanismo de reconocimiento que es muy útil en muchísimas circunstancias. Vaya, es evidente que la evolución ha desarrollado estos esquemas de visión para que los seres humanos puedan sobrevivir en todo tipo de situaciones. Sin embargo, se han hallado imágenes que engañan de alguna manera al cerebro y, por ende, al esquema de la visión. ¿Qué causa que nos equivoquemos al ver una imagen y pensemos que tiene movimiento? ¿Qué provoca que veamos un color donde no existe?

Un grupo de investigadores ha decidido desentrañar qué es lo que pasa con la visión y, en particular, con una popular ilusión óptica. Hallaron que cuando sucede, el hecho de que haya breves movimientos en los ojos y pestañeos rápidos hacen que la ilusión (que ilustra este artículo) muestre como si los círculos tuviesen movimiento. Esta es una de las más novedosas explicaciones a esta ilusión óptica, que de alguna manera revela cómo es engañado el cerebro.

Estudios anteriores habían sugerido que la percepción del movimiento se ‘echa a andar’ cuando los ojos se van moviendo lentamente del centro de la ilusión. Pero midiendo y monitoreando el movimiento de los ojos en ocho voluntarios, los neurocientíficos de la visión en el Instituto Neurológico Barrow, en Phoenix, hallaron una explicación diferente.

A los participantes se les dio un botón, que debían apretar cuando pareciese que los círculos tienen movimiento y soltarlo cuando aparecía la imagen como quieta. Apenas antes de que los círculos empezaran a moverse, los participantes pestañeaban más y hacían movimientos cortos con los ojos. Jorge Otero-Millan, Stephen Macknik y Susana Martinez-Conde reportaron esto en el Journal of Neuroscience del 25 de abril de este año.

Este resultado se une a un creciente número de estudios que usan trucos de magia e ilusionismo para revelar los errores perceptuales de las personas, como el ver movimiento donde no lo hay. El estudio de estos temas busca entender más profundamente los mecanismos de la mente en lo que se refiere a percepción y realidad.

Fuente: Science News

Comentarios