Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En busca del mejor programa platicador del mundo

El 15 de mayo y como parte de las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Alan Turing, que tendrán lugar en Bletchley Park, se...

loebner prize

El 15 de mayo y como parte de las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Alan Turing, que tendrán lugar en Bletchley Park, se realizará la competencia por el premio Loebner, que trata de hallar el mejor programa que pueda conversar con un ser humano y, presumiblemente, pasar la prueba de Turing.

En caso de que no sepa de lo que hablamos, es importante decir que Turing (1912) fue un pionero del cómputo y que  trabajó en problemas de criptografía precisamente en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial.  El premio Loebner trata de demostrar la prueba de Turing, es decir, escribir un programa que pueda platicar con un ser humano, y éste, sin saber que es una máquina, llegue a la conclusión de que la plática no pudo ser automatizada en una computadora.

Alan Turing propuso su famosa prueba en un artículo de 1950, llamado ‘Computing Machinery and Intelligence’, en un intento por hallar un criterio para establecer si una computadora puede ser inteligente.

En 1990, la prueba de Turing se elevó de grado al ser planteada como una meta por sí misma y se da una medalla de oro y $100,000 dólares al primer programa que pase esta prueba. A la fecha no se ha dado a nadie este premio, donado por el doctor Hugh Loebner. Sin embargo, una medalla de bronce se otorga al mejor programa platicador que entre a concurso durante cada año.

Los jueces en la próxima competencia de mayo podrán llevar conversaciones con los cuatro programas finalistas y tendrán que valorar qué tan cercanos o alejados estén de los seres humanos para determinar al ganador. El premio consta de $7000 dólares y una medalla de bronce.

Los visitantes al evento podrán seguir las conversaciones en pantallas y ver por ellos mismos si son engañados por los programas o no. Además, por primera vez, las conversaciones podrán seguirse en vivo en la red.

Fuente: i-programmer

Comentarios