Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

GPS 2012: Google en América Latina, mucho trabajo por hacer

Santiago, Chile.– Durante el Google Press Summit (GPS) 2012, la directora de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, mencionó que 6 de cada 10 usuarios prefieren internet antes que...

GPS 2012

Santiago, Chile.– Durante el Google Press Summit (GPS) 2012, la directora de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, mencionó que 6 de cada 10 usuarios prefieren internet antes que el café y hasta el chocolate. Esto quiere decir que los usuarios están cada vez más conectados y son las empresas quienes se están quedando atrás.

“Las empresas de América Latina están dejando de ganar 2 mil millones de dólares por no anunciarse en internet”, comentó. Esta separación entre usuarios y empresas es otro tipo de brecha digital, además de la que se da entre las distintas generaciones.

Para acortar esta brecha explicó que se deben resolver tres desafíos:

1. Generar contenido, pues falta información local. Hay 2.5 veces sitios en alemán que en español, aunque la población hispanohablante sea muy superior a la que habla alemán.

2. Desarrollar el e–commerce. En Latinoamérica, el comercio electrónico representa el 0.3% o 0.6% del producto interno bruto (PIB), mientras que en los países desarrollados es del 1%.

3. Educar al ecosistema. Esto abarca no sólo a los anunciantes, sino también a los profesionales del marketing, los usuarios y las instituciones.

Uno de los puntos que más destacaron los ponentes es que la red está jugando un papel importantísimo como generador de valor en la economía. Sobre todo en América Latina, el internet y sus industrias relacionadas permiten dar un salto cuantitativo tanto en generación de recursos como de puestos de trabajo.

En su turno, Pedro Less Andrade, director de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google Hispanoamérica, comentó que esto los invita a salir de los esquemas tradicionales, donde el desarrollo económico derivado de los recursos naturales los posiciona como proveedores de servicios en la sociedad del conocimiento.

Por último, Jorge Becerra y Juan Bertiche, socios de Boston Consulting Group y McKinsey respectivamente, presentaron las conclusiones de sus estudios sobre el impacto económico de internet. El resultado de ambos fue similar en lo que respecta a la contribución de la industria al PIB: un 2% para mercados emergentes, como Argentina, México y Brasil.

En este panel también participaron Oliver Flogel (secretario ejecutivo de desarrollo digital, Gobierno de Chile) y Fernando Rojas (experto en infraestructura y acceso digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL). Los dos expositores señalaron que la región aún tiene una materia pendiente en términos de calidad y conectividad del servicio. “El gran desafío de los gobiernos es que la banda ancha sea para todos y llegue a todos los rincones”, comentó Flogel.

Para esto, el gobierno de Chile otorgará el espectro a los proveedores que aseguren mayor cobertura y mejor calidad. “El objetivo es construir una gran Panamericana digital”, señaló el funcionario.

La conclusión del foro fue que el futuro es móvil, pues se estima que en cuatro años, los accesos móviles supondrán el 81% de las conexiones de banda ancha y que de las mil millones de conexiones a internet en países emergentes, 310 millones se realizan a través de dispositivos móviles, lo que representa más de un tercio del total de conexiones.

Comentarios